Frentes de Euzkadi
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acto de Entrega de los restos del miliciano Hilario Blanco Reguero en Lemoa

3 participantes

Ir abajo

Acto de Entrega de los restos del miliciano Hilario Blanco Reguero en Lemoa Empty Acto de Entrega de los restos del miliciano Hilario Blanco Reguero en Lemoa

Mensaje por Ixile 21/02/15, 07:08 pm

Hoy en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Lemoa (Bizkaia)ha tenido lugar el emotivo acto de entrega a sus familiares, los restos del miliciano HILARIO BLANCO REGUERO perteneciente al Batallón Nº28 Baracaldo de la UGT.
Este miliciano posiblemente falleció en los combates librados en ese monte vizcaíno durante los días 3 y 5 de junio de 1937.
Fue encontrado en agosto del año pasado por prospectores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en un pinar de la ladera de este monte.
Al acto ha acudido entre otros familiares, su hermana Milagros. También han estado presentes representantes de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, encargados de la exhumación a finales del año pasado, miembros de la corporación lemoarra y de la asociación Lemoatx1937 y representantes del partidos políticos.
Aquí os dejo unas fotos del acto de hoy y de la exhumación.


http://www.europapress.es/euskadi/noticia-gobierno-vasco-participa-reconocimiento-miliciano-guerra-civil-cuyos-restos-fueron-hallados-lemoa-20150221144349.html

Aqui os dejo unas fotos del acto

Acto de Entrega de los restos del miliciano Hilario Blanco Reguero en Lemoa 55c095bd061a22a3e55c785b99d57a56o     Acto de Entrega de los restos del miliciano Hilario Blanco Reguero en Lemoa 3e828646016148237b172c90476405aeo

Acto de Entrega de los restos del miliciano Hilario Blanco Reguero en Lemoa 91af468e1c099565afa81ccd0315d68bo     Acto de Entrega de los restos del miliciano Hilario Blanco Reguero en Lemoa 54029dffaa0debf5850f8e6f1d47ac63o

Acto de Entrega de los restos del miliciano Hilario Blanco Reguero en Lemoa 27b3154f959bb2416d6044d01ce26a24o       Acto de Entrega de los restos del miliciano Hilario Blanco Reguero en Lemoa 0dbb7cb1e565a2d4ed2df60fd7e3ab7bo

Acto de Entrega de los restos del miliciano Hilario Blanco Reguero en Lemoa Cca287099fa179e945b2e7a089296827o       Acto de Entrega de los restos del miliciano Hilario Blanco Reguero en Lemoa 9b7c62c6d1eca109decc67f9281ab159o

Acto de Entrega de los restos del miliciano Hilario Blanco Reguero en Lemoa F392a667bd828a8f78ff80add83d53b9o       Acto de Entrega de los restos del miliciano Hilario Blanco Reguero en Lemoa 0b566600a280e1dbb09c780eaf0e287co

Espero que os gusten.

Saludos
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

Acto de Entrega de los restos del miliciano Hilario Blanco Reguero en Lemoa Empty Re: Acto de Entrega de los restos del miliciano Hilario Blanco Reguero en Lemoa

Mensaje por txikillana 23/07/15, 03:56 pm

Una buena crónica-resumen de vuestro encomiable trabajo:
https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/2015/07/22/el-soldado-gudari-de-pena-lemona/
O.
Acto de Entrega de los restos del miliciano Hilario Blanco Reguero en Lemoa Clip_29
EL SOLDADO (GUDARI) DE PEÑA LEMONA
22 julio, 2015 Deja un comentario

Jesús Pablo Domínguez Varona & Aiyoa Arroita Lafuente.

Bilbao.

Estos días se esta desarrollando nuevamente un campo de trabajo internacional promovido por    El Gobierno Vasco a través de su programa Auzolandegiak 2015 en colaboración con la Sociedad Aranzadi en el monte Peña Lemona (Lemoa-Bizkaia).
Dicho campo de trabajo consiste en la localización, limpieza y consolidación de las trincheras de la pasada contienda ocultas bajó la maleza y vegetación existente.
Peña Lemona fue durante la pasada guerra un enclave sumamente importante para los dos bandos, ya que era una encrucijada de caminos hacia Bilbao y Vitoria-Gasteiz y uno de los puntos importantes de defensa del Cinturón de Hierro que protegía Bilbao. Desde su cumbre se observaba buena parte de Bizkaia y facilitaba mejor el control de los pasos a través del Valle de Arratia del ejército franquista.
Entre los días 28 de mayo y 15 de junio de 1937 ocurrió en el lugar unas duras batallas que causaron números muertos y mantuvo en jaque durante varios días al ejército rebelde comandado por el mismo general Mola.
La defensa del Cinturón de Hierro que defendía Bilbao en ese monte de Lemona correspondió a las Brigadas Vascas del Ejército de Euzkadi y a las Asturianas, que lucharon codo con codo para repeler el ataque varias veces a pesar de la superioridad rebelde que contó con ayuda extranjera de la Alemania nazi y la Italia Fascista de Musolini. Sin embargo el control de ese punto estratégico cayó en manos del enemigo el 14 de junio de 1937 después de varios días de duras confrontaciones
Esta es IIIº campaña de campos de trabajo, pero en la IIª correspondiente al año pasado 2014 fue cuando se descubrió un enterramiento correspondiente a un soldado.
El informe oficial de exhumación del soldado de Peña Lemona, redactado por Francisco Etxeberría y Lourdes Herrasti (Departamento de Antropología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi) que estaba a cargo de del equipo integrado por arqueólogos, antropólogos y la colaboración de miembros de la asociación de memoria histórica Lemoatx1937 nos dice así:

Hallazgo y Exhumación.
“ En agosto de 2014 se inicia un proyecto de campos de trabajo, promovido por el Ayuntamiento de Lemona con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, para la recuperación y puesta en valor de las líneas de trincheras de Peña Lemona, donde tuvieron lugar importantes enfrentamientos militares en junio de 1937. Coincidiendo con dichas tareas, en una prospección realizada en la ladera norte, el Sr. Alberto Sampedro localizó un objeto metálico a escasa profundidad, que resultó ser una placa de hebilla de cinturón del Ejército vasco.
Junto a dicha placa se hallaban, asimismo, dos cartucheras, así como restos óseos que indicaban la presencia del enterramiento de un combatiente. De hecho, a 30 m. más abajo en la ladera en línea recta se habían recuperado con anterioridad los restos de otro soldado”.

Clip_30

La exhumación tiene lugar el 26 de octubre de 2014.
Más abajo, del mismo informe, hace una descripción detallada del propio enterramiento:

“A los pies de un pino, en una zona ligeramente aterrazada y delimitada por una varias hiladas de piedras superpuestas se disponía el esqueleto de un individuo. Más que una fosa, se trataba de un enterramiento improvisado, que posiblemente fue realizado por los milicianos de su compañía.
Estaba en posición decúbito supino, con las piernas flexionadas hacia su lado derecho, con la pierna izquierda sobre la derecha. El brazo izquierdo flexionado hacia arriba y el brazo derecho estirado con la mano hacia el coxal de ese lado.
La cabeza se halla lateralizada y apoyada sobre el lado derecho.
El grado de conservación del esqueleto es desigual, pues la mitad superior está muy disgregada y su recuperación ha sido parcial. El área del tronco se hallaba especialmente deteriorado por acción tafonómica de la lluvia y las raíces y no se conservan ni costillas, ni vértebras. Por el contrario, los huesos de las extremidades inferiores se encontraban en buen estado, aunque las epífisis se hallaban incompletas”.
Un dibujo esquemático de la posición del esqueleto y de sus objetos asociados viene a continuación elaborado por la Sociedad Arantzadi.

Clip_29

Dichos objetos son fundamentales para conocer la vida y la forma de la muerte del soldado, que recogidos de forma cuidadosa se restauraran en laboratorio. A continuación el informe nos hace una lista detallada de los mismos:

“En relación con este miliciano se han recuperado objetos característicos de los pertrechos de un soldado. Así en el entorno de la cintura y de la zona abdominal se han hallado los siguientes elementos:
– Cinturón de cuero con placa metálica de placa-hebilla rectangular. En su cara anterior se observa el escudo del Gobierno Vasco de 1937. Este tipo de hebilla fue suministrada a todos los batallones del Ejército de Euzkadi, Eusko Gudarostea, que dependían de la Consejería de Defensa del Gobierno Vasco. El escudo se realizaba mediante técnica de estampación sobre una lámina fina que luego iba soldada a la hebilla rectangular.
– Dos cartucheras completas que contienen peines de cartuchos. Estaban hechas en goma, tipo garay, o de tela vulcanizada que se fabricaba en Bizkaia.
– Correaje característico de un fusilero.
– Sobre la cavidad abdominal se concentraban un número de objetos que pudieron estar guardados en una bolsa de tela o en un zurrón. Se trata de unas suelas de caucho de alpargata, una pluma estilográfica, dos maquinillas de afeitar de cuchilla completas, además de dos cucharas de latón y una granada de mano.
– En los pies conservaba el calzado de cuero.
– Sin embargo, el objeto más significativo consiste en la pulsera de cadena de eslabones que presentaba en la muñeca izquierda. De dicha pulsera pende un disco metálico que tiene grabado el número 72865”.

Clip_32

Una vez recogidos los restos humanos del soldado fueron trasladados al laboratorio de Antropología Forense de la Universidad del País Vasco en su sede de Donostia – San Sebastian donde se realizó el estudio antropológico y el control de la cadena de custodia bajo la responsabilidad del Antropólogo Forense Dr. Fco. Etxeberria.
El informe continua dándonos datos muy interesantes sobre la identidad del mismo:

“Desde el punto de vista antropológico, se trata de un individuo masculino de edad adulta joven.
Posiblemente, la muerte de este soldado del ejército vasco se produjo durante los días 3 a 5 de junio de 1937, cuando tuvo lugar el contraataque de las tropas franquistas en su avance hacia el cinturón de hierro que protegía la ciudad de Bilbao.
Su muerte puede ser atribuida a una explosión por los fragmentos de metralla que se han localizado en el entorno al esqueleto.
Tras consultar en el Archivo Nacional de Euskadi de Bilbao la relación de nóminas de los diferentes batallones que constituyeron el Eusko Gudarostea donde se recogen los números de chapas de identificación vinculados a los soldados a los que se habían asignados, se pudo descubrir que el número 72865 corresponde a HILARIO BLANCO REGUERO, natural de Barakaldo y miliciano del Batallón 28 de dicha ciudad perteneciente a UGT”.

Clip_31

HOMENAJE Y ENTREGA A LA FAMILIA.

El punto final de ésta historia tuvo lugar el 21 de febrero de este año 2015 cuando se hizo entrega a su hermana y demás familiares  los restos de Hilario Blanco en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Lemona. En dicho homenaje institucional participaron la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando; la alcaldesa de Lemona, Saioa Elejabarrieta y el presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Francisco Etxeberría.
Hilario Blanco fue un joven comprometido con su época, se alistó para defender la república legalmente establecida, contra los poderes fácticos, a un batallón originario de su propio pueblo de Barakaldo. Su batallón fue destinado al frente, a defender un punto vital para la guerra, Peña Lemona, donde durante días recibieron una lluvia de fuego artillero y de aviación y donde no tuvieron la oportunidad de ver frente a frente al enemigo. Una de esas bombas disparadas a ciegas, al comienzo de la refriega, le cayó encima y no tuvo tiempo de disparar un solo tiro. Como prueba sus cartucheras aun estaban completas.

PEÑA LEMONA HOY.

Con motivo de los campos de trabajo, en cualquier momento además de desenterrar nuevamente las trincheras, de sacar obuses que están apareciendo y que tienen que ser explosionados, porque aún están activos, pueden aparecer nuevos restos humanos, que casi con toda seguridad serán de gudaris vascos. Los propios muertos del ejército rebelde franquista fueron recogidos cuidadosamente y se les dio cristiana sepultura.

El campo de trabajo de este año estará hasta el dia 14 de agosto, así que acercarnos hasta allí puede ser un buen plan para pasar la jornada. Seguro que los que estan allí trabajando nos recibirán de buena gana.

Un interesante artículo sobre la batalla de Peña Lemona podemos leerlo en el siguiente blog http://blogs.deia.com/historiasdelosvascos/2012/06/01/pena-lemona-cenit-de-la-resistencia/

INFORMACION TECNICA DE LA EXHUMACION.
Promueve: Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco. Ayuntamiento de Lemoa.
Coordinación: Saioa Elejabarrieta (Alcaldesa de Lemoa)
Dirección exhumación y estudio: Lourdes Herrasti (Departamento de Antropología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi)
El equipo estuvo integrado por: Alberto J. Sampedro, Tito Agirre, Jon Etxezarraga, Alfredo Irusta, Kepa Ganuza, Mikel García, Asier Izagirre, Alberto Sardón, Eduardo Sardón y Nerea Villa.

NOTA.- Todas las fotografías y dibujos que acompañan éste artículo son propiedad de la Sociedad Aranzadi y están sacadas del informe oficial de exhumación.
txikillana
txikillana

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Lekeitio

http://www.abante.eus

Volver arriba Ir abajo

Acto de Entrega de los restos del miliciano Hilario Blanco Reguero en Lemoa Empty Re: Acto de Entrega de los restos del miliciano Hilario Blanco Reguero en Lemoa

Mensaje por Ixile 23/07/15, 10:33 pm

Aupa

Se agradece el articulo.

Pero tan solo comentaros un detalle, no paseis por Peña Lemona mañana, aun estare yo Por alli y como os vea, os pongo a currar rapidamente jajajajajjaa

Saludos
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

Acto de Entrega de los restos del miliciano Hilario Blanco Reguero en Lemoa Empty Re: Acto de Entrega de los restos del miliciano Hilario Blanco Reguero en Lemoa

Mensaje por Montaud 06/08/15, 12:38 pm

A currar dices, Ixile. ¿Y cual es la paga?. No pensarás meternos en un campo de prisioneros y hacernos currar gratis por un mendrugo de pan y unas lentejas nadadoras. Tú capaz, capataz de vencidos y derrotados. Ya te ajustaremos las cuentas cuando vengan los nuestros.
Ja, ja, ja. Por si no os dais cuenta de que es una chanza. Bromas de mejor o peor gusto, pero bromas a fin de cuentas.

Ya que escribo, saludos a Ixile, Udala, Txikillana, Iñaki Marino, T-26 y demás miembros del batallón de voluntarios y disciplinarios.
Para T-26:En la oficina del estraperlo he conseguido cambiar 6 Sandys por 3 Woll-Dam. Te espero con ellas en la cima de Lemoatx. Llevaré nevera con hielos para que estén en su punto óptimo.
G.B., Hilario Blanco.

Montaud

Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Acto de Entrega de los restos del miliciano Hilario Blanco Reguero en Lemoa Empty Re: Acto de Entrega de los restos del miliciano Hilario Blanco Reguero en Lemoa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.