Frentes de Euzkadi
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cita en Intxorta

5 participantes

Ir abajo

Cita en Intxorta Empty Cita en Intxorta

Mensaje por AKONDIA 36 28/09/11, 03:26 pm

Tengo el placer de informaros que el 9 de Octubre, recordando las batallas del 4 de octubre hacemos una visita guiada y convocamos un homenaje entre el ayuntamiento de Elgeta y Intxorta 1937 Kultur Elkartea, la cita de salida es a las 10 de la mañana en la plaza de Elgeta.
Luego comida por 16 euros en el polideportivo.

AKONDIA 36

Cantidad de envíos : 110
Fecha de inscripción : 20/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Cita en Intxorta Empty Re: Cita en Intxorta

Mensaje por Ixile 28/09/11, 08:12 pm

Por algun problema tecnico, a Akondia no le ha salido la imagen del cartel, asi que en su nombre os la cuelgo yo.

Cita en Intxorta C89db7954b93b3434471fd4945e161abo

Saludos

PD: En mi modesta opinión un cartel muy chulo les ha quedado.
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

Cita en Intxorta Empty Re: Cita en Intxorta

Mensaje por T-26 29/09/11, 02:17 am

Buen cartel,y buena propuesta.Gracias por la info a Akondia e Ixile.
Por si la agenda familiar lo permite ...y pudíera asistir, ¿la visita es en castellano eta euskeraz?.Lo digo porque muy a pesar mío, el único idioma nativo preromano existente en la peninsula ibérica ,no es de mi dominio.
salud y republica!
T-26
T-26

Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 54
Localización : Ugao-Miravalles

Volver arriba Ir abajo

Cita en Intxorta Empty Re: Cita en Intxorta

Mensaje por AKONDIA 36 29/09/11, 12:34 pm

Anteriormente siempre han sido bilingues, y que sepa no cambiamos la norma. Very Happy animaros que viene buen tiempo. sunny

AKONDIA 36

Cantidad de envíos : 110
Fecha de inscripción : 20/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Cita en Intxorta Empty Re: Cita en Intxorta

Mensaje por Invitado 29/09/11, 07:21 pm

...


Última edición por majabe el 07/03/13, 12:59 am, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cita en Intxorta Empty Re: Cita en Intxorta

Mensaje por AKONDIA 36 30/09/11, 04:09 pm

yo personalmente no me quedo para la comida,tengo otras obligaciones que cumplir a la tarde. Sad

AKONDIA 36

Cantidad de envíos : 110
Fecha de inscripción : 20/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Cita en Intxorta Empty Re: Cita en Intxorta

Mensaje por T-26 06/10/11, 11:30 pm

YO SÍ VOY AL FINAL (CON EL PERMISO MARITAL CORRESPONDIENTE, CLARO,JEJEJE), PERO A LA COMIDA NO PUEDO.ESPERO DISFRUTAR DE LA COMPAÑIA Y SABIDURÍA DE ALGUNO DE LOS FOREROS AQUÍ PRESENTES Y DEMÁS AMIGOS. UN BERMUT HABRA QUE TOMAR ,¿NO?.
T-26
T-26

Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 54
Localización : Ugao-Miravalles

Volver arriba Ir abajo

Cita en Intxorta Empty Re: Cita en Intxorta

Mensaje por T-26 06/10/11, 11:32 pm

AH! IXILE, SI PUEDES LLEVA LOS PERTRECHOS, SINO PARA OTRA OCASIÓN SERÁ, NO VAYA A SER QUE TENGAS QUE IR A DORMIR A LOS BANCOS DEL PARQUE por mi culpa!
T-26
T-26

Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 54
Localización : Ugao-Miravalles

Volver arriba Ir abajo

Cita en Intxorta Empty Re: Cita en Intxorta

Mensaje por Ixile 07/10/11, 09:54 am

Tranquilo Señor T26, ya esta negociado el asunto y tiene visos de poder realizarse.

Saludos

Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

Cita en Intxorta Empty Re: Cita en Intxorta

Mensaje por Ixile 08/10/11, 07:27 pm

Hola a todos

Pues al final si que voy, estare por el Espaloia sobre la 9,30 más o menos.

Y si T26 te llevaré los pertrechos. ¿Iñaki tu vas a ir? Lo digo para llevarte tu mochila y lo demás.

Saludos
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

Cita en Intxorta Empty Re: Cita en Intxorta

Mensaje por T-26 08/10/11, 11:53 pm

ALLÍ ESTAREMOS!!!
T-26
T-26

Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 54
Localización : Ugao-Miravalles

Volver arriba Ir abajo

Cita en Intxorta Empty Re: Cita en Intxorta

Mensaje por txikillana 10/10/11, 03:39 pm

T-26 escribió:ALLÍ ESTAREMOS!!!
Bueno ¿qué? Una croniquilla o algo ¿no? para los que estamos varados en la retaguardia.
O.
txikillana
txikillana

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Lekeitio

http://www.abante.eus

Volver arriba Ir abajo

Cita en Intxorta Empty Re: Cita en Intxorta

Mensaje por Invitado 10/10/11, 10:41 pm

...


Última edición por majabe el 07/03/13, 12:53 am, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cita en Intxorta Empty Re: Cita en Intxorta

Mensaje por Murumendi 11/10/11, 01:54 am

Buenas
En la comida estuvimos pocos, pero por mi parte tuve la suerte de sentarme junto a Begoña Gorricho, hija del comandante del Batallon Kirikiño.
Tambien quiero saludar a T-26, al no conocia personalmente
Nos vemos
Murumendi
Murumendi

Cantidad de envíos : 350
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Cita en Intxorta Empty Re: Cita en Intxorta

Mensaje por T-26 11/10/11, 02:24 am

Por mi parte fué un auténtico placer volver a estar con algunos de los foreros aquí habituales, que te tuve la ocasión de conocer en Ganzábal con los de Aranzadi éste año (Majabe y Akondia); con otros que conozco más como Ixile (gracias x lo que tú ya sabes) y a otro que no conocía :Murumendi.De la visita, decir que la parte más agreste de la misma ,me la perdí x culpa del calzado inapropiado de Murumendi, al que hice compañía, eso sí...mereció la pena:¡una auténtica gozada de didáctica charleta!Pena de no poder haber culminado con la jamada.Otra vez será!
Sentimentalismos aparte, decir que ójala éstas iniciativas ya asentadas como la de Elgueta se reproduzcan en otras localidades de Euzkadi, que también cuentan con patrimonio y bagaje histórico en la guerra.Ah! al museo que ya conocía sito en el Espaloia Antzokia: ¡10!como dice Majabe, es una joya desconocida.
p.d. siento la omisión gráfica del evento....pero no llevé mi cámara (ande andara!)
T-26
T-26

Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 54
Localización : Ugao-Miravalles

Volver arriba Ir abajo

Cita en Intxorta Empty Re: Cita en Intxorta

Mensaje por Ixile 11/10/11, 03:01 pm

Hola a todos

Yo tambien suscribo lo dicho por mis compañeros. El dia, a pesar del tiempo, estuvo muy bien.

Ahora os cuelgos fotos que me han pasado desde INTXORTA 1937 KULTUR ELKARTEA para compartirlas con todos vosotros.

Charla en Elgeta, antes de partir.
Cita en Intxorta A8d216eb689da284aebe611385824369o

Hubo bastante gente, a pesar de que, en mi opinión, no se le dio demasiada publicidad al evento.
Cita en Intxorta 27aeeab70b65054cd8a2cae40b3c7c37o

Homenaje a los fusilados
Cita en Intxorta 630011cfd817158af3b2923409074653o

Camino de los Toldos o Partaitxi
Cita en Intxorta 752031f19e11eb0eb42a2e0456e7983bo

Charla en La Belga, sobre armamento.
Cita en Intxorta 9ad5d50ebf3d4146684d6ed8cceb9d7do

Homenaje en Itxortako Atea
Cita en Intxorta Fd585a258d4d5728c86026660d077394o

Aurresku
Cita en Intxorta 0b4d3c4562efc8a5227037f1fddc7d72o

Ahora os pego el discurso que se leyó por parte de Julia en Intxortako Atea

Intxortako lubakian oraindik ere entzuten dira… Duintasun taupadak


75 urte pasatu dira, Urriaren 4an hain zuzen, faxista matxinatuek, Molaren agindupean mendi hauek erasotu zutela. Uberatik hasita, Asentsioraino, Gaztelumenditik Kanpatzarreraino. Erresistentziaren lerroan miliziano eta gudarien konpañia hauek zeuden: Bergara, Oxintxu, Soraluzekoak, CNT, Padura, Arratia, Arana Goiri, Dragones, Zabalbide, Gallastegi, Belgikako internazionalistak, Bizkaigana, Kortabarria, Etxebarria... erasoari eutsi egin zioten.

Molaren tropak mendi lerroa ezin zuten gainditu, eta atzera egin behar zuten.

Zazpi hilabeteetan, faxistek ezin izan zuten Intxortako lubakiak gainditu. Zazpi hilabete horietan euskal armadako batailoi asko pasatu ziren: Abertzaleak, Komunistak, anarkistak, sozialistak, errepublikanoak... tendentzi guztikoak.

Horregatik, Elgeta eta bere inguruan, Euskal Miliziano eta gudariek jarritako erresistentzia, eredua izan zen. Horri esker, 36ko urriaren zazpian, historiako lehen Eusko Jaurlaritza eta Estatutua: Elgetako Estatutua izenaz ezagutzen duguna, antolatu zen.

Hurrengo hilabetetan Molaren hitzak “Arrasaré Vizcaya” bete zituzten bai: Durango, Elorrio, Elgeta, Eibar, Gernika, Bilboko herritarrak, faxisten genozidio jasan zuten.

Pertsona zibilak eta milizianoak hil zituzten, emakumeak eta neskatoak bortxatu zituzten....

No es la primera vez que desde aquí recordamos que, paralelamente a todos estos hechos, hubo otros que durante años se han ocultado, minimizado, olvidado… Cientos de mujeres enterrando hijos, maridos, hermanos; huyendo de este terror con criaturas y personas mayores a lugares desconocidos e inciertos; dejando atrás su Tierra, sus tierras, su ganado, sus costumbres, su lengua. Sobreviviendo en medio de otra cultura, de otros paisajes, aprendiendo a comunicarse en francés, en catalán… y luego… volver… y encontrarse sin nada “Goian zerua ta behian lurra” dicen muchas amonas cuando recuerdan la vuelta. Y tanto: sin vivienda, sin salud, sin educación, sin trabajo, con amenazas, humillaciones, con miedo… “ Goian zerua ta behian lurra”

Sin embargo, igual que se ha olvidado a la mitad de la población en su condición de víctima también se la ha olvidado en su condición de luchadora, de sobreviviente, de constructora de vida. Todo estaba por hacer y lo hicieron, y lograron suplantar las ausencias para empezar de nuevo. Anónimas pero valientes. Transformando el día a día. Capaces de crear futuro. Capaces de vivir a pesar de la muerte. Capaces de amar y compartir. Capaces de afianzar las esperanzas, de levantar sueños, de construir.

Nuestro más profundo agradecimiento a las que estáis hoy aquí, y este irrintzi para las que ya se han ido, a ver si traspasa todos los silencios y les llega.

Trantsizio garaian ezarritako isiltasunak ez zien inongo erantzukizun politiko edo judizialik eskatu giza eskubideen urraketan aritu ziren hiltzaileei. Horregatik Euskal Herriko Egiaren Batzordea abian jartzeko eskatzen dugu.

Zeren, Egia, Justizia eta kalteordaina, beharrezkoak dira zauriak ixteko, askatasunez bizitzeko.


Intxorta 1937 kultur Elkartea
Elgeta 2011ko urriaren 9an


Tambien decir que si, que yo tambien creo que se le esta dando poca publicidad al pequeño pero interesante museo-exposición montado en el Espaloia.

Saludos
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

Cita en Intxorta Empty Re: Cita en Intxorta

Mensaje por Murumendi 11/10/11, 03:23 pm

Aqui teneis el video de Goiena telebista, para que algunos os veais jejeje:

http://goiena.net/albisteak/omenaldi-hunkigarria-intxortako-fronteari-egindakoa/
Murumendi
Murumendi

Cantidad de envíos : 350
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Cita en Intxorta Empty Re: Cita en Intxorta

Mensaje por T-26 12/10/11, 01:15 am

Museo único en Euzkadi .Que sigaís manteniendolo con el mismo interés que hasta ahora.El próximo año , el de las éfemerides redondas (75º), seguro que os salis de concurrencia. Teneis que publicitarlo más.¡está de puta madre!
T-26
T-26

Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 54
Localización : Ugao-Miravalles

Volver arriba Ir abajo

Cita en Intxorta Empty Re: Cita en Intxorta

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.