Frentes de Euzkadi
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cinturon de Hierro.- Ensayo e la Blitzkrieger-Guerra relampago

3 participantes

Ir abajo

Cinturon de Hierro.- Ensayo e la Blitzkrieger-Guerra relampago Empty Cinturon de Hierro.- Ensayo e la Blitzkrieger-Guerra relampago

Mensaje por Montaud 28/10/09, 02:21 pm

Ensayo de la BlitzKrieger-Guerra Relampago.
Rotura de las posiciones fortificadas en un punto, penetración de la infantería y desbordamiento por los flancos. Una vez desbordada la línea, esta sirve para bien poco, pues las defensas son unidireccionales (miran p´alante, no pueden girar como la torreta de un tanque o buque de la armada).
Nota; en la BlitzKrieger real de la 2ªGM, eso se realizaba con tanques (panzers). Aquí no porque la topografía no ayuda mucho, más bien entorpece su despliegue.
Como se rompió:
Empleo de la siguiente fuerza en un frente de unos dos Kms. de longitud; desde la cima del Urrustimendi hasta la del Gastelumendi
Día 12 de Junio de 1937, 7 a.m.
Artillería (Fuente: Martínez Bande, Crnel de Artllra. Vizcaya, Monografía Nº6, pág. 168))
Más de 100 piezas (otras fuentes 144 piezas)
Jefe de artillería; Tnte. martínez Campos
5 agrupaciones artilleras
1.- Agrupación Lagionaria (italianos, creo): 13 baterías
2.- Agrupación de Campaña: 8 bats. y una sección
3.- " Mixta: 8 bats. y una sección
4.- " de Posición: 5 bats. y una sección
5.- Servicio de información artillera: 2 bats. y servicios.
Total: 36 baterías; Según Steer (El Arbol de Guernica, pág. 327) 45 bats.
Calibres artillería
65 mm 2 bats.
75 mm 6 bats. más una sección
Obuses de 100 mm 5 bats.
" 105 mm de Montaña 5 bats.
" 105 mm de Campaña 5 bats. más una sección
Cañones de 105 mm 4 bats.
" 149 mm 4 bats.
Obuses de 210 mm 2 bats.
Morteros de 260 mm 2 bats.
Obuses de 305 mm 1 bat.

Aviación empleada en conjunción con la artillería
Según Steer (pág. 329) unos 55 aparatos, casi todos bombarderos.
Según "Historia Gnral. de Euskadi", Tomo IV, págs. 180, 181:
70 trimotores de bombardeo y 50 cazas; total 120 unds., distribuidos de la siguiente manera:
Alemania: Modelos: Junker 86, Junker 52, Heinkeel 111, Heinkeel 51; Heinkeel 45
Italia: Savoia 81
No conozco origen o nacionalidad: Dornier 17
Arrojan unas 100 Tns. de bombas.
En media hora, con las modernas bombas de termita provocan el incendio de unos 3 Kms. de pinares situados tras la línea (ver fotos en "Vizcaya", de Martínez Bande, pág. 168). Se ve el humo detrás del cordal Urrusti-Gaztelumendi, parecen sacadas desde Bizkaigane (Rigoitia), puesto de mando de Franco. En la foto central, en primer plano se ve un telémetro.
El ataque aéreo se interrumpe de 9 a 11 h a.m. por cielo cubierto (Vicente Talón, Tomo III, pág 865).
Frente a todo esto parece que el ejército vasco disponía de 2 cañones (???), trinchera corrida, nidos de hormigón (algunos aún con el encofrado, según Steer y sin ametralladoras para todos) y 6 alambradas dobles de púas (Steer, pág. 332). La zona estaba cubierta por el batallón Cultura y Deporte, del PSOE (unos 600 a 800 hombres, si es que no estaba mermado por los meses previos).
Se estuvo esperando hasta el día 11 de Junio porque los días previos eran muy lluviosos y no permitían el empleo de la aviación.
A las 12 a.m. termina la preparación artillera y aérea y se lanzan 3 brigadas a las órdenes del Gnral. Solchaga:
6ª Brigada: Sobre el Urrustimendi (cota 352); coronar y sobrepasar
5ª Bgda. sobre Urrusti (cota 255), igualmente coronar y pasar.
1ª Bgda, sobre Kantoibaso (cota 304), a 0,5 Kms al NW de Gaztelumendi (cota 324); Esta, a mi juicio, tuvo la participación, estratégicamente (o tácticamente, que lo especifique un militar), más importante, pues en ese lugar el CH hace un ángulo recto y al bajar por la ladera opuesta del Gaztelumendi, toman de flanco toda la sección del CH de Larrabezua. Esta se había fortificado muy bien, pues era una de las áreas más bajas del cinturón. Pero como ya he especificado antes, por mucho hormigón, hierro y alambradas que dispongan, no están preparadas para ataques de flanco ni retaguardia, que es lo que hizó la 1ª Bgda, bajando de la citada cota hacia el monte Larrako Tontor (cota 248), fortificando este, en previsión de un contartaque, y lanzádose desde ahí en varias columnas hacia Irurimendi (cota 236), barrio Goikoetxea, Ermita de san Bartolomé, y Larrabezua.
Creo que, como podeís ver, con toda esa masa de artillería, aviación y conocimiento de las defensas (Goikoetxea paso los planos y ese despliegue obedece a ese conocimiento) esto no lo salvaba ni un milagro (verbi gracia, que a Franco le hubiera dado un infarto o le hubiese picado una víbora, o las dos cosas a la vez).
¡Hala! Ya teneis para leer, soy Montaud e hicé todo lo que pude, pero como podeís ver, poco podía hacer, salvo mitigar un colapso total. Aún asi me destituyeron, ¿Quien coño creen que podría salvar esto?
Nota; Las cotas y toponimos están referidos a los mapas del Inst. Geográf Nacional, Escala 1/25.000, hoja 62-I (Larrabezua). Si os interesa en, librería Tintas (Gnral. Concha-Bilbao, más generales, por Dios, siempre estamos rodeados) lo podeís conseguir. No es por hacerles propaganda, pero así a bote pronto, es donde más gama de cartografía hay y que ahora recuerde.
Joer, cuanto rollo me sale; cuando escriba el libro tendrá que tener más tomos que la Espasa-Calpé esa.

Montaud

Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Cinturon de Hierro.- Ensayo e la Blitzkrieger-Guerra relampago Empty Re: Cinturon de Hierro.- Ensayo e la Blitzkrieger-Guerra relampago

Mensaje por Montaud 29/10/09, 01:07 pm

El batallón "Cultura y Deporte" pertenecía a Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), siendo su comandante Santiago Calvo. Según Miguel de Amilibia, quien tenía un puesto de mando en un palacete de Zamudio (no especifica donde), el referido batallón quedó practicamente "sepultado" en el portillo, quedando muy pocos supervivientes. Otros batallones también tuvieron muchas bajas. A la vista de los medios empleados por el enemigo, no es de extrañar. Para hacernos una idea de hasta donde llegaba el nivel de espionaje e informaciones sobre las posiciones del CH, el mencionado puesto de mando también fue atacado por artillería y aviación, desmantelandolo. Amilibia y resto de personas se libraron porque tuvieron la precaución de construir un refugio antiáereo subterráneo cercano, donde se refugiaron nada más iniciarse la ofensiva, salvo una persona que hizó caso omiso, creyendo que no corría grave peligro, o más grave que en otros puntos, al ser un edificio más de la zona. Este puesto no formaba parte de los planos del CH, pues fue elegido según el desarrollo de las circunstancias. Por lo tanto, el nivel de informaciones de los atacantes era, por decirlo de alguna manera, "on line". Y eso que no tenían internet.
Op. cit. "Los Batallones de Euskadi", Miguel de Amilibia", págs. 150 a 158.
Joer, a ver si os animais a decir algo de lo que vosotros sabeis.
En

Montaud

Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Cinturon de Hierro.- Ensayo e la Blitzkrieger-Guerra relampago Empty Re: Cinturon de Hierro.- Ensayo e la Blitzkrieger-Guerra relampago

Mensaje por Ixile 02/11/09, 03:35 pm

Hola señor Montaud, esta usted en lo correcto sobre la potencia de fuego empleada por los nacionales, aunque como casi siempre pasa en estos temas hay autores que que varian las cantidades de la masa artillera usada. Pero lo que es indudable que ese pequeño sector, entre Urrusti y Gaztelumendi, el dia 12 (y anteriores tambien) debio de ser "la puerta al mismisimo infierno".

Por cierto ¿alguien sabe cuantas piezas artilleras componen una bateria? Asi el que no lo sepa podra hacer el calculo del total de bocas de buego que apuntaban esa zona.

Saludos
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

Cinturon de Hierro.- Ensayo e la Blitzkrieger-Guerra relampago Empty Re: Cinturon de Hierro.- Ensayo e la Blitzkrieger-Guerra relampago

Mensaje por Montaud 03/11/09, 11:34 am

Hola señor Ixile; una batería está compuesta por cuatro cañones. Lo que desconozco y me gustaría saber, es cuantas piezas tiene una sección.
Según Martínez Bande, el total son de 36 baterías, por lo tanto 36 x 4 = 144 piezas + 2 secciones.
Según Steer (pág.327), se emplearon 45 baterías, lo cual computaría un total de 168 piezas.
Por cierto, para Ander Hidalgo ¿Sabías que Martínez Bande, el historiador de la Guerra Civil y autor de la monografía "Vizcaya" (Nº6) era de Algorta? ¿Y que el presidente Agirre, antes de ser Lehendakari y jefe del Eusko Gudarostea, fue alcalde de Getxo, pues también era de Algorta?. Para los que desconozcan, el municipio como tal es Getxo, estando compuesto por diversos barrios como Algorta, Alango y no se si alguno más.
Saludos de Montaud.

Montaud

Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Cinturon de Hierro.- Ensayo e la Blitzkrieger-Guerra relampago Empty Re: Cinturon de Hierro.- Ensayo e la Blitzkrieger-Guerra relampago

Mensaje por AHidalg0 03/11/09, 06:36 pm

Pues vaya con Algorta... No pensé que fuese tan genial!!
AHidalg0
AHidalg0
Admin

Cantidad de envíos : 261
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 30
Localización : Algorta

http://frentesdeeuzkadi.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Cinturon de Hierro.- Ensayo e la Blitzkrieger-Guerra relampago Empty Re: Cinturon de Hierro.- Ensayo e la Blitzkrieger-Guerra relampago

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.