Frentes de Euzkadi
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ormaiztegiko txakurra eta Prim

Ir abajo

Ormaiztegiko txakurra eta Prim Empty Ormaiztegiko txakurra eta Prim

Mensaje por txikillana 03/02/12, 01:06 pm

Va una cuestión que no tiene que ver con la GCE, pero que quizás alguien me pueda orientar ya que sé positivamente que muchos de vosotros estudiáis otras guerras.

Se me ha ocurrido hacer la pregunta a raíz de la gamberrada que unos chavalotes han hecho en Ataun (Sinopsis: Lehendakaritzara lehenengo lehendakari ez-nazionalista iristen denean, bi zientzialari karlista Zumalakarregi berpizteko esperimentuak egiten hasiko dira. Esperimentuetan Idiazabaleko lehiaketan aurkeztuko duten gazta kutsatu egin da, eta ondorioz ataundar guztiak zonbi bihurtuko dira...) (jojojo, me da que en un futuro no muy lejano se empezarán a hacer cortos/recreaciones de ficción GCE, desde luego que a mí me tira más que la pura recreación...)

En fin, al lío: las cuestiones vienen a ser dos, ambas relacionadas con perros, y las preguntas tres.

ORMAIZTEGIKO TXAKURRA

En mi casa siempre hemos sido aficionados a las cosas e historias antiguas, y cada vez que salía el nombre de Zumalakarregi, el carlista, mi padre indefectiblemente mencionaba: “¡Ormaiztegiko txakurra!” (¡el perro de Ormaiztegi!). Para mí esto ha sido siempre lo normal, pero era una cosa interna de casa, que yo jamás escuché ni leí en ninguna parte. Aclaro que nuestra familia es de Eibar.

La cosa es que recientemente he descubierto que en vascuence está bastante extendida una expresión coloquial que yo desconocía, y que se emplea cuando en una carrera –por ejemplo- un corredor alcanza y sobrepasa a otro. Cuando tal cosa sucede, los espectadores –por ejemplo- suelen comentar “Ormaiztegiko txakurrana egin jetsak: arrapar y pasar (sic)” (le ha hecho lo del perro de Ormaiztegi: alcanzarle y pasarle –nótese que la última expresión está tomada del castellano, con la deformación propia de un monolingüe vascoparlante-). Ni que decir tiene que es expresión de gente bastante mayor, que se expresa mejor en vasco que en español, y en desuso entre jovenzuelos urbanos como yo. Y la gente que la emplea desconoce el origen de la expresión.

De aquí vienen mis dos primeras preguntas:
1. ¿Alguien ha oído alguna vez la expresión “Ormaiztegiko txakurra” (el perro de Ormaiztegi) para referirse a Zumalakarregi?
2. La expresión “Ormaiztegiko txakurrana egin jetsak: arrapar y pasar” (y sus variantes) ¿puede referirse a Zumalakarregi? ¿se referirá, como sospecho, a algún lance ya olvidado de la primera guerra carlista?

PERROS LLAMADOS “PRIM”

La segunda cuestión viene de la familia de mi abuela, Inés Amuategi, también de Eibar. Siempre he oído en casa la anécdota de que cuando ella era niña (sobre 1910) alguien cercano tenía dos perros llamados “Prim” y “Fortuna”, y que no-sé-quién los pronunciaba “Frim” y “Portuna”, y que les hacía mucha gracia el error. Hasta ahí la anécdota hogareña.

Y bueno, después de haber leído algo sobre las Carlistadas, y sabiendo quién fue Prim, y la tendencia política que fue predominante en Eibar, pues viene mi tercera pregunta:
3. ¿Fue habitual en cierta época que los liberales o republicanos llamaran Prim a sus perros?

Una pequeña búsqueda que hice me inclina a pensar que sí:
http://www.blogoteca.com/acsuarezpicallo/index.php?cat=9676
("El perro ?Prim? simboliza la ideología republicana y liberal de los
moradores, según la propia Mercedes Corbato").

Pero no tengo claro con esto la extensión del fenómeno, y por supuesto, estas microhistorias que a mí tanto me interesan suelen quedar fuera de los libros de historia “importante”. ¿Alguien ha conocido perros de este nombre en su familia?

Si nadie conoce respuestas a estas preguntas, he pensado que quizás me podríais indicar dónde puedo buscar información sobre ellas.

Ormaiztegiko txakurra eta Prim 1323877482_3
txikillana
txikillana

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Lekeitio

http://www.abante.eus

Volver arriba Ir abajo

Ormaiztegiko txakurra eta Prim Empty Re: Ormaiztegiko txakurra eta Prim

Mensaje por Invitado 03/02/12, 04:32 pm

...


Última edición por majabe el 07/03/13, 12:44 am, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ormaiztegiko txakurra eta Prim Empty Re: Ormaiztegiko txakurra eta Prim

Mensaje por Invitado 05/02/12, 05:45 pm

...


Última edición por majabe el 07/03/13, 12:43 am, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ormaiztegiko txakurra eta Prim Empty Re: Ormaiztegiko txakurra eta Prim

Mensaje por txikillana 05/02/12, 08:13 pm

Bueno, de acuerdo, pero no hagamos derivar el hilo en una apología del carlismo por favor... Twisted Evil

Recuerdo que mi interés en esta cuestión es puramente etnográfico, por decirlo de alguna forma. Recuerdo las preguntas:

1. ¿Alguien ha oído alguna vez la expresión “Ormaiztegiko txakurra” (el perro de Ormaiztegi) para referirse a Zumalakarregi?
2. La expresión “Ormaiztegiko txakurrana egin jetsak: arrapar y pasar” (y sus variantes) ¿puede referirse a Zumalakarregi? ¿se referirá, como sospecho, a algún lance ya olvidado de la primera guerra carlista?
3. ¿Fue habitual en cierta época que los liberales o republicanos llamaran Prim a sus perros?
txikillana
txikillana

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Lekeitio

http://www.abante.eus

Volver arriba Ir abajo

Ormaiztegiko txakurra eta Prim Empty Re: Ormaiztegiko txakurra eta Prim

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.