Frentes de Euzkadi
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL EMBLEMA MENDIGOXALE DE EIBAR EN LAS TRINCHERAS DE ELGETA

5 participantes

Ir abajo

EL EMBLEMA MENDIGOXALE DE EIBAR EN LAS TRINCHERAS DE ELGETA Empty EL EMBLEMA MENDIGOXALE DE EIBAR EN LAS TRINCHERAS DE ELGETA

Mensaje por Ixile 22/04/15, 10:23 pm

EL EMBLEMA MENDIGOXALE DE EIBAR EN LAS TRINCHERAS DE ELGETA


El pasado domingo día 19 de abril volvió a ser el Intxortako Erresisteen Eguna, ya por tercer año. En él volvimos a participar los miembros del Grupo de Recreación Frentes de Euzkadi (FdE).  Este año se homenajeó a gudaris, milicianos y represaliados por el franquismo que aun están vivos. Un emotivo y merecidísimo homenaje que se llevó a cabo en la plaza de Elgeta.
Y este año participó como Abanderado portando la Ikurriña, el hijo de Pablo, amigo y miembro del grupo. Aquí os dejo la foto de Bernart, sonriente y encantado de tal honor.

EL EMBLEMA MENDIGOXALE DE EIBAR EN LAS TRINCHERAS DE ELGETA Qp5wtc
Foto de Iban Gorriti, periodista del Deia muy sensibilizado con el tema de la Memoria Histórica.

En la foto Bernart lleva la Ikurriña, un correaje, txapela con la replica que hicimos de la insignia de Abanderado de Gudari y viste una chaqueta de pana en la que se le puede ver  un emblema y precisamente este emblema también fue un pequeño homenaje a otro gudari. Este gudari se llamaba Victor Urrutibeascoa leniz que estaba encuadrado en la 2ª Compañía del Batallón Loiola de filiación nacionalista y compuesto por su mayoría por gipuzkoanos.
Todo comenzó hace ya casi un año cuando Pablo nos enseñó una foto de Víctor durante la guerra y nos comentó lo que sabía, que fue gudari del Loiola y que fue cogido prisionero en la batalla de Villarreal.
Al ver la foto, algunos nos fijamos en un emblema o parche que llevaba Víctor en el pecho. En la foto se le apreciaba nada mas la forma tipo “escudo” y que en la parte inferior se intuía una Ikurriña.
EL EMBLEMA MENDIGOXALE DE EIBAR EN LAS TRINCHERAS DE ELGETA 1skqoh
Foto cortesía de Amaia Urrutibeascoa Irala

Rápidamente le interrogamos por el emblema y nada se sabía de él. Así que le preguntamos si tenía más fotos de Víctor. Afortunadamente si había más y se las pidió a Amaia Urrutibeascoa Irala,  amama de Bernart e hija de Victor, que seguro pensó que para que las querrían estos “tíos raros”. Afortunadamente en alguna de ellas se veía el parche, no mucho mejor, pero era un inicio.
En una de las fotos aparte de la Ikurriña se podía leer la palabra EIBAR,  Resultaba que podría ser un parche de algún club o agrupación de amigos mendigoxales de Eibar. Lógico pues aunque Víctor era de Amoroto (Bizkaia), residía en esa localidad gipuzkoana, de donde también son Bernart y Pablo. Poco a poco y después de investigar  durante meses y leer libros, fuimos completando las partes borrosas del mismo. En el cuartel superior derecho se apreciaba lo que podría ser el escudo de la provincia. Ya solo faltaba el cuartel superior izquierda. Según pudimos leer antes de la guerra era habitual que grupos de mendigoxales de una localidad se unieran y crearan un escudo para la agrupación. Estos solían constar de una ikurriña abajo, el nombre de la localidad en medio y encima el escudo de la provincia y del pueblo. Este trozo era el menos claro pero tan solo había que buscar cual era el escudo de Eibar antes de la guerra pues los escudos y emblemas cambian con los años.
EL EMBLEMA MENDIGOXALE DE EIBAR EN LAS TRINCHERAS DE ELGETA 2ic61dh

EL EMBLEMA MENDIGOXALE DE EIBAR EN LAS TRINCHERAS DE ELGETA 2mgjdzm

EL EMBLEMA MENDIGOXALE DE EIBAR EN LAS TRINCHERAS DE ELGETA B81bas
Fotos cortesía de Amaia Urrutibeascoa Irala

Una vez llegados a este punto, el paso siguiente era lógico, había que reproducirlo. Y así lo hicimos y para ser lo más fieles posibles se tomaron medidas del de la foto y comparando con una parte del fusil que lleva Víctor en alguna foto se consiguió sacar las medidas del original lo más aproximadas posibles. Se creó un boceto.
Después se mandó a bordar al bordador de confianza al que le encargamos las reproducciones que hacemos en el grupo.

EL EMBLEMA MENDIGOXALE DE EIBAR EN LAS TRINCHERAS DE ELGETA 1z3cb36                    
Boceto

Y comenzaron los preparativos del Intxortako Erresisteen Eguna del 2015 y fue entonces cuando nos comentaron que este año participaría como abanderado Bernart y se nos ocurrió que sería una bonita sorpresa para Bernart y Amaia que el chaval luciera el parche que 79 años antes también llevó el bisabuelo y aita de ambos. Así que tocó meterle prisa al bordador, que cumplió con el encargo antes de tiempo.
EL EMBLEMA MENDIGOXALE DE EIBAR EN LAS TRINCHERAS DE ELGETA 2094mfr
Parche

Aprovechando la historia, el grupo decidió que aquellos de nosotros que íbamos a recrear de gudaris también portáramos el emblema en el pecho en pequeño homenaje a Víctor Urrutibeascoa Leniz y así fue.
EL EMBLEMA MENDIGOXALE DE EIBAR EN LAS TRINCHERAS DE ELGETA 2eauxdl

Y este es el relato del parche que portábamos algunos de nosotros y Bernart, el biznieto de Víctor el pasado día 19 de abril en la trinchera de Elgeta.
Tan solo terminar dando las gracias a Amaia, Bernart y Pablo por las facilidades y  a Víctor Urrutibeascoa Leniz por su lucha y compromiso contra el fascismo.

ESKERRIK ASKO!!!

Fotos: Amaia Urrutibeascoa Irala, Iban Gorriti y Grupo Recreación Frentes de Euzkadi
Texto: Grupo Recreación Frentes de Euzkadi


Última edición por Ixile el 23/04/15, 10:00 am, editado 1 vez
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

EL EMBLEMA MENDIGOXALE DE EIBAR EN LAS TRINCHERAS DE ELGETA Empty Re: EL EMBLEMA MENDIGOXALE DE EIBAR EN LAS TRINCHERAS DE ELGETA

Mensaje por Montaud 23/04/15, 09:56 am

Bonita historia Ixile.
Iñaki Marino, últimamente no te veo (ahora en la última foto) ¿Ya no vienes por mi pueblo? Recuerda que tenemos una investigación pendiente en La Cruz.

Montaud

Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

EL EMBLEMA MENDIGOXALE DE EIBAR EN LAS TRINCHERAS DE ELGETA Empty Re: EL EMBLEMA MENDIGOXALE DE EIBAR EN LAS TRINCHERAS DE ELGETA

Mensaje por T-26 25/04/15, 01:05 am

Ixile, justo es decir que tuyo ha sido el mérito del tema, junto con el amigo Rucano que ha sido quién ha dado toda la información gráfica....muy emotivo todo.
T-26
T-26

Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 53
Localización : Ugao-Miravalles

Volver arriba Ir abajo

EL EMBLEMA MENDIGOXALE DE EIBAR EN LAS TRINCHERAS DE ELGETA Empty Re: EL EMBLEMA MENDIGOXALE DE EIBAR EN LAS TRINCHERAS DE ELGETA

Mensaje por rucano1 25/04/15, 09:55 am

Saludos, gracias a todos por el trabajo realizado y el agradecimiento por parte de la propietaria de las fotografias, de las cuales se empezo todo y que esta encantada con el cariño que esta hecho el articulo.
Emotivo homenaje a Victor Urrutibeascoa que lo tiene bien merecido.

rucano1

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 02/07/2011
Localización : Eibar

Volver arriba Ir abajo

EL EMBLEMA MENDIGOXALE DE EIBAR EN LAS TRINCHERAS DE ELGETA Empty Re: EL EMBLEMA MENDIGOXALE DE EIBAR EN LAS TRINCHERAS DE ELGETA

Mensaje por IÑAKI MARINO 26/04/15, 07:46 pm

Kaixo Montaud.

Esta semana estare en Bermeo, asi que podemos quedar e investigar la zona de la cruz.
Mandame un correo.

Saludos de Iñaki Marino.

IÑAKI MARINO

Cantidad de envíos : 139
Fecha de inscripción : 06/11/2010

Volver arriba Ir abajo

EL EMBLEMA MENDIGOXALE DE EIBAR EN LAS TRINCHERAS DE ELGETA Empty Re: EL EMBLEMA MENDIGOXALE DE EIBAR EN LAS TRINCHERAS DE ELGETA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.