Frentes de Euzkadi
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Basauri retirara simbolos

4 participantes

Ir abajo

Basauri retirara simbolos Empty Basauri retirara simbolos

Mensaje por Ixile 05/03/13, 04:58 pm

Aupa

Creo que mas de uno sabeis que los franquistas y yo no nos llevamos muy bien pero sinceramente esta noticia me recuerda mucho al tema de los talibanes.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20130304/local/basauri-retirara-cerca-placas-201303041735.html

La noticia en papel es mas larga y comenta que se va a empazar a "rescribir la memoria de Basauri desde 1936 a 1976", acojonante !!!

Saludos
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

Basauri retirara simbolos Empty Re: Basauri retirara simbolos

Mensaje por patxi alai meta 05/03/13, 11:35 pm

Perdon ixile. Soy nuevo aqui, y no se si el acojonante es en un sentido o en otro. Soy de Basauri, nacido en basauri y conozco esos letreros desde pequeño. Desde que he tenido uso de "razon" me ha repateado mucho ver esos carteles. Los nombres no dicen mucho si no te dicen nada, Seguramente todos falangistas, pero los simbolos son algo que revuelven desde dentro. A mi, como basauritarra me parece bien, muy tarde pero bien. Haber si conseguimos que se consiga en todos los pueblos, porque no hace mucho he llegado a ver una plaza dedicada al "innombrable". No es por politica, es por justicia y por verguenza.
Es solo una opinion. Espero que no le moleste a nadie, y si es asi, pido perdon.

patxi alai meta

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 05/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Basauri retirara simbolos Empty Re: Basauri retirara simbolos

Mensaje por Ixile 06/03/13, 04:11 pm

Aupa Patxi alai meta, se bienvenido a este foro. Entra y participa en lo que quieras.

En primer lugar decir que, como ya comente ayer la noticia en papel es algo mas extensa, no mucho mas. Y es muy posible, lo se por experiencia, que de lo que se le dice al periodista a lo que este publica puede ir un mundo. Asi que lo primero que he hecho esta mañana ha sido conseguir el periodico de ayer y escanearos la noticia.

Basauri retirara simbolos Fa4885f9adef6ecea1f443f3ec8c381co

Bien una vez leida, vamos a "subrayar" la frase y quizas se entienda mi expresión de "acojonante" de ayer.


".... Este año se retiraran un total de 195 simbolos, escudos y placas franquistas e intentaran reconstruir la historia local desde 1936 ...."

¿que intentaran reconstruir la historia? Acojonante !!! ¿Va a resultar que el bigotes no gano la guerra? ¿Que en Basauri no habia gentes de derechas? ¿Que coñ... van a reconstruir? La historia es la historia, y si paso, pasó y ya esta. Hay que aprender de ello no olvidarlo. Y, en mi opinion, borrar todos los simbolos lo unico que conseguira es que las generaciones futuras desconozcan esa historia local, que fue sangrante pero que sucedió.

Hay comentarios en la noticia digital que demuestran que mucha gente no sabe ni de que habla. ¿que el barrio de San Miguel lo hicieron los de falange? Pues claro y el de San Ignacio de Bilbao y muchos otros. ¿quiere eso decir que todos los que vivian en esas casas eran de Falange? Pues no. Muchos eran trabajadores sin adcripcion politica que tuvieron suerte en un sorteo (como hoy en dia en Etxebide). Claro que si eras un "puto rojo" ni entrarias en el sorteo pero eso no significa que esas casa fueran habitadas por falangistas. Y aunque asi fuera sus descendientes pueden salir borrokas, alcaldesa socialista o lo que les de la gana. Que tendra que ver una cosa con la otra.
Otro comenta "...os imaginais " viviendas construidas por Hitler " ?? a que no ? Pues a callar..." Y este se permite dar clases contra el fascismo y de ser europeos jajaja ¿mandando callar a la gente? ¿Como cuando patxi? Ademas demuestra no saber de lo que habla pues en Alemania si quedan vestigios del nazismo. Bajo Berlin hay un monton de tuneles y bunkers que actualmente se estan poniendo en valor, precisamente para lo que comento antes, para que no se olvide y no se repita. Pero es que en la superficie tambien hay vestigios. quedan edificios enteros, en ruinas si, como el Ministerio de Carreteras o transportes o algo asi. ¿que coñ... es el edificio del Bundestag ese? Hay un pueblo entero, donde iba a "descansar el pequeñajo del bigote despues de firmar soluciones finales y demas cosas" en el que habia que ser muy del partido para tener casa alli. Ese pueblo sigue existiendo, no ha cambiado de nombre, ni lo han dinamitado. El tio que da esta opinion demuestra que no sabe de que habla.
Solo lei, ayer, un comentario con cierto fundamento y era el que pedia que no se destruyesen esos simbolos, que algunos se podian preservar y hacer una exposicion o similiar.

La anterior noticia sobre este tema, hace un año mas o menos, comentaba que se pedia quitar la denominacion de Navarra a la calle, pues segun papeles de hace 40 años se le pueso ese nombre por las Birgadas de Navarra y que ya se le quito el brigadas en la transicion. Curioso que todos los estados una de las primeras cosas que hacen al llegar al poder es quitar los simbolos del anterior, lo hizo patxi, se hizo en la transicion, donde las calles llamadas Generalisimo pasaron a ser Lenhendakari Aguirre ¿Curioso, no?
Tambien se comento de quitar la denominacion de Zumalacarregui por que era carlista y los carlistas apoyaron a Franco ¿? Acojonante la ecuacion. Por esa misma regla de tres, el PNV en Araba y Nafarroa apoyó la sublevacion de Franco, asi que ¿por que no piden la ilegalizacion del PNV?

Otra cosa en la foto de la noticia pne Calle de Mariano Goya, ¿quien era el señor Goya? Pues no lo se. Intuyo que "cojeaba" del lado derecho pero ¿porque le pusieron su nombre a una calle? Entenderia que se quitase si este señor se dedicó a ir con una astra 400, de casa en casa dando paseos a la gente. Pero igual se le puso ese nombre por que era un señor con poibles que decidió donar unas pesetas para que se construyeran esas casas. ¿al hacer esto no contribuyó a la mejora y bienestar de los basauritarras? ¿No merece eso que su nombre previva anuque despues cantase el cara al sol? En definitiva, Basauri es el pueblo que es hoy en dia tambien por las acciones que hicieron esas personas, guste o no guste.

Por cierto, dices que no hace mucho has visto una plaza dedicada al "innombrable", y si hay estoy contigo, los nombres de los actores principales como Franco, Mola, Sanjurjo, Jose antonio etc si se han de quitar, por que si pueden ser ofensivos, pero te repito ¿pues decirme quienes y que hizo Mariano Goya para que le pusieran su nombre a una calle?

Hoy en dia nos lamentamos de que, en referencia a nuestra aficion, se destruyeran los bunkeres etc ¿No diran lo mismo las generaciones furtaras de nosotros si destruimos todos los simbolos? Y si, si es politaca, amigo mio, en este pais todo es politica.

Y ya por ultimo ¿estan los basauritarras para gastar 10.000 euros en esto,? seguro que hay cosas mejores en que gastarselos, estando como estamos.

Saludos y perdonad la cahapa, aunque quien me conoce sabe que puedo estar horas pero hablando que escribir es muuuuu cansino jejeje

PD: Y no no ofendes, ni molestas, es tu opinion y por lo tanto respetable. Mientras se hable sin insultar ni faltar es posible hablar de todo, incluso de Futbol. Por cierto el Atlhetic ganó varias copas del generalisimo, ¿a que a nadie se le ocurre pedirles que reniegen de ellas y las destruyan? ;-)
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

Basauri retirara simbolos Empty Re: Basauri retirara simbolos

Mensaje por patxi alai meta 06/03/13, 11:51 pm

No te voy a decir que sepa quien era ese señor, ni ningun otro de los que aparecen en ese callejero. Se que en algun momento me dijeron de alguno quien era y que habia echo para estar ahi. Yo lo unico que tengo claro es que de un tiempo a esta parte, sin duda no por nuestra culpa, parece ser que la guerra y la postgurerra no fue tan mala. Y que el generalucho hizo cosas buenas, y que por extension todo lo que hizo parece que es bueno. Las futuras generaciones, como las de ahora, no saben lo que fue eso, y yo solo vi el final. Sangriento final, del que se cumple el aniversario, ya que estos dias se cumplen los asesinatos de vitoria y basauri. Pero si ademas de no saber de que va, encima lo perciben como algo normal, ven simbolos y parafernalia de todo tipo, pues yo soy de la opinion de que no avanzamos. O que nos da lo mismo, que es peor. Que nos puede venir otra igual, y no nos importa. Puede que este equivocado.

patxi alai meta

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 05/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Basauri retirara simbolos Empty Re: Basauri retirara simbolos

Mensaje por udala 06/03/13, 11:55 pm

La palabra "recostruir" puede tener varias acepciones y me parece que la has entendido mal, yo leyendo la noticia entiendo [puedo estar equivocado] que lo que pretenden en basauri es recabar imformacion de lo que sucedio en los cuarenta años de dictadura para recostruir la historia del pueblo, tenemos que tener en cuenta que muchos protagonistas de este periodo son mayores y cuando mueran todas sus vivencias si no son recogidas se perderan sin remedio, asi mismo es un periodo oscuro en el que muchas tropelias y abusos cometidos por parte de los que entonces detentaban el poder no suelen ser referidas, personalmente veo bien que se hagan este tipo de iniciativas siempre que se hagan con interes historico y no tengan espiritu revanchista porque siempre hay nostalgicos de guerras que no han vivido dispuestos a pedir cuentas y pasados 35 años desde el fin de la dictadura es hora que esta se estudie como historia contemporanea, por lo menos esa es mi opinion.
saludos udala.

udala

Cantidad de envíos : 47
Fecha de inscripción : 24/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Basauri retirara simbolos Empty Re: Basauri retirara simbolos

Mensaje por T-26 07/03/13, 02:42 am

A tomar por culo los pantanos Franquistas!!! ¿a que no hay cojones?....

Ahora hablando en serio, entiendo que haya gente que no se sienta cómoda viviendo con un "Aguilucho" o el yugo y las flechas encima de su ventana, y como símbolos de una época muy reciente de opresión,pues los quieran quitar.

Pero no creo que borrar todo por sistema sea la mejor manera de empezar a reconstruir su historia. Es un debate este que da para mucho.

Que pena de estelas funerarias como esta en Zeberio que destruyeron por la sin razón....la podían haber guardado para un museo.
Basauri retirara simbolos Lapidacondorceberio

T-26
T-26

Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 54
Localización : Ugao-Miravalles

Volver arriba Ir abajo

Basauri retirara simbolos Empty Re: Basauri retirara simbolos

Mensaje por Ixile 07/03/13, 03:55 pm

Patxi. Precisamente por eso lo digo, si se quitan todas esas cosas, si se eliminan todos los nombres sin saber el porque estaban ahi, etc para ser destruidas y no se preserva nada de eso, ni la juventud de ahora ni la venidera tendran ni puñetera idea de lo que pasó. Y ahi esta el error, a mi modo de ver.

Udala, sacado de la RAE:
Reconstruir: Rehacer o volver a construir’ y ‘reproducir [algo] ya pasado’. Solo tiene esas dos, o al menos esas son las que me salen a mi. Me da a mi que la segunda no va a ser aplicable en este caso y que se quiera clonar a Franco jejeje. Asi que sera la primera. Y yo pregunto de nuevo ¿Rehacer o volver a construir el que? Y el articulo dice: La historia local. Y yo digo que la historia local es la que es, con 40 años de dictadura, en los que por cierto Basauri creció y creció. No digo que haya que darle las gracias a Franco. Pero igual a Mariano Goya si. Que aunque fuese de derechas y misa diaria igual era una buena persona que decidio poner dinero o construir esas casa para eliminar la infravivienda en la que vivian esos obreros. Igual luego los tenia "esclavizados" en su fabrica. Repito que no lo se.
¿Que lo que se quiere es completarla, hacerla mas "democratica"? pues bueno, vale, no me parece mal. Como se hizo en el cementerio de Derio en el muro donde fusilaban gente. Durante años ha habido una inscripcion recordando a los de derechas y desde hace unos años hay otra placa mas recordando a los del otro lado. Pero no se ha tirado el muro abajo y se ha hecho nuevo.
Yo no digo que se conserven todas las placas de metal con lo de las "viviendas sociales ..." pues hay una por portal, pero sin conservar algunas. Para exposiciones, charlas, o cosas similares. Con los emblemas de piedra lo mismo. Y con los nombres pues creo que habria que verlo nombre por nombre. A mi eso de quitar la calle Zumalakarregi por que era carlista me suena a chiste, y malo. Como lo de Unamuno, y mira que no es santo de mi devoción ni como escritor ni sus pensamientos. Repito que a mi entender lo que se va ha hacer es "cincel y martillo", crear unos escombros y volver a reconstruir encima de esos escombros. Vamos que no me parece bien que se reescriba la historia. Que es lo que ultimamente se esta hacien en muchos lugares del estado. Todo lo contrario de lo que dice Patxi, por cierto.

T26, lo de los pantanos me ha recordado a la escena de la Vida de Brian, cuando el tio pregunta "¿y que nos han dado los romanos?" y le empiezan a contestar "...las carreteras, las cloacas, el vino ...". Escena graciosa y creo que se puede aplicar a este caso. Los pantanos, el DNI, donde se nos ficha y toman las huellas antes de haber cometido delito alguno, muy franquista el tema jejeje. TVE, Radio Nacional, la policia nacional etc Con esto no digo que haya que darle las gracias a Franco y su caterva, pero hay estan y ya esta y segun esa nueva ley, sacada por unos politicuchos de tres al cuarto que no apechugan con sus errores y seguidos por otros que no son mejores, son iguales (perdonad la frase sobre politica), segun esa ley, todo eso tendria que desaparecer ¿no?

Esa estela desapareció y ahora nos lamentamos por ello ¿no se lamentaran las generaciones futuras de lo que se quiere (y va hacer) en Basauri?

saludos y lo siento, no sigo que hoy quiero comer a mi hora jajaj
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

Basauri retirara simbolos Empty Re: Basauri retirara simbolos

Mensaje por patxi alai meta 07/03/13, 10:11 pm

Bueno, pues vale la dejamos. Total cada dia queda menos gente a la que nos molestan esas cosas. Yo soy de la opinion de que hay cosas que se deven recordar en los museos. Como el que queria ver una ikurriña en tiempos de el enano griton, y tenia que ir al museo del ejercito.
Pero una cosa si es cierta, y creo que en eso te equivocas. Los grandes y significados, como franco o jose antonio o mola o..... si, pero el que te jorobaba (no soy tan fino, es por que no se si se puede decir la palabra correcta) en el pueblo, casi seguro que en la salida de la iglesia, yo creo que tambien. Que este si fue un frente en euskadi hasta no hace mucho.
Al final estamos tan acostumbrados a ceder, a no decir las cosas porque no son politicamente correctas, que no conseguiremos salir adelante nunca. Tenemos la costumbre de no cerrar las heridas bien cerradas, que en un periodo corto de tiempo vuelven a abrirse y sangran. Y sangramos todos. Acabo la primera guerra carlista. Los que ganaron, ganaron. Y como no se soluciona el problema de base, viene la segunda, la tercera. Todavia no se habia restañado la ultima carlistada, mal como siempre, y viene el golpe de franco. Y es curioso, que los carlistas, que habian evolucionado hacia el nacionalismo, vuelven a repetir la historia. Los otros carlistas, que por fin ganan una guerra, emplean las mismas tacticas que habian empleado con ellos. Y encima les pagan la pension por exconvatientes, de la ultima carlistada. Esto lo he leido en un libro sobre la historia de basauri, que no es de cosecha propia.
Asi que otra vez a resignarse, los de siempre. Y los otros vuelven a salir de rositas.
Ya se que tu no eres de los otros, pero seguro que hay un termino medio.
Gracias por aguantar la chapa, y perdon por la falta de fluidez en explicarme.

patxi alai meta

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 05/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Basauri retirara simbolos Empty Re: Basauri retirara simbolos

Mensaje por Ixile 11/03/13, 04:00 pm

patxi alai meta escribió:Bueno, pues vale la dejamos. Total cada dia queda menos gente a la que nos molestan esas cosas. Yo soy de la opinion de que hay cosas que se deven recordar en los museos. Como el que queria ver una ikurriña en tiempos de el enano griton, y tenia que ir al museo del ejercito.
Pero una cosa si es cierta, y creo que en eso te equivocas. Los grandes y significados, como franco o jose antonio o mola o..... si, pero el que te jorobaba (no soy tan fino, es por que no se si se puede decir la palabra correcta) en el pueblo, casi seguro que en la salida de la iglesia, yo creo que tambien. Que este si fue un frente en euskadi hasta no hace mucho.

Aupa, si al final estamos dando vueltas a lo mismo y nostros destrozandonos los dedos de tanto escribir, jejeje.

Yo opino que si se pueden quitar pero no destruir, al menos no todas. Y sobre lo de que me equivoco, pues puede que sea cierto. Pero yo solo digo que antes de quitar nada hay que saber por que estan ahi esos nombres. Que igual no todos son "tan malos" como se cree.

Y sobre los "grandes y siginficados" pues si, por un simple motivo. ¿Cual? Pues respondeme a esta pregunta ¿has visto a un grupo (o un tio solo me vale) delante del nombre de Mariano Goya (placa de Viviendas Sociales etc), vestido con camisa azul, brazo el alto y cantando el Cara al Sol? A que no. Pero delante de la ecuestre del generalucho, si. Ahi si que se exalta el franquismo.
El que haya un yugo y unas flechas grabadas en una pared o el nombre de alguien puesto a una calle, aunque sea franquista, a mi no me preocupa, lo considero parte de nuestra historia. Yo no soy ni monarquico ni religioso y cada vez que paso por la calle Reyes Catolicos en Bilbao no me entran convulsiones y me salen espumarajos por la boca. Se que hubo unos reyes a los que les llamaban asi, que creo que no tenian Rh+ (ya sabes a que me refiero Twisted Evil ).

Y a eso me refiero yo, que no es blanco (ensalzar por ej.) o negro (destruir por ej.), hay muchos tonos de grises (no va con segundas jejeje) en medio.

Y tranquilo que no hay nada que disculpar, para esto esta el foro. Se habla en tema y ya esta.

Saludos

PD: Y si me conocieras, esta charla podria durar horas, jejeje, que lo de ixile fue puesto ironicamente. No callo no bajo el agua.

Saludos
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

Basauri retirara simbolos Empty Re: Basauri retirara simbolos

Mensaje por patxi alai meta 11/03/13, 11:51 pm

A mi en tiempos me pasaba lo msimo, me daban horas hablando del tema, segunte haces mayor, o te entra la sensatez o la vagancia. La cosa es que no te da tanto por la polemica. Me pasa lo mismo que lo que me paso con el poteo. Un dia te das cuenta que ya no lo echas de menos. Que asco hacerte mayor.
Supongo que tienes razon, un museo, dejar alguna pero yo solo soy una gota en el charco. Habra gente que lo lleve mejor, otros peor. Lo que mas j.... es la indiferencia.
Ayer, por casualidad, encontre en internet un documento de los redskin, que trataban un tema parecido. Los fachaspor un lado, los rojos por el otro, y en medio los "apoliticos" como ellos se llaman. La verdad es que, para ser un tema que no me va mucho, me hizo pensar. Despues de tantos años, todavia estamos en el mismo sitio. Los supuestos apoliticos son capaces de justificar su "apoliticidad" (hau bai palabro) pero son capaces de confraternizar con la zona facha, antes que con la rojilla. Sera genetica, pero en la sociedad real, ocurre lo mismo. Eso es lo que quema.

Pero aunque me queme los dedos, dandole al teclado, por lo menos me puedo expresar. Que hoy dia ya no le importa a casi nadie.

El abuelo cebolleta se va. Gracias por su atencion.

patxi alai meta

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 05/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Basauri retirara simbolos Empty Re: Basauri retirara simbolos

Mensaje por Ixile 12/03/13, 03:21 pm

Pues espero que sea un "gero arte" y no un "agur, Patxi.

Que siempre sera un placer charlar con gente interesada en estos temas.

Saludos
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

Basauri retirara simbolos Empty Re: Basauri retirara simbolos

Mensaje por patxi alai meta 12/03/13, 11:04 pm

Gero arte,bai.
Interesado si, pero con mas "cuentos" que conocimientos. Si esto me pilla con 20 añitos...... Pero si que os voy a seguir, para aprender.
Muchas gracias por todo Ixile.

patxi alai meta

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 05/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Basauri retirara simbolos Empty Re: Basauri retirara simbolos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.