Frentes de Euzkadi
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein

+2
Montaud
txikillana
6 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein Empty Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein

Mensaje por txikillana 12/10/10, 11:48 pm

Hola,

El 24 de Octubre hemos planeado recorrer a pie la línea de fortificaciones republicanas que va desde el barrio Agiñaga de Eibar hasta el casco urbano de Markina-Xemein. Agiñaga, Baldakotxuntxurra, Markizburu, Iparragirre... hay de todo, trinchera por supuesto pero bastante hormigón también, algunas posiciones ya las publiqué aquí. Calculo que serán 2-3 horas.

Iremos unos amigos de Eibar novatos en el tema, y otros de Markina-Xemein ya experimentados. Por supuesto que será bienvenido quien quiera apuntarse de Frentes de Euzkadi, especialmente los versados en ingeniería militar porque creemos que hay pendientes de localizar más posiciones de las que conocemos, y que se nos resisten.

Quien quiera venir, pues que lo diga aquí mismo ¿ok?
txikillana
txikillana

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Lekeitio

http://www.abante.eus

Volver arriba Ir abajo

Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein Empty Re: Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein

Mensaje por Montaud 16/10/10, 03:32 pm

Vale, me apunto, si no llueve claro ¿Como quedamos?

Montaud

Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein Empty Re: Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein

Mensaje por txikillana 18/10/10, 11:50 pm

¿¿¿Si no llueve??? será Ud. membrillo... Shocked
En fin; todavía la hora no está fijada, pero eso se resuelve rápidamente. A las 9.30 en la plaza de Aginaga (Eibar).
Hasta entonces, comandante. ¡Y el resto, animarse hombre!
txikillana
txikillana

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Lekeitio

http://www.abante.eus

Volver arriba Ir abajo

Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein Empty Re: Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein

Mensaje por Montaud 21/10/10, 02:48 pm

Es que si llueve mi escolta de "chatos" y "moscas" no puede despegar del aeródromo de Lamiako porque se embarra. Además este año, en lo que va de otoño ya he pillado dos mojaduras en el monte, con los consiguientes constipados y el 3º me jodería bastante la recuperación. Los autónomos no podemos coger baja, bajo pena de fusilamiento ó, cuando menos, escarnio público en la plaza del pueblo. De todas formas, si la cosa esta mal, habrá tanta niebla a esas cotas que no sé si merecerá la pena.
Bueno de todas formas, sigue en pie la cita, aunque veo que casi nadie se anima, al menos a escribir, que este foro está en hibernación.
Os contaré un secreto. La noche del 25 de abril, unas compañías de gudaris dormían el el Balneario de Urberuaga, transformado en curatel, después de haber cenado un burro joven, al que una bomba había matado en Kalamua. Una llamada telefónica les advirtió de que debían salir inmediatamente hacia la cumbre del Oiz, para evitar que el enemigo, tras ¿romper el frente por los Intxortas? avanzaba por Zaldíbar. Se trataba así de evitar el envolvimiento de esta zona que vamos a visitar. Así pues, unos autobuses los trasladaron hasta Bolívar y Cenarruza. Montaud les había asegurado que la cumbre del Oiz ya estaba fortificada. Pero cuando allí llegaron, en la madrugada del 26, no había ni trincheras. (Vicente Talon, Tomo II, "Las Campañas"; pág. 418. Eso sí pudieron ver como los aviones de la Legión Condor, volaban a cota más baja que ellos, dirigiéndose a Arbacegi, Gernika, etc.
En fin, sólo dije una mentirilla piadosa, para levantar el ánimo y la moral.
Ahora digo otra; los que acudan a la excursión están invitados, por Montaud, a un asado de cabrito, joven tierno y jugoso, sacrificado en un ara en la cima del Kalamua. También para levantar el ánimo y la moral.

Montaud

Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein Empty Re: Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein

Mensaje por txikillana 21/10/10, 06:02 pm

Eso, eso: a apuntarse. Mira que es una buena ocasión para meter en harina a la infinidad de "topos" silenciosos que se están apuntando a este foro los últimos meses (cada semana dos miembros nuevos de media).

Venga coñe, ya vale de ordenador y a calzarse las botas! Copón!
txikillana
txikillana

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Lekeitio

http://www.abante.eus

Volver arriba Ir abajo

Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein Empty Re: Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein

Mensaje por Invitado 21/10/10, 09:09 pm

Bueno, yo cambio el 24 de Markina por el 23 del Cinturón de Hierro. Lo siento pero tira mas un Cinturón que una linea exterior je, je.
Ademas ya llevais a un gran ingeniero con lo cual no os hace falta nadie mas ¿no?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein Empty Re: Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein

Mensaje por AKONDIA 36 22/10/10, 12:01 pm

SI CONSIGO TRANSPORTE CONTAR CONMIGO, CONOZCO SOLAMENTE DOS DE LOS BUNKERS DE LA ZONA Y ESTAN ENTEROS.
SALUDOS

AKONDIA 36

Cantidad de envíos : 110
Fecha de inscripción : 20/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein Empty Re: Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein

Mensaje por Montaud 22/10/10, 12:54 pm

Akondia ¿Donde vives, o a donde puedes trasladarte? Podriamos compartir viaje. Yo salgo de Urdaibai, paso por Amorebieta, Durango, Zaldibar, Ermua, Eibar. Si hay que desviarse un poquillo, se puede hacer un esfuerzo por un camarada en la frente.

Montaud

Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein Empty Re: Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein

Mensaje por AKONDIA 36 22/10/10, 04:02 pm

te mando un privado

AKONDIA 36

Cantidad de envíos : 110
Fecha de inscripción : 20/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein Empty Re: Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein

Mensaje por txikillana 23/10/10, 01:07 am

Al final no sé si tenemos que esperar a Montaud y Akondia, o no. El primero me ha enviado un par de privados pero creo que se ha hecho un lío con su venerable picha, ya que primero me ha enviado a mí por error un mensaje para Akondia, confundiéndome después con Ander... Bueno, ya os aclararéis.

Yo voy a ir en cualquier caso, y quien venga eso sí que lo haga mentalizado porque están anunciados chuzos de punta. Pero lo llevaremos bien ¿verdad?. Al fin y al cabo, aquellos chavales de hace 70 años tuvieron que aguantar similares inclemencias pero dentro de trincheras embarradas y sin goretex.
txikillana
txikillana

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Lekeitio

http://www.abante.eus

Volver arriba Ir abajo

Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein Empty Re: Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein

Mensaje por Montaud 23/10/10, 01:47 am

La picha de la polla del kintertet. Pero Akondia y yo estaremos. Ya hemos quedado. Aunque los chuzos vayan cargados con trilita, picrita o termita. Para algo nos han educado con esmero nuestros aitas, el paisaje y el paisanaje que nos ha criado.

Montaud

Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein Empty Re: Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein

Mensaje por Montaud 23/10/10, 02:20 am

Por cierto, el libro de Miguel de Amilibia "Los Batallones de Euskadi", tiene jugosas descripciones de lo que allí aconteció en las fechas de la ruptura del frente. Conversaciones con los facciosos que habían tomado Arrate, ellos (Amilibia, etc.) cenando en Eibar, el alatvoz que, desde el Ayuntamiento indicaba a todo volumen lo que debía hacerse, etc. Datos que Martínez Bande en su obra "Vizcaya" no indica. Parece que el tal Bande debía de andar por la zona de Otxandiano, pues ahí especifica con mayor contundecia los movientos de la guerra. Vicente Talón escribe que en la cima del Kalamua había tres blocaos de hormigón unidos por trinchera corrida.
Pos beno; Si no vero al menos ven trovato.
Llevaré el libro de Amilibia y leeremos, al amparo de algún refugio, y si os apetece, las págs. indicadas.
Saludos y que la picha no se me haga un lío.

Montaud

Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein Empty Re: Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein

Mensaje por txikillana 25/10/10, 12:12 am

Quedada efectuada, y éxito aplastante y mojante (al final sobre todo).

Cada vez me gusta más quedar con gente que sabe más que yo, y escuchar atentamente. Hoy he tenido bastante ocasión para ello. De este foro nos hemos juntado Jon "Akondia", Montaud, Josu de Algorta (asiduo lector pero exiguo escritor) y yo mismo. De Markina-Xemein han venido Aina y Patxi, que están estudiando la GCE en su localidad, y de la lista de correos "eibartarrak" Imanol y Mikel (también Juanjo, que nos ha abandonado por indisposición).

Nos hemos tirado cuatro horas largas viendo restos sin parar, como quien dice, y yo CONFIESO (oh señor!) que he acabado tan saturado que no distinguía un nido de ametralladoras de una arqueta de alcantarilla.

Pero aún así, me han quedado ganas de repetir. Ya habrá ocasiones de sobra...

Gracias a todos.
txikillana
txikillana

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Lekeitio

http://www.abante.eus

Volver arriba Ir abajo

Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein Empty Re: Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein

Mensaje por Montaud 25/10/10, 01:04 pm

Respecto a la salida de ayer un pequeño comentario, extraído del ya comentado libro de Amilibia, "Los Batallones de Euskadi" (pág. 97), comentando un intento de recuperación del monte Kalamua por los republicanos:
......-- Lo de hoy nos demuestra que con los medios actuales, ni nosotros ni ellos podemos hacer grandes cosas. Cualquiera de estos montes resulta inexpugnable si está defendido por armas ligeras con municiones abundantes."

Después de lo que vimos ayer, esos impresionantes barrancos; esas pendientes, no es de extrañar semejante comentario. Los del bando contrario debieron de opinar lo mismo, así que se estabilizó el frente en esa zona y se fueron a tomar Madrid. Suponian que tomando la capital, recibirían el reconocimiento internacional de cual era el bando vencedor y la guerra se acabarí rápidamente. De ahí que desde 1936 a 37 no hubiera más intento de ofensiva por esta zona. Al estar casi un año inmóvil se dedicaron a construir todos estos fortines de hormigón que estuvimos viendo. Pero Madrid se resistió, y se dieron cuenta de que la guerra sería más larga de lo previsto, Así se volvieron sus mirada al frente Norte, para tomar el área industrial de Bilbao, Asturias (hierro, carbón fábricas). Al año siguiente, con la llegada de la primavera, volvieron a intertalo, esta vez envolviendo la zona por el flanco Oeste y procurando coparlos contar el mar. Fue fundamental la utilización de la aviación y el uso de las nuevas tácticas y estrategias asociadas a su empelo en las zonas de retaguardia. Evitar avituallamientos, refuerzos, espiar los movimientos, hacer fotos aéreas, etc.; aislar las aéras de ataque.
Bueno, acabo; queía ponerlo en el apartado de "Frentes", pero como ya sabeis que soy un poco torpe con esta máquina lo he puesto aqui.
PD.: La próxima deberíamos llevar parapentes para trasladarnos de un pto. a otro. Con esas pendiente y un poquillo de entrenaniemto sería muy factible.

Montaud

Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein Empty Re: Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein

Mensaje por Invitado 25/10/10, 10:03 pm

Bueno pues esta foto aparece en el libro "Requetes" y esta muy bien aunque ya es conocida.
Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein Img82
Pues nada, hay queda
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein Empty Re: Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein

Mensaje por Invitado 25/10/10, 10:05 pm

Joder con las fotitos que nunca me salen a la primera. A ver ahora por que si no ya paso de colgar mas fotos que esto es un coñazo.
Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein Mzrequetesdelterciodenavaj
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein Empty Re: Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein

Mensaje por Invitado 25/10/10, 10:06 pm

..


Última edición por 39jab el 14/05/11, 11:25 pm, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein Empty Re: Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein

Mensaje por Montaud 25/10/10, 11:22 pm

39jab escribió: Bueno pues esta foto aparece en el libro "Requetes" y esta muy bien aunque ya es conocida.
Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein Img82
Pues nada, hay queda
No veo la foto ni link alguno ¿?¿?

Montaud

Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein Empty Re: Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein

Mensaje por txikillana 25/10/10, 11:23 pm

Esa foto la estuvimos intentando localizar el año pasado, sin éxito. Si no recuerdo mal corresponde a un polvorín del bando golpista que fue destruido, en la ladera de Garagoitti, y que hoy está lleno de arbolado y zarzal.

En cuanto a la excursión de ayer, aquí podéis ver unas cuantas fotos que sacó Mikel Lizarralde:
http://www.flickr.com/photos/mikeltxo/sets/72157625109438399/
txikillana
txikillana

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Lekeitio

http://www.abante.eus

Volver arriba Ir abajo

Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein Empty Re: Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein

Mensaje por Invitado 26/10/10, 01:13 am

..


Última edición por 39jab el 10/05/11, 03:06 pm, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein Empty Re: Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein

Mensaje por AKONDIA 36 26/10/10, 01:32 am

Txikillana la foto en cuestion corresponde a una zona de descanso situada en el collado entre Kalamua y Garagoitxi, un poco mas abajo del refugio Tomas Meabe y por debajo del camino.

AKONDIA 36

Cantidad de envíos : 110
Fecha de inscripción : 20/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein Empty Re: Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein

Mensaje por AKONDIA 36 26/10/10, 01:38 am

en cuanto a los nidos de Kalamua tengo localizados los restos de tres, uno situado en la misma cima otro a media ladera y el tercero en el nicho del dolmen de Diruzulo y los tres corresponden a las tropas alzadas, en posiciones republicanas solamente el situado en Akondia.

AKONDIA 36

Cantidad de envíos : 110
Fecha de inscripción : 20/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein Empty Re: Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein

Mensaje por Invitado 26/10/10, 08:14 am

..


Última edición por 39jab el 14/05/11, 11:26 pm, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein Empty Re: Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein

Mensaje por Montaud 26/10/10, 01:37 pm

Bonitas fotos Mikel. Te felicito. Da gusto ir con gente así. Guías, narradores, reporteros. Ni contratando una agencia.

Montaud

Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein Empty Re: Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein

Mensaje por Ixile 26/10/10, 02:32 pm

Hola

Sobre la foto, el forero Akondia llego a ver el polvorin(cuando era joven? Twisted Evil ), pero todas las veces que he ido con él por la zona, y os aseguro que han sido muchas, no hemos podido ni acercarnos, eso es la "selva del Gorongoro". Laughing

Sobre los "nidos" deberias preguntaros ¿se hacian todos de hormigon? por que puede que alguno fuera de materiales más biodegradables y no quede nada de ellos.

Saludos
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein Empty Re: Domingo 24 de Octubre a Markina-Xemein

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.