Frentes de Euzkadi
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ruiz de Apodaka, cunetero vitoriano

Ir abajo

Ruiz de Apodaka, cunetero vitoriano Empty Ruiz de Apodaka, cunetero vitoriano

Mensaje por txikillana 22/07/15, 10:25 am

(via Fakun Aznarez, en feisbuk)

EL ALAVES DE LOS 108 ASESINATOS

Entre los mayores asesinos de la historia de Álava hay uno del que apenas se ha hablado. Se llamó Bruno Ruiz de Apodaca Juarrero y su memoria oficial está restringida a los libros sobre la Guerra Civil, los académicos y los de la propaganda política. La mayoría de los que lo conocieron y sufrieron su siniestro currículum han muerto. Pero hay familiares que no lo han olvidado y en algunos círculos su nombre pasa todavía de boca en boca. Fue tras el éxito de los sublevados contra la II República en Vitoria el 18 de julio de 1936 cuando este trabajador del sector del zapato se distinguió por encima de todo el mundo. Naturalmente, sus hechos no se pueden comparar a los de los criminales como el legendario Sacamantecas, que actuaba por otros motivos. Pero matar y ordenar matar a decenas de sus vecinos por ideología, por considerarse un salvador de la patria atacada vislumbra un personaje muy especial.

El libro del profesor Javier Gómez Calvo, 'Matar, Purgar, Sanar. La represión franquista en Álava' detalla con precisión el macabro quehacer de este individuo y nos descubre detalles personales asombrosos.

Ruiz de Apodaca, señala Gómez Calvo, «capitaneaba las partidas nocturnas de la represión. Era un trabajador del calzado que durante los últimos años de la República se había destacado como propagandista en la Casa Social Católica. Una herida recibida por disparos de la Policía durante la sanjurjada le libró de marchar al frente. Pero no tardó en alistarse en la milicia carlista de retaguardia –el Requeté Auxiliar– y llegó a coordinar como agente auxiliar interino una oficina de Investigación y Vigilancia, dependiente del Ministerio de Orden Público, en lo referente a la elaboración de informes políticos, tarea para lo cual estaba suficientemente capacitado a juzgar por la exhaustiva vigilancia que realizó la noche del 18 de julio frente al Gobierno civil anotando todas las idas y venidas de posibles opositores al golpe de Estado.

Aunque ya había estado a las órdenes del primer delegado de Orden Público en Vitoria, Alonso Galdós, su negra carrera no empieza hasta que Alfonso Sanz, un africanista de los duros, capitán de artillería, relevó al primero.
El pelotón de Ruiz de Apodaca asesinó en tres días a 19 personas en Cárcamo, Miranda, Elciego, Armiñón, Treviño, Hereña y Orenin

Sus correrías nocturnas datan de, al menos, el 28 de agosto de 1936, cuando desapareció en Vitoria Esteban Íñiguez de Heredia. El pelotón de Ruiz de Apodaca se dirigió esa noche hacia el sur de la provincia para dar muerte a cuatro vecinos de Cárcamo, dos de Miranda de Ebro y tres de Elciego en Armiñón. La noche siguiente serían asesinados seis vecinos de Treviño, uno de Hereña y el día 30, dos de Orenin (Elburgo) sumando un total de 19 personas en apenas tres días.

Sin duda la responsabilidad de esas muertes no recaían solo en Ruiz de Apodaca y sus hombres. El era el brazo ejecutor de unas órdenes bien marcadas por Sanz, que a su vez las recibía de los generales golpistas. Una visita del general Millán Astray a Álava aceleró el programa de ejecuciones en agosto.

En septiembre, se organizó la primera saca con el asesinato de dos anarquistas, Julián Alarcia y el médico de Maestu, Isaac Puente. Luego otro anarquista y dos socialistas, entre ellos el concejal de Vitoria Primitivo Herrero. El 7 de septiembre, otro libertario. Días después, otros quince. Eran sacados de sus celdas y ejecutados en distintos puntos de la provincia. El 17 de septiembre, tras un bombardeo de la aviación republicana sobre Vitoria, la respuesta fue el fusilamiento de otros seis, entre ello Teodoro Olarte, empresario de Izquierda Republicana, presidente de la comisión gestora que gobernaba la Diputación.

¿Qué era la partida volante?

Una estructura de terror, un grupo de requetés armados que recorrían la provincia para eliminar a sujetos marcados en listados elaborados por los poderes locales, intercambiando a su vez información y ‘listas negras’ con otro grupos, de voluntarios tanto de la Rioja Alavesa como de Miranda de Ebro. También actuaron en Vitoria, pero, salvo excepciones muy puntuales, exclusivamente mediante el procedimiento de las sacas organizadas en la Prisión Provincial (Calle Paz). Se trataba en cualquier caso de un procedimiento regularizado y pautado desde la Delegación de Orden Público y, por tanto, desde el Gobierno civil.

¿Quién la organizó?

Fue creada el 10 de agosto de 1936 por la Comandancia Militar de Álava. Su primer responsable fue el teniente coronel Pedro Alonso Galdós . Otro militar, Alfonso Sanz, le sustituyó tras la visita que Millán Astray realizó a Álava, considerada una provincia demasiado fría en la represión. Sanz introdujo una nueva manera de sembrar el terror e impedir cualquier atisbo de solidaridad vecinal, como había ocurrido en algunos casos. En Salvatierra, en Berantevilla y en San Román de San Millán, los alcaldes, carlistas también, impidieron que los grupos ejecutores terminaran su faena. Estos regidores actuaron como verdaderos benefactores para sus vecinos.

(El Correo Español. 7 de Julio / 2015)
txikillana
txikillana

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Lekeitio

http://www.abante.eus

Volver arriba Ir abajo

Ruiz de Apodaka, cunetero vitoriano Empty Re: Ruiz de Apodaka, cunetero vitoriano

Mensaje por txikillana 22/07/15, 10:21 pm

Se me ha ocurrido preguntarle a mi madre (que de joven vivió en Vitoria) a ver si había oído hablar de un tal Apodaka... Se le ha cambiado la cara :-O No reproduciré los improperios que ha soltado, sólo indico que ha repetido varias veces la palabra "demonio" y que "no sé cómo podía dormir por las noches".
txikillana
txikillana

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Lekeitio

http://www.abante.eus

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.