Frentes de Euzkadi
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PRESENTACIÓN

+2
rucano1
Malato
6 participantes

Ir abajo

PRESENTACIÓN Empty PRESENTACIÓN

Mensaje por Malato 18/02/13, 07:55 pm

Saludos a todos.

He caído en este foro tras buscar por la red información sobre algo que me apasiona desde pequeño: la guerra civil en suelo vizcaino y, particularmente, el cinturón de Hierro. Allá por 1976, cuando tenía 5 años, nos llevaron de excursión los curas a Gaztelumendi. Con la perspectiva que da el tiempo, supongo que (los curas que nos llevaron eran del Opus Dei) pretendían inculcarnos dónde estaban los lugares de la "gloriosa" victoria. Todo aquello ni me lo planteaba yo a esa edad, sin embargo me quede paralizado ante la visión de un "Bunker" agujereado por un obús. Hoy se que ese "Bunker" es el que está junto al camino, casi en la cima. Bueno, para no hacer esto muy largo, intentaré aportar mi granito de arena para que todos podamos aprender un poco más. Inserto fotografía de dicho bunker que encontré en un blog del memorias del club deportivo de Bilbao. Supongo que ya la conoceréis pero es la de mejor calidad que conozco de ese bunker en concreto.

Malato

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 18/02/2013

Volver arriba Ir abajo

PRESENTACIÓN Empty Re: PRESENTACIÓN

Mensaje por Malato 18/02/13, 07:57 pm

Perdón, la imagen. Creo que lo que hecho bien, a ver si sale.
PRESENTACIÓN Nidorotogaztelumendihttps://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/543/nidorotogaztelumendi.jpg/

Malato

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 18/02/2013

Volver arriba Ir abajo

PRESENTACIÓN Empty Re: PRESENTACIÓN

Mensaje por rucano1 19/02/13, 10:37 pm

desde el frente de Eibar bienvenido.

rucano1

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 02/07/2011
Localización : Eibar

Volver arriba Ir abajo

PRESENTACIÓN Empty Re: PRESENTACIÓN

Mensaje por T-26 20/02/13, 03:19 am

Malato, ongi etorri lehena!.
La foto que aportas, no corresponde al Cinturon de Hierro ni a la zona de Gaztelumendi en particular (que yo sepa a bote pronto y me corrijan los compañeros si no es así) sino a la zona del alto de Santo Domingo-Artxanda, la segunda de defensa improvisada línea trás el CdH más conocida por la propaganda Franquista como "línea de la muerte". Yo he oído del nido al respecto, que recibió un impacto de tiro "lineal" directo de un 88 alemán, no sé si los parroquianos aquí presentes más sabios que yo, saben algo al respecto.
T-26
T-26

Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 54
Localización : Ugao-Miravalles

Volver arriba Ir abajo

PRESENTACIÓN Empty Re: PRESENTACIÓN

Mensaje por T-26 20/02/13, 11:20 am

hum....pues ahora tengo dudas sobre lo anterior dicho....
T-26
T-26

Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 54
Localización : Ugao-Miravalles

Volver arriba Ir abajo

PRESENTACIÓN Empty Re: PRESENTACIÓN

Mensaje por Ixile 21/02/13, 03:38 pm

Aupa Malato se bienvenido al foro.

Sobre la foto de Ojanguren que has puesto yo discrepo de la opnión de T26, yo si creo que es del Cinturon y de la zona de Berreaga a Gaztelumendi, pero no es ninguno de los de Gaztelumendi. Me da que es mas de la zona de Urrusti.

Saludos y bienvenido
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

PRESENTACIÓN Empty Re: PRESENTACIÓN

Mensaje por Malato 23/02/13, 12:29 am

Muchas gracias rucano1, T-26 e Ixile.
Bueno, la verdad es que me habéis hecho dudar. Yo sigo convencido de que se trata del bunker mencionado aunque no lo puedo afirmar al 100%. Lo digo por el "pepinazo" que tiene que, salvando el deterioro adicional que el tiempo ha producido, me parece compatible con el que tiene el bunker que esta semiescondido, casi al final de la ascensión al Gaztelumendi, junto al camino, a la izquierda según se sube. Y muy parecido, por no decir igual, al que tengo grabado en mi memoria cuando lo vi en 1976. De aquel momento, recuerdo que la zona estaba con muchísimos menos árboles, casi pelada, y se veían todos los restos con claridad, incluso socavones en el terreno producidos por los obuses. Bueno, en cualquier caso, gracias por vuestras aportaciones. Seguiré subiendo alguna foto curiosa que tengo. Lo haré ya en la sección correspondiente.Saludos

Malato

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 18/02/2013

Volver arriba Ir abajo

PRESENTACIÓN Empty Re: PRESENTACIÓN

Mensaje por Ixile 23/02/13, 12:55 am

Aupa

Creo que el que dices es el que yo llamo el mediano de Gaztelumendi, que tiene un agujero arriba. Pero el de tu foto tiene el borde superior del techo roto y la parte frontal rota, como dices parece de un obusazo pero yo creo que pudo ser hecho a cincelazos para "mejorar" el angulo de tiro como comentan varios gudaris en memorias. Pero, siempre hay un pero, el mediano de Gaztelumemdi no tiene esos desperfectos como podras apreciar en las fotos del blog de Frentes de Euzkadi.

http://frentesdeeuzkadi.blogspot.com.es/2008/12/gaztelumendi.html?m=1

Las botas que se ven en la foto son las mias jejejeje

https://m434.photobucket.com/albumview/albums/IkerketaParanormalak/Cinturon%20de%20Hierro/Gaztelumendi/b5bf63a3.jpg.html?o=11

Saludos
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

PRESENTACIÓN Empty Re: PRESENTACIÓN

Mensaje por Murumendi 24/02/13, 12:51 am

Ongi etorrri!!
Con respecto al bunker, estoy con Ixile, el de la foto no esta en Gaztelumendi
Murumendi
Murumendi

Cantidad de envíos : 350
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

PRESENTACIÓN Empty Re: PRESENTACIÓN

Mensaje por iban 28/02/13, 02:59 pm

Arrastion a todos;
siempre me a gustado la historia pero sobre todo la de la guerra civil, me encanta ver trincheras, nidos de ametralladora, bunker... (empece a ver estas cosas el verano del año pasado 2012 asique estoy verde, ya me podeis perdonar:P).
Empece a ver estas cosas gracias a un amigo y ahora me encanta, y raíz de eso me compre un detector de metales pero ni siquiera se usarlo xk solo use una vez.Pero tengo muchas gananas de andar xaki por bizkaia a ver trincheras, bunkers... sobre todo m gusta saber como vivian los gudaris dia a dia.
espero k no os haya dado mucha chapa
eskerrik por aceptarme, saludos




iban

Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 25/02/2013

Volver arriba Ir abajo

PRESENTACIÓN Empty Re: PRESENTACIÓN

Mensaje por iban 28/02/13, 03:03 pm

y dos cosa que se me habían olvidado, are este año 22 años. He visto que soleis hacer quedadas por esta zona ¿Pero seguís haciendo quedadas? creo aver visto k la ultima fue del 2011 o 2012
Seria interesante quedar para ver cosas
eskerrik

iban

Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 25/02/2013

Volver arriba Ir abajo

PRESENTACIÓN Empty Re: PRESENTACIÓN

Mensaje por Ixile 28/02/13, 03:30 pm

Bienvenido Iban (de nuevo jejeje)

Aqui tambien hay gente a la que nos gustan los bunkers, trincheras y demas cosas de la guerra, si, seguramente mas de uno nos considerará unos frikis, ¿pero que le vamos a hacer?

Los miembros del foro si suelen hacer quedadas, aunque no siempre las anuncian en el apartado de "quedadas" Mad , asi que tendras que estar atanto a los mensajes. Tranquilo que como veras tampoco son tantos jejeje.

Saludos
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

PRESENTACIÓN Empty Re: PRESENTACIÓN

Mensaje por iban 28/02/13, 05:19 pm

gracias x la bienvenida ixile Very Happy
¿en las trincheras sabes si de este foro alguno a encontrado algo de la guerra???? supongo k si. Tiene k ser una pasada encontrar algo de aquella epoca.

iban

Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 25/02/2013

Volver arriba Ir abajo

PRESENTACIÓN Empty Re: PRESENTACIÓN

Mensaje por Ixile 01/03/13, 10:53 am

iban escribió:gracias x la bienvenida ixile Very Happy
¿en las trincheras sabes si de este foro alguno a encontrado algo de la guerra???? supongo k si. Tiene k ser una pasada encontrar algo de aquella epoca.

Aupa de nada hombre

pues yo tengo una bala, francesa creo, encontrada en el polvorin de un bunker del Cinturon de Hierro. Y una vaina creo que alemana. A veces hay que fijarse en el suelo que pisamos o donde nos sentamos pues la alemana la encontré asi, sentadome encima. jejeje

Saludos
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

PRESENTACIÓN Empty Re: PRESENTACIÓN

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.