Frentes de Euzkadi
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO

+2
Ixile
T-26
6 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Empty EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO

Mensaje por T-26 20/11/12, 01:47 am

Ahí va el link: lean y saquen sus propias conclusiones. Yo sí lo iré a ver por encima de cualquier consideración política.
http://www.abc.es/blogs/tierra-mar-aire/public/post/bilbao-con-el-ejercito-y-su-garellano-exposicion-1-9-diciembre-14330.asp

salud!
T-26
T-26

Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 54
Localización : Ugao-Miravalles

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Empty Re: EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO

Mensaje por T-26 01/12/12, 03:13 am

mäs info de lo mismo:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/multimedia/fotos/pais-vasco/110858-exposicion-bilbao-regimiento-garellano-anos-juntos-0.html
T-26
T-26

Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 54
Localización : Ugao-Miravalles

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Empty Re: EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO

Mensaje por Invitado 01/12/12, 08:47 pm

.........


Última edición por majabe el 10/12/12, 08:27 pm, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Empty Re: EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO

Mensaje por Ixile 02/12/12, 12:02 pm

Pues yo, si puedo, me dare un garbeo por alli haber que hay.

Mas que nada por si hay algun fierro de los que me gustan a mi y haber que se cuentan del periodo de la Guerra Civil.

Saludos
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Empty Re: EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO

Mensaje por T-26 02/12/12, 02:07 pm

Yo en principio quiero ir el Jueves 6 por la mañana. A ver si coincidimos.
T-26
T-26

Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 54
Localización : Ugao-Miravalles

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Empty Garellano

Mensaje por Tostarteko 02/12/12, 05:22 pm

Yo también tengo intención de ir.

De momento, aquí dejo el tríptico de la exposición, y el póster también por el mismo precio.

EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO 125aosgarellano.th

EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Triptico1.th

EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Triptico2.th

Por cierto, que parece ser que el Regimiento Garellano combatió contra si mismo en Villarreal (ya sabéis que una parte del Regimiento está acuartelada en Bizkaia y la otra en Araba)
Una verdadera pena que el Ayuntamiento no haya sido capaz de conservar al menos el edificio de entrada al cuartel...

Ondo izan!


Tostarteko

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 08/04/2010

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Empty Re: EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO

Mensaje por alluitz1+1 03/12/12, 02:22 pm

..


Última edición por alluitz1+1 el 13/12/12, 03:52 am, editado 1 vez
alluitz1+1
alluitz1+1

Cantidad de envíos : 368
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Ugao-Miraballes

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Empty Re: EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO

Mensaje por Un Bizarro 05/12/12, 11:09 am

No entiendo eso de "que para mi es algo raro, raro, raro" es mas hasta como organizador de esa muestra..me llega a molestar.

Si has ido a verla habrás podido ver que es una exposición que trata de presentar 125 años de la historia de una Unidad Militar (Rgto. Infantería Garellano) y su relación con una Villa (Bilbao) y nada mas; y si no la has visto entiendo menos tu comentario. Y por supuesto si acudes, al igual que todos los visitantes tienes total libertad para realizar las fotos que quieras...no te quedes con las ganas

Para su consecución varias personas nos hemos pegado tres meses recopilando objetos y organizando su distribución. 3 Salas, 11 Areas temáticas (desde su llegada a Bilbao a la actualidad), casi 200 fotos, 26 uniformes, 22 fusiles y subfusiles, 5 ametralladoras, 14 armas blancas, una maqueta a escala 1/72 de cuartel de Basurto, diversos objetos y multitud de documentos relacionados con la Unidad y su historia, e incluso dos vehiculos de época (una moto con sidecar BMW R12 DE 1.935 y un vehículo blindado BA-20)..todos ellos originales ..creo que hacen que la muestra sea una mas que magnifica exposición y por supuesto APOLITICA y rigurosamente HISTORICA, (con una pequeña licencia en los uniformes en beneficio de la muestra) ,al menos las mas de 600 personas de toda indole e ideologias que la han visitado eso dicen.

Pore cierto en los inicios de la Guerra Civil el Rgto. Garellano no combatió contra si mismo en Villareal, alli lo hizo contra las tropas sublevadas de Vitoria (principalmente Rgto. Flandes) y se limito a unos pocos escarceos.

El Rgto. Garellano (Batallon de Montaña Garellano nº 4 y despues nº 6, en esa epoca), desde 1.936 hasta Octubre de 1.937 (que ya no se tiene ningun tipo de socumentacion sobre el), estuvo primero hasta Octubre de 1.936 encuadrado en el XIV C.E. del Ejercito Popular y a partir de esa fecha (Estatuto de Autonomia a Euskadi) encuadrado en el Ejercito Vasco (Eusko Gudarostea) constituyendo los Batallones 71, 72 y 73. A partir de Junio de 1.937 se va replegando hacia Santander, teniendo sus últimas referencias en esa ciudad en Octubre de 1.937.

Muchas gracias y os espero en la exposicion.

Un Bizarro

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Empty Re: EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO

Mensaje por alluitz1+1 05/12/12, 01:37 pm

.


Última edición por alluitz1+1 el 13/12/12, 03:53 am, editado 1 vez
alluitz1+1
alluitz1+1

Cantidad de envíos : 368
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Ugao-Miraballes

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Empty Re: EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO

Mensaje por Ixile 05/12/12, 02:58 pm

Aupa y bienvenido Bizarro

Pues con lo que cuentas, ya me estan dando más ganas de escaquearme del curro (tampoco es que me tengan que pinchar mucho para ello jejeje) y acercarme a ver la exposición.

Gracias por los datos que has dado y repito: se bienvenido.

Saludos
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Empty Re: EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO

Mensaje por Invitado 05/12/12, 03:41 pm

.........


Última edición por majabe el 10/12/12, 08:28 pm, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Empty Re: EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO

Mensaje por Un Bizarro 05/12/12, 04:36 pm

Sr. majabe, desconozco la intención de la pregunta, si es mera curiosidad u otra, pero si se hubiera acercado al CMD. de Basurto podria haber visto que los carteles y los tripticos de la exposición estan editados, expuestos y a disposición de las personas que asistan en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autonoma del Pais Vasco, Castellano y Euskera. Es mas, si lo desea y se solicita, tambien se puede realizar la visita con un guía (miembro del Rgto Garellano) que se la exponga en Euskera.

alluitz1+1 disculpado, bueno el motivo de la exposicion su propio titulo lo dice...hace 125 años que el Rgto. Garellano llego a Bilbao, al ser una cifra significativa nos propusimos hacerla y lo que salió hasta el dia 9 de Diciembre lo podeis ver.

Un saludo a todos

Un Bizarro

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Empty Re: EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO

Mensaje por Invitado 05/12/12, 04:54 pm

........


Última edición por majabe el 10/12/12, 08:28 pm, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Empty Re: EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO

Mensaje por T-26 07/12/12, 02:02 am

Vuelvo a escribir para decir que esta misma mañana he estado junto con otro compañero de asociación (Cinturón de hierro Miravalles) en esta exposición, y para animaros a que aprovecheís a visitarla antes de que concluya el Domingo 9.
MUY RECOMENDABLE: tiene gran cantidad de fondos expuestos (muchos cedidos por coleccionistas privados), un buen soporte documental, y una transición cronológica muy acertada.

Hemos tenido la oportunidad de charlar con el sr "Bizarro" en persona, comisario de la exposición, y le reitero mi felicitación de esta mañana aquí públicamente.

QUE NO OS RETRAIGAN PREJUICIOS IDEOLÓGICOS PARA IR, cada uno ve lo que quiere ver muchas veces, pero yo sólo he visto hoy un pedazo de nuestra historía.

Mañana....y con más tiempo, subo unas fotos.
T-26
T-26

Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 54
Localización : Ugao-Miravalles

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Empty Re: EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO

Mensaje por T-26 07/12/12, 02:36 am

"No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy", así que os subo las fotos mencionadas antes de irme al "sobre".

Para mi la joya principal: BA-20 soviético (eso ponía en la info, pero yo sigo pensando que es una autoametralladora FA-1,de las que hubo por el norte)
EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Dsc01288qw



Otra joyita, que como la anterior, llegaron por sus propios medios a la exposición:BMW R-12 1935:
EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Dsc01296br


Uniformes de la guerra de Cuba:
EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Dsc01276aj



Uniformes guerra civil (¿poca txapela o mucha cabeza?,jejejeje:
EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Dsc01318pn



Estos "hierricos" le van a poner los dientes largos a más de uno.....
EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Dsc01333jq



Y pongo ésta última que no es de la exposición, pero que es de unos BA-6 retratados también en Garellano. No sé si el sr. "Bizarro" la conocía, espero le hayamos sorprendido gratamente:
EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Garellano




esto sólo es una pequeña muestra...hay muchísimo más. también señalar que hay una sala de proyección con videos de historia y actualidad del Regimiento Garellano.



T-26
T-26

Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 54
Localización : Ugao-Miravalles

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Empty Re: EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO

Mensaje por Invitado 07/12/12, 03:26 am

........


Última edición por majabe el 10/12/12, 08:29 pm, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Empty Re: EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO

Mensaje por Un Bizarro 07/12/12, 02:50 pm

Hola...pues si gratamente sorprendido por la foto...que te aseguro no conocia...(con tu permiso me la quedo).

Yo la verdad es que de carros y vehículos blindados de la Guerra Civil entiendo muy poco, por no decir nada....pero el que me lo ha prestado me asegura que es un BA20..., los tres modelos de dos ejes que hay el BA FA1, BA FA1-M y BA20, son muy parecidos.

Por la trasera del vehículo esta claro que no es el BA FA1-M...y hay dudas entre los otros dos....aunque para ser sinceros y a falta de ver el original esta tarde con mas detalle......a pesar de lo que diga su dueño..me decanto por el BA FA1...es mas cada vez estoy mas seguro y posiblemente modificare la ficha.

Por otra parte y no quiero entrar en "discusiones bizantinas" con nadie y mucho menos con quien juzga antes de ver y mas si el veredicto ya esta efectuado... este es un país libre (o casi) y cada uno puede hacer lo que desee siempre que no perjudique la libertad nadie (por esto puse antes casi), cada uno mientras no falte a la verdad puede montar las exposiciones que quiera sea de arriba o de abajo, (por cierto gracias por calificarme como uno de los "de arriba"..le aseguro que no lo soy).

La exposicion de los 125 años del Rgto. Garellano en Bilbao, trata unica y exclusivamente de eso..de relatar lo mejor posible esos años y sucesos..apoyados en la historia y sin ningun matiz politico (¿tan dificil verdad?), no particularizamos sobre soldados (que en su mili unos lo pasarian bien y otros no) ni de generales (que los hubo buenos y malos), solo sacamos datos históricos.

Gracias a las personas que son capaces de ver las cosas asi......al resto pues eso...libertad de acudir o no..pero por favor no nos fusilen sin antes habernos juzgado.



Un Bizarro

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Empty Re: EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO

Mensaje por T-26 08/12/12, 03:37 am

Siento lo de tu "mili" Majabe. Yo siempre estuve en contra del "servicio militar obligatorio" y por eso me declaré "objetor de conciencia" (o conveniencia tal vez, según se mire), no sé si tu tuviste la opción de hacerlo.

Lo anterior dicho no es óbice para ENTUSIASMARME como tú bien denotas, como aficionado a la historia en gral. ( y militar en particular) con esta bonita y excepcional (porque no abundan en Euskadi ni abundarán) exposición.

Siento si mi analísis no es muy "fino", pero creo que lo mejor es verlo más que leerlo, puesto que es una exposición más "visual" y de objetos de colección ,que "documental y bibliográfica".

Estoy contigo con lo del "museo histórico" del casco Viejo. Esto se debe a priori a que la primera localización ha quedado como museo "etnográfico" y la nueva planta en la "vieja estación de Lezama" como arqueológico, contemplando hasta sólo la edad media.

Del sr. Vidal Munarriz, y su participación en el XIV Cuerpo del Norte, poca cosa. Del " no alzamiento" de Garellano algo sí...te pongo foto con panel descriptivo relativo de la expo.

EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Dsc01325lu



Un abrazo!


T-26
T-26

Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 54
Localización : Ugao-Miravalles

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Empty Re: EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO

Mensaje por txikillana 09/12/12, 03:35 pm

Como soy uno de los administradores del foro, he decidido intervenir cortando vuestra discusión, Majabe y Bizarro, que va subiendo demasiado de tono. Os recuerdo que, mientras no decidamos lo contrario, en el foro no se admiten insultos https://frentesdeeuzkadi.forosactivos.net/t8-normativa-del-nuevo-foro-de-frentes-de-euzkadi (el primer punto).

Así que, compañeros, he eliminado vuestros últimos cuatro mensajes. Si queréis podéis volver a escribirlos en un tono civilizado, porque lo QUE decíais era admisible, pero no el CÓMO lo decíais.
txikillana
txikillana

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Lekeitio

http://www.abante.eus

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Empty Re: EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO

Mensaje por Un Bizarro 09/12/12, 04:44 pm

Enteramente de acuerdo con el moderador, por ello agradezco y comparto su decision.
Aunque honestamente creo que lo unico que hice fue responder a unos comentarios dirigidos hacia mi persona ...si bien es cierto que al final los comentarios mios no han sido cuanto menos educados.....si fueron de acuerdo con lo recibido.

Gracias de nuevo y un saludo

Un Bizarro

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Empty Re: EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO

Mensaje por txikillana 12/12/12, 04:12 pm

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-kem-moc-bilbao-reubica-museo-paz-gernika-casco-sustraido-exposicion-regimiento-garellano-20121211162704.html

El grupo antimilitarista KEM-MOC de Bilbao ha entregado este martes en el Museo de la Paz de Gernika, el casco militar que se llevó la semana pasada en la exposición del Regimiento Garellano, convertido en "kaskulore" (maceta con flor), según ha informado en una rueda de prensa celebrada en Astra, antigua fábrica de armas que es ahora fábrica de creación cultural.

Al acto han asistido, como muestra de apoyo, personalidades del mundo de la cultura, de los movimientos sociales de Bizkaia y de la Universidad. Así, han participado el músico Natxo de Felipe, el profesor de la UPV/EHU Pedro Ibarra y representantes de colectivos sociales como Ekologistak Martxan.

Con esta acción, el KEM-MOC pretende denunciar "los ejércitos y sus guerras" por considerar "obsceno homenajear a los causantes de tanta muerte, destrucción y miseria".

Según declaraciones de los antimilitaristas en la rueda de prensa, "es un insulto a la razón y una obscenidad homenajear a militares que han participado en conflictos cuyas consecuencias se miden en cientos de miles de muertes", refiriéndose a las guerras de Cuba y Marruecos, "que se saldaron con 200.000 y 46.400 muertes, respectivamente".

Los antimilitaristas han elegido Gernika por lo que "históricamente simboliza" y han entregado el casco transformado en "kaskulore" al Museo de la Paz.

Asimismo, el lugar elegido para la rueda de prensa ha sido Astra, un lugar que, a su juicio, es "un ejemplo de lo que debería hacerse con cualquier instalación militar o fábrica de armas: reconvertirse al servicio de la sociedad, de la cultura, la salud o la educación".

Los antimilitaristas han defendido "la desobediencia civil y la acción directa noviolenta como herramientas para la transformación social necesarias para construir una sociedad más justa" y han hecho un llamamiento "a la desobediencia y a que la sociedad se movilice en contra de una cultura del miedo y de la guerra".

Según han denunciado, "en una coyuntura en la que se ha recortado cerca del 14 por ciento en los presupuestos para Sanidad y servicios sociales, más del 20 por ciento en educación y cultura y las mujeres maltratadas están quedando completamente desamparadas, el Ministerio de Defensa mantiene sus partidas, se esconden partidas para inversiones en I+D militar a través de ministerios como el de industria, y los compromisos adquiridos para grandes operaciones de armamento han alcanzado cotas superiores a los 30 millones de euros".
txikillana
txikillana

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Lekeitio

http://www.abante.eus

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Empty Re: EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO

Mensaje por T-26 19/12/12, 03:52 am

Hola de nuevo,
aunque ya se haya pasado la actualidad de este hilo,
si se me permite, y para cerrar este tema ( ya que yo lo inicié), diré que no voy a comentar cuestiones socio-políticas de la crónica sobre la rueda de prensa de KEN-MOC en Gernika sobrel ejército actual (algunas que incluso comparto), tan sólo voy a referirme a la cuestión "expositiva e histórica" de Basurto, para compartir con KEN-MOC, que la exposición del "125 aniversario del Rgto. Garellano" fue un obsceno homenaje a los militares", pero supongo que también lo sería en la misma medida para ellos la exposición que hizo este año "el museo de la paz de Gernika" a los miembros del CTV Italiano que arrasaron la propia Gernika, Durango y muchas más localidades de Bizkaia (Ugao-Mirabales también):
http://www.museodelapaz.org/blog/?p=417
En basurto si que les ví en acción, en Gernika no, donde por cierto han cedido (que no han aceptado) el casco de un coleccionista privado robado en la expo de Basurto.
Estaré equivocado, pero no veo coherencia.

Sólo he visto en esta acción de KEN-MOC un acto símbólico y propagandístico (llevaban su prensa al encadenamiento de Basurto).
T-26
T-26

Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 54
Localización : Ugao-Miravalles

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Empty Re: EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO

Mensaje por Invitado 27/12/12, 02:09 pm

el peque y la moto sidecar no fueron hasta la exposicion en marcha.la verdad es que si que estan en funcionamiento pero las llevo el coleccionista particular en su carro.saludos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Empty Re: EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO

Mensaje por T-26 13/01/13, 01:34 am

Ya siento ser pesado, pero vuelvo con este hilo porque me parece interesante destacar la duda sobre el blindado expuesto en esta exposición tan cuestionada. Me refiero al según expuesto como BA-20 rotulado como "el peque", del cual pongo foto aqui:
EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Dsc01294a



Pues bien, como yo sospechaba, no era un FA-20 de origen ruso, de los que no llegaron a la contienda en España, sino un FA-1, y adjunto foto de prueba sacada en Asturias (Lugones) del mismo blindado expuesto en Bilbao:
https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/543/elpequefoto.jpg/


Haciendo un poco de "zoom" se intuye (más que apreciar) el rótulo de "el peque".
En el mismo libro donde viene esta foto, viene esta otra ilustración que confirma lo anteriormente expuesto:
[IMG=https://2img.net/r/ihimizer/img543/97/elpequeilustracin.jpg][/IMG]



Este "autoametralladora ligero" estaba construido sobre el chasis del automovil de turismo GAZ-A (FORD A), sustituyendo su carrocería por un casco blindado de 8 mm.
El 1 de noviembre del 36, el mercante A.ANDREU, descargó en el puerto de Bilbao 20 uds de este blindado, distribuyéndose entre los 3 cuerpos de ejército del Norte (Vasco, Santanderino y Asturiano).

Relativo a Ugao-miravalles, decir que uno de estos artilujios (averiado), pasó en retirada los dias 16-17 de Junio por nuestra villa, remolcado por 2 BA-6, procedentes de Igorre y en retitarada hacia el Cadagua, pasando por Zeberio,Miravalles,Llodio,Okendo,etc...

La información aquí expuesta esta sacada de los libros:

" Los medios Blindados en la Guerra Civil Española. Teatro de Operaciones del Norte 36-37" - Artemio Mortera Perez (2007) (af editores)
y
"BLINDADOS EN ESPAÑA" 1ª parte:LA GUERRA CIVIL 1936-1939, por Javier de mazarrasa.(QUIRON EDICIONES)



Última edición por T-26 el 13/01/13, 01:28 pm, editado 1 vez
T-26
T-26

Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 54
Localización : Ugao-Miravalles

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Empty Re: EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO

Mensaje por T-26 13/01/13, 01:53 am

No obstante, doy mi agradecimiento si antes no lo habia hecho, al señor "Bizarro" por ser el artifice de la cuestionada exposición. Más alllá de las consideraciones políticas que se le puedan atribuir, hayá cada cual con sus ideas.
T-26
T-26

Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 54
Localización : Ugao-Miravalles

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO Empty Re: EXPOSICION 125 ANIVERSARIO REGIMIENTO GARELLANO EN BILBAO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.