Frentes de Euzkadi
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

....

Ir abajo

.... Empty ....

Mensaje por Invitado 17/12/12, 03:34 pm

...


Última edición por majabe el 07/03/13, 01:02 am, editado 2 veces
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

.... Empty Re: ....

Mensaje por T-26 19/12/12, 03:22 am

Interesante post Majabe. Como se dice en el indispensable documental emitido este fin de semana en La2: para reconciliarse hay que pasar la página de la historia, pero no sin leerla:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-todos-nombres/1615502/
Documental "todos los nombres", de la "Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Valladolid".

Dicho lo cual, y para ser la nota discordante, acordémonos de los represaliados por el otro bando, que en menor cuantía seguro y menos sistematizado por el poder, también tuvo sus víctimas injustas. Creo importante tenerlas en cuenta si de verdad se quiere llegar a una reconciliación verdadera, que no la creo posible, aunque si bien es verdad que más por culpa de la resistencia a la verdad los residuos de los vencedores que del resto.Tampoco lo tengo muy claro....
T-26
T-26

Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 54
Localización : Ugao-Miravalles

Volver arriba Ir abajo

.... Empty Re: ....

Mensaje por Invitado 19/12/12, 04:40 pm

...


Última edición por majabe el 07/03/13, 12:26 am, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

.... Empty Re: ....

Mensaje por T-26 21/12/12, 02:32 am

Este tipo de investigaciones (Valladolid) no se hicieron antes en mi opinión, entre otras cuestiones, por que no se aprobó hasta el 2003 el acceso ciudadano y libre (propiciada por la "Ley de Memoria Histórica") a archivos militares donde se encuentran muchos de los encausamientos de los represaliados por el franquismo: El Ferrol, Guadalajara, Ävila, etc... El ejemplo más cercano de estudio reciente lo tenemos en Bizkaia, con el libro de Ascensión Badiola: "Cárceles y campos de concentración en Bizkaia 1937-1940". Ella misma explica estas mismas dificultades y carencias de estudios anteriores de esta cuestión, aquí en casa y en su libro.

La proliferación de exhumaciones de fosas con Aranzadi a la cabeza y en todo el estado, es de pocos años aquí. Supongo que la sociedad en gral y los políticos en particular que protagonizaron la "transición" y su época, pensarían que era mejor una "primera democracia injusta con el pasado", que no la "NO DEMOCRACIA". Yo no les juzgo desde la cómoda posición que ahora disfrutamos, y que ellos en buena medida nos han legado.

Sigo insistiendo en que veaís el documental; tiene más mérito si cabe el trabajo para la recuperación de la memoria histórica en lugares como Valladolid, donde dudo que cuenten con el apoyo institucional.

¿son del PSOE?....yo no me dí cuenta, pero si acaso lo fueran me parecería normal. Defendieron la legalidad republicana antes (Gipuzkoa) y después (Santoña)de que lo hicieran la fuerzas nacionalistas en Euzkadi.

No veo la contradicción.

T-26
T-26

Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 54
Localización : Ugao-Miravalles

Volver arriba Ir abajo

.... Empty Re: ....

Mensaje por Invitado 22/12/12, 12:44 am

...


Última edición por majabe el 07/03/13, 12:26 am, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

.... Empty Re: ....

Mensaje por T-26 22/12/12, 03:02 am

Hola Majabe, espero que no te importe que te cuestione algunas de tus opiniones , que lo hago siempre desde el más sincero respeto (que es recíproco por tu parte), y que además tus réplicas posteriores animan este foro que parece venirse arriba últimamente, y de paso aprendices como yo, nos enriquecemos y apredemos algo de historia.

Te sintetizo mí respuesta:

TRANSICION:De acuerdo con lo de "pistola y vicios heredados anteriores", lo que no contradice mi teoria de que las nuevas-viejas fuerzas políticas (Psoe;Pce,Pnv,etc...) de reciente autorización en aquellos añospor el "regimen franquista decayente" , pénsaran que era mejor una "primera democracia injusta con el pasado", que no la "NO DEMOCRACIA EN EL FUTURO", con todo lo conllevaba tragar.

"¿son del PSOE?....yo no me dí cuenta": Entendí que te referías a que la "Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de valladolid" eran del PSOE. A mí no me pareció ver que dejaran constancia de su filiación política, aunque tampoco sospecho que anden muy lejos de esas siglas: en Castilla y León tienen otras connotaciones muy diferentes a Euskadi y otras zonas del estado...doy fé.

MEMORIA HISTÓRICA : comparto la cita de Julio Aróstegui, y gracias por el link, no conocía este texto que voy a leer con mucha atención.

PSOE Y PNV en la Guerra Civil: Yo me identifico más próximo a la postura del primero y otras fuerzas de Izda. , que la de los JELKIDES, sobre todo en los inicios de la contienda. El ir conociendo la idiosincrasia política y social del segundo en los últimos tiempos, me ha facilitado "empatizar" con ellos y comprender (que no compartir) su postura en diferentes fases de la guerra.
Recomiendo al respecto leer "Los Batallones de Euskadi", de Miguel de Amilibia.Comparto mucho de su visión.

DOCUMENTAL:"CIUDADANO NEGRIN": Gracias! no me suena que lo haya visto. Buen aporte!.

un recluta del "batallón Dragones".



T-26
T-26

Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 54
Localización : Ugao-Miravalles

Volver arriba Ir abajo

.... Empty Re: ....

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.