Frentes de Euzkadi
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sanidad Militar en Euzkadi

+4
Montaud
AHidalg0
txikillana
Ixile
8 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Sanidad Militar en Euzkadi Empty Sanidad Militar en Euzkadi

Mensaje por Ixile 19/10/10, 03:04 pm

Hola a todos

Hace un tiempo cayó en mis manos un libro sobre La Sanidad Militar en Euzkadi, escrito el 10 defebrero de 1937 en plan memoria para La Presidencia, es un libro explicando la organización de la sanidad, hospiatles etc. Esta muy, pero que muy bien.

A 39Jab y a mi se nos ocurrio que se podria hacer un apartado en el blog con la foto antigua del hospital y la foto moderna. Los hospitales estan repartidos por todo Bizkaia (incluyo Eibar como bizkaino, les dejo serlo Twisted Evil jejeje).

Asi que la idea es la siguiente: el que quiera una copia en pdf casi, casi facsimil del libro, se ha de "currar" algunas fotos y colgarlas aqui.

Se ha "troceado" los hospitales por zonas, si fulanito, miembro de este foro quiere el libro, yo le envio un pdf con algunos datos y fotos de los hospitales de la zona que el escoja, va por ahi sacando fotos a los edificios y despues cuelga las fotos antigua y moderna aqui y cuando esten todas las fotos de esa zona yo le envio el libro completo. Y si se consiguen todas hacer todas las zonas mejor.

Las zonas a escojer son:

Algorta-Munguia. ADJUDICADO A AHIDALG0
Arratia ADJUDICADO A MAJABE
Arrigorriaga-Baranbio ADJUDICADO A ALLUITZ
Barakaldo-Margen Izquierda
Bilbao ADJUDICADO A IÑAKI MARINO
Durangaldea ADJUDICADO A URIBI78
Enkarterri ADJUDICADO A PITXIRILO
Gernika-Markina-Eibar ADJUDICADO A TXIKILLANA
Orduña ADJUDICADO A ALLUITZ

Son entre 3 y 6 hospitales por zona, tampoco es tanto curro. Si no hay foto del antiguo pues se saca del moderno y con esa vale, se trata de sacar la foto desde mas o menos el mismo sitio pero si es posible, no queremos que detengan a nadie por "allanamiento" jejeje. Si el edificio ya no existiera, pues se saca del que haya en su lugar y se explica. Si alguien quiere puede escojer mas de una zona, alla cada cual con su locura.

Un ejemplo:
Hospital de la Cruz Roja en Bilbao antigua.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Moderna

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

otra moderna, es que me dio por ahi...............

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

O si teneis tiempo y os sale la vena "artistica".........

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

(intento cutre de plagio de lo expuesto en esta fantastica pagina)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¿alguna duda? ¿no?

Pues en este mismo mensaje podeis decirnos que zona escoje cada uno, enga a ver si me salis de "caceria" jejeje

Saludos


Última edición por Ixile el 27/05/11, 10:31 pm, editado 12 veces
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

Sanidad Militar en Euzkadi Empty Re: Sanidad Militar en Euzkadi

Mensaje por txikillana 19/10/10, 03:42 pm

Trae pacá los de Markina-Gernika-Eibar, que ese PDF no me lo pierdo yo...
txikillana
txikillana

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Lekeitio

http://www.abante.eus

Volver arriba Ir abajo

Sanidad Militar en Euzkadi Empty Re: Sanidad Militar en Euzkadi

Mensaje por AHidalg0 20/10/10, 11:10 pm

Yo me puedo pedir Algorta-Mungia, y bueno me imagino que será Txorierri y Uribe Kosta.
Luego si de casualidad voy a algún sitio y pillo algo por allí... Pues bien.
A todo esto, si sale el hospital de un monte de cuyo nombre no logro acordarme, que era sanatorio tuberculoso y del que hoy solo quedan cuatro piedras, sale en este libro: "Historia Social de la tuberculosis en Bizkaia, 1882-1958" de Antonio Villanueva Edo.
AHidalg0
AHidalg0
Admin

Cantidad de envíos : 261
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 30
Localización : Algorta

http://frentesdeeuzkadi.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Sanidad Militar en Euzkadi Empty Re: Sanidad Militar en Euzkadi

Mensaje por Ixile 21/10/10, 10:10 am

AHidalg0 escribió:Yo me puedo pedir Algorta-Mungia, y bueno me imagino que será Txorierri y Uribe Kosta.
Luego si de casualidad voy a algún sitio y pillo algo por allí... Pues bien.
A todo esto, si sale el hospital de un monte de cuyo nombre no logro acordarme, que era sanatorio tuberculoso y del que hoy solo quedan cuatro piedras, sale en este libro: "Historia Social de la tuberculosis en Bizkaia, 1882-1958" de Antonio Villanueva Edo.

Sinceramente, no tengo ni la mas repajolera idea del sanatorio que dices, como no me des mas pistas, algo asi como el nombre jejeje.

Saludos
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

Sanidad Militar en Euzkadi Empty Re: Sanidad Militar en Euzkadi

Mensaje por AHidalg0 21/10/10, 06:28 pm

Lo hubiera dicho, pero no me acuerdo!! Lo pienso y lo pienso y no caigo en el nombre. Tendré que volver a la biblioteca a por el libro... a ver como se llama.
De todas formas, este finde intentaré ponerme con el asunto a ver si se puede hacer algo... que ya hay asociación y para pedir permisos para entrar a sitios debe venir genial.
AHidalg0
AHidalg0
Admin

Cantidad de envíos : 261
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 30
Localización : Algorta

http://frentesdeeuzkadi.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Sanidad Militar en Euzkadi Empty Re: Sanidad Militar en Euzkadi

Mensaje por Invitado 21/10/10, 09:00 pm

Yo me quedo con los de Barakatown pero sin prisas ¡eh! que tengo un monton de proyectos en marcha y el tiempo no da para todo. Y para muestra un botón, la peli del otro día en Artziniega (por cierto Asumpta serna todavia esta de muy buen ver).[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sanidad Militar en Euzkadi Empty Re: Sanidad Militar en Euzkadi

Mensaje por Invitado 21/10/10, 09:05 pm

Joder con la foto que no aparece.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A ver ahora
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sanidad Militar en Euzkadi Empty Re: Sanidad Militar en Euzkadi

Mensaje por Ixile 22/10/10, 04:32 pm

Vamos, vamos animaros !!!!!!!!

Que aun falta la gente de por Arrigorriaga y creo que tambien hay alguno por Sodupe o asi.

Saludos

PD: 39Jab Si la señora Asumpta sigue de buen ver ¿por que nos torturas con una foto del "tipo del M26" y no pones una de ella? Twisted Evil
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

Sanidad Militar en Euzkadi Empty Re: Sanidad Militar en Euzkadi

Mensaje por Invitado 22/10/10, 06:59 pm

Pues porque la foto de Asumta todavia no la tengo, de todas maneras el del M26, "con ala" ojo al dato, esta de muy buen ver para los estandares de la epoca y prueba de ello es la cantidad de fotos que se hizo con las mozas de "Cataluña". De todas maneras luego de maqui estaba todavia mas "bueno" ja, ja.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sanidad Militar en Euzkadi Empty Re: Sanidad Militar en Euzkadi

Mensaje por Ixile 26/10/10, 02:43 pm

39jab escribió: ................... de todas maneras el del M26, "con ala" ojo al dato, ....................

¿conozco al propietario del Flamante M26 con ala? ¿es bajito y extremadamente bello y elegante? Laughing

Y siguiendo con el tema del post:


¿NADIE MAS SE ANIMA ?


Engaaaaaaaaaaaaaaaaa, que aun quedan zonas !!!!!!!
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

Sanidad Militar en Euzkadi Empty Re: Sanidad Militar en Euzkadi

Mensaje por AHidalg0 26/10/10, 11:25 pm

Yo ya ando con permisos y cosillas para ver como acceder a un lugar al que más de uno le gustaría ir...
¡¡Animaros a elegir una zona, que esto promete!!
AHidalg0
AHidalg0
Admin

Cantidad de envíos : 261
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 30
Localización : Algorta

http://frentesdeeuzkadi.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Sanidad Militar en Euzkadi Empty Re: Sanidad Militar en Euzkadi

Mensaje por Ixile 03/11/10, 10:55 am

¿Alluitz? ¿Tuercebotas & Co.? ¿Txapela?.................... etc

¿No hay nadie por ahi? Mira que los "troceos" los hice pensando en las zonas de cada uno de los del foro. Crying or Very sad
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

Sanidad Militar en Euzkadi Empty Re: Sanidad Militar en Euzkadi

Mensaje por Montaud 04/11/10, 02:10 pm

Bueno, Txikillana ya se ha adjudicado los de Gernika, así que mi "lealtad geográfica" queda anulada. No obstante, por si le sirve de algo, aquí va mi pequeña aportación sobre los Hospitales de Sangre de Gernika en 1937 y a día del bombardeo.
Existían tres, siendo estos:
1) - Convento Hermanas Carmelitas, hoy Ikastola San Fidel, en la calle Carlos Gangoiti, frente al actual frontón Jai-Alai. A fecha de hoy está muy remodelado aunque conserva ciertas fachadas de ladrillo rojo, de la época. Por cierto, casi lindante con el frontón hay un palacete o chalet, actualmente rehabilitado, donde, tras el bombardeo se instaló el servicio de medicinas ó farmaceútico (desconozco su nombre oficial). En tal lugar estaban centralizadas todas las medicinas de la zona; pero no sólo las humanas, también las de veterinaria.
2)- Asilo Calzada, también en la calle Carlos Gangoiti. Este está prácticamente igual que entonces.
3)- Convento de Josefinas, cerca del cementerio. No sé si sigue en pie o lo han derribado, pues parte de los terrenos de la comunidad religiosa, o todos, fueron vendidos para construcción en la reciente etapa de "burbuja inmobiliaria". Si Mendizabal levantará la cabeza los desamortizaba de un plumazo.
Todos ellos resultaron indenmes tras el bombardeo.
Bueno, a lo mejor me animo y me adelanto a Txikillana.
Saludos.

Montaud

Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Sanidad Militar en Euzkadi Empty Re: Sanidad Militar en Euzkadi

Mensaje por Montaud 04/11/10, 02:14 pm

Se me ovidaba citar la fuente de información:
Título: "Itinerarios de la Guerra Civil Española. Guía del Viajero Curioso".
Autor: Eladi Romero
Edt. Laertes
Se me olvidó coger el año de la edición pero creo que es del año 2000.

Montaud

Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Sanidad Militar en Euzkadi Empty Re: Sanidad Militar en Euzkadi

Mensaje por Ixile 04/11/10, 03:36 pm

Señor Montaud, ¿que tal Durangaldea? creo que no te queda lejos. Es un valle muy bonito y con muchas cosas que ver.

¿y Bilbao? seguro que vas a Bilbao mil veces Laughing

Engaaaaaaaaaaaaaaaaaa, animaros que ya quedan pocas zonas y el libro lo merece.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Saludos
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

Sanidad Militar en Euzkadi Empty Re: Sanidad Militar en Euzkadi

Mensaje por txikillana 05/11/10, 12:08 am

Hombre, yo no tendría inconveniente en ceder Gernika a Montaud. Pero eso tiene que autorizarlo el "jefe"...

Yo vivo en Lekeitio y a Gernika voy muy de cuando en vez; Montaud seguro que lo hace más frecuentemente, desde su cuartel de Bermeo...

Por cierto, hoy mismo he retratado el Hospi de Markina.
txikillana
txikillana

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Lekeitio

http://www.abante.eus

Volver arriba Ir abajo

Sanidad Militar en Euzkadi Empty Re: Sanidad Militar en Euzkadi

Mensaje por Ixile 05/11/10, 10:57 am

Ixile escribió:Hola a todos

......... Se ha "troceado" los hospitales por zonas, si fulanito, miembro de este foro quiere el libro, yo le envio un pdf con algunos datos y fotos de los hospitales de la zona que el escoja, va por ahi sacando fotos a los edificios y despues cuelga las fotos antigua y moderna aqui y cuando esten todas las fotos de esa zona yo le envio el libro completo. Y si se consiguen todas hacer todas las zonas mejor.


Hola creo que entonces me lo complicais a mi, ¿a qiuen de los dos le mando el libro? scratch si ninguno COMPLETA su zona, NO le puedo enviar el libro a ninguno, por la reglas que tiene el asunto. No seria justo para los demas.

Ahora bien, si os podeis "pasar informacion o fotos entre vosotros", me explico , si Montaud, por ejemplo, se coje Durangaldea, en el que esta Elorrio y Elorrio le pilla mejor a Txikillana, por ejemplo, se podrian intercambiar las fotos y datos. No se si me explico bien. Shocked

Ademas para que cullons me moleste en trocear .............. enga vagos a sacar fotosssssssssssssss Evil or Very Mad

Saludos
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

Sanidad Militar en Euzkadi Empty Re: Sanidad Militar en Euzkadi

Mensaje por pitxirilo 08/11/10, 04:15 pm

Acabo de llegar a este foro buscando informacion y me parece que me estoy enganchando. Intentare sacar las fotos de Encartaciones, si alguno mas lo quiere hacer, hablamos y nos repartimos el trabajo. Un saludo.

pitxirilo

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 08/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Sanidad Militar en Euzkadi Empty Re: Sanidad Militar en Euzkadi

Mensaje por Ixile 08/11/10, 09:39 pm

pitxirilo escribió:Acabo de llegar a este foro buscando informacion y me parece que me estoy enganchando. Intentare sacar las fotos de Encartaciones, si alguno mas lo quiere hacer, hablamos y nos repartimos el trabajo. Un saludo.

OK, Pitxirilo si me pasas, por privado, un email te envio la info de las Enkartaciones.

Y ya que estamos ¿que tal si te pasas por Presentaciones y nos comentas algo de ti y asi te damos la bienvenida todos, que yo ya me pregunto que quiere decir tu nick, no seras Nacho V. jejeje

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

Sanidad Militar en Euzkadi Empty Re: Sanidad Militar en Euzkadi

Mensaje por AHidalg0 09/11/10, 12:38 am

Bueno, en medio de esta caliente disputa aprovecho para lanzar un adelanto de lo que ya estoy consiguiendo, aunque el tema se plantea complicado... En especial con el tiempo que tenemos estos días que ya de por sí son ajetreados.

Total, que el adelanto...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En principio parece que no está relacionado con el tema, pero ahí esta el misterio: algunas de las salas interiores así como edificios colindantes fueron hospitales.
AHidalg0
AHidalg0
Admin

Cantidad de envíos : 261
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 30
Localización : Algorta

http://frentesdeeuzkadi.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Sanidad Militar en Euzkadi Empty Re: Sanidad Militar en Euzkadi

Mensaje por Ixile 09/11/10, 11:02 am

AHidalg0 escribió:............ En principio parece que no está relacionado con el tema, pero ahí esta el misterio: algunas de las salas interiores así como edificios colindantes fueron hospitales.

Con esto ya me has hundido tio, ¿en serio nadie me hace caso? Question

Extraido del pdf de Hospitales zona Algorta-Mungia (resarvado a Ahidalg0):

LAS formidables galerías abiertas en el acantilado,
y que acariciadas por el aire, el sol y la brisa del mar,
dan tono de obra ciclópea al hermoso Palacio de
Etxebarrieta
, convertido hoy en Hospital de
convalecencia,.......
........ Tan espléndida finca, situada en la calle de
Etxekolandeta, convertida en centro de reunión de
palacios Hospitales de la zona de retaguardia


Sexta foto del pdf:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

¿te suenan esas galerias de algo?

affraid Question affraid Exclamation affraid Question affraid Exclamation affraid Question
Flipando estoy. Me has hundido. Ya no se que mas hacer. scratch pale

No se para que me molesto en hacer nada.

Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

Sanidad Militar en Euzkadi Empty Re: Sanidad Militar en Euzkadi

Mensaje por AHidalg0 10/11/10, 12:07 am

A verrrr Ixile!!!
Ya sé lo que son esas galerías, y que fueron hospital junto con el palacio de arriba.
La cosa es que como ya ando siguiendo la historia de ese lugar sé que:
- Las galerías eran parte del palacio.
- Fueron construidas en 1918.
- Hay habitaciones dentro de las galerías, que todavía no he podido ver.
Y como todavía no he terminado de visitar las galerías, sólo he visto una habitación que pone "Franco, Franco, Franco. ¡Arriba España!" y no el resto que al parecer eran más interesantes.

Pero ya sé que fueron hospital las galerías y el palacio, el palacio y las galerías.... Como se quiera decir, porque son la misma finca.
Ahora una foto más y hasta otra Very Happy.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
AHidalg0
AHidalg0
Admin

Cantidad de envíos : 261
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 30
Localización : Algorta

http://frentesdeeuzkadi.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Sanidad Militar en Euzkadi Empty Re: Sanidad Militar en Euzkadi

Mensaje por alluitz1+1 19/11/10, 12:51 am

Traeeeeeeeeee para aqui la de la zona de Arrigorriaga y Baranbio,es que he andado desconectado completamente pero Baranbio nose muy bien por
donde cae,me suena pero tendre que echarle un ojo.

Para AHidalgo:
El hospital de tuberculosos que comentas puede ser el que estaba en las campas de Arraba y que aprobechando sus ruinas se contruyo el refujio del club de montañana Ganguren.Todabia habia algun resto cercano al refujio,pero lo que nose es a que territorio pertenece.
Saludos-
alluitz
alluitz1+1
alluitz1+1

Cantidad de envíos : 368
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Ugao-Miraballes

Volver arriba Ir abajo

Sanidad Militar en Euzkadi Empty Re: Sanidad Militar en Euzkadi

Mensaje por Montaud 19/11/10, 04:34 am

Para AHidalgo y Alluitz 1+1
Asunto: Hospital de tuberculosos de Arraba.

Datos extraídos del libro "Sierra de Aralar y Gorbea" (por Apraiz del Alpino Club, 1950):

Ruinas de la campa de Arraba:
En las campas de Arraba existen las ruinas de dos edificios, uno de ellos fue construído para Sanatorio Antituberculoso y el otro dedicado para la Iglesia anexa al sanatorio. Las campanas y espadañas de esta Iglesia fueron trasladadas, hace años, a una ermita de Ceánuri, donde actualmente están colocadas.

Este sanatorio antituberculoso funcionó allá por el año 1904. Los enfermos eran trasladados en carros de bueyes desde Villaro hasta la campa de Arraba, por el camino carretil que se construyó con tal fin y del que todavía quedan restos en buen estado.

En esta época se construyó también un canal de conducción e aguas desde la fuente de Elorrea hasta el sanatorio, no quedando en la actualidad, de dicho canal, más que unas leves huellas.

Durante el período de funcionamiento del Sanatorio se realizaron ensayos de cultivo de trigo y patata en la campa de Arraba, dando como resultado una excelente patata y un trigo raquítico que no llegó a alcanzar dos palmos sobre el suelo. Todavía puede apreciarse restos de una plantación de setos que cerraban la parcela dedicada al cultivo.

Datos extraídos de "Catálogo de Simas y Cuevas de la Provincia de Vizcaya". Diputación de Vizcaya, GEV. E, Nolte y Aramburu, 1968.

VI-624.- Cueva del Polvorín ó Elorrea.
Ayuntamiento de Ceánuri. Se halla en el Macizo del Gorbea, y a unos 100 m al W del refugio montañero de la FEM en las primeras gradas roqueñas entre el Gatxarrieta y el paso de Mandabide. Explorada el
17-5-62 por el GEV. La boca es de 1,50 por 0,50 de ancha, abriéndose su boca en dirección 74º. En tiempo de nuestra guerra civil se hallaban explosivos en su interior, sirviendo igualmente de botiquín de urgencia. Todavia se pueden encontrar restos de camillas en la primera sala. Es de una complicada red de galerías dado que pueden observarse tres pisos diferenciados, en el inferior de los cuales corre un riachuelo.........

Y sigue con algo más de descripción.

Hala, ya teneís datos para investigar y progamar unas bonitas salidas de campo. Saludos.

Montaud

Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Sanidad Militar en Euzkadi Empty Re: Sanidad Militar en Euzkadi

Mensaje por Montaud 19/11/10, 04:56 am

Si es que, no hay qu creer todo lo que ponen los libros, pero una buena bibliografía ataja caminos.
Si encontrarais las patatas, traedme alguna. A la brasa, en una hoguera están muy buenas. Sobre todo, si hay un txintxiburduntxi de txistorra por medio.
Saludos nuevamente, Montaud.

Montaud

Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Sanidad Militar en Euzkadi Empty Re: Sanidad Militar en Euzkadi

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.