Frentes de Euzkadi
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Columbario para la Dignidad

5 participantes

Ir abajo

Columbario para la Dignidad Empty Columbario para la Dignidad

Mensaje por Ixile 05/11/14, 05:01 pm

Aupa a todos

El Gobierno Vasco va ha crear un Columbario para la Dignidad para depositar todos los restos de las victimas de la guerra civil y el franquismo. Podeis leerlo en estas noticias del periódico El Correo y el Deia:

El Gobierno vasco creará un espacio para albergar los restos de víctimas del franquismo

El Gobierno vasco reunirá en Elgoibar los restos mortales de las víctimas del franquismo

La idea no me parece mal, es incluso necesaria pero me asalta la siguiente pregunta ¿Por qué se va ha hacer en Elgoibar? Según el Deia por "una elección cuyo origen reside en el decisivo papel que jugó en el devenir de la historia de Euskadi la batalla desarrollada en esta villa guipuzcoana del Bajo Deba durante la Guerra Civil"

Vergonzoso que se escoja esa ubicación en base a una mentira e invención creada por un partido político. Allí no hubo ninguna batalla a lo sumo fue una escaramuza en la que murieron unos hombres por culpa de una nula preparación de sus mandos y por una falta de previsión. La cota Ziardamendi y la villa de Elgoibar quedaron en manos nacionales a las primeras de cambio, en septiembre del 36. La designación de este lugar allí no responde más que una opción partidista y a la prolongación de una mentira. Sinceramente veo que se asemeja mas a "un valle de los caidos" montado por el PNV, que casualmente tiene la alcaldía de la villa.

Hay miles de ubicaciones mucho más acordes y con mucho más sentido para un Columbario de la Dignidad, por ejemplo:

Elgeta: donde si se dieron fuertes combates y donde si se paró al fascismo. Y donde se esta trabajando para recuperar vestigios. Incluso alguna fosa se exhumo allí.

Arrate-Akondia: Aquí también se paró el frente y hubo combates duros.

Elorrio: Combates y es el "centro" de la CAV.

Durango: Bombardeo aéreo con cuantiosas victimas civiles.

Gernika: ¿Qué os voy a contar?

Amorebieta-Etxano: Combates y destrucción del pueblo.

Lemoa: ¿Quién no ha oído hablar de los combates de Peña Lemona?

Larrabetzu: Hito del archiconocido Cinturón de Hierro y su ruptura.

Bilbao: Ultima capital vasca en caer y sede del primer Gobierno Vasco.

No es que me deje alguna población es que casi en cualquier pueblo de Bizkaia tendría más sentido que en Elgoibar. Hay poblaciones vascas que están haciendo más trabajos para la recuperación de este parte de la historia, bastante mas que Elgoibar.

Sinceramente señor Urkullu, la idea es muy buena y ya era hora de que se llevase acabo, pero la elección del lugar no es ni de lejos la más adecuada, es partidista y sin ningún tipo de consenso con los demás partidos políticos, que también lucharon el la Guerra Civil no solo el PNV, ni tampoco con las asociaciones, pequeñas y grandes, que son las que están trabajando por la recuperación de la Memoria Histórica y de los restos de fusilados y combatientes.

Saludos
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

Columbario para la Dignidad Empty Re: Columbario para la Dignidad

Mensaje por mutriku 06/11/14, 01:25 pm

totalmente de acuerdo con ixile

mutriku

Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 30/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Columbario para la Dignidad Empty Re: Columbario para la Dignidad

Mensaje por T-26 10/11/14, 03:31 pm

Error de elección de ubicación, motivado por criterios políticos y no de peso históricos, sin duda.

Yo no quiero desmerecer a los caidos en el alto de Ziardamendi, ni pretendo categorizar si lo que hubo allí fue una "escaramuza", "combate" o "batalla", pero querer hacer creer que se paró al franquismo en ese punto geográfico concreto en el contexto de la campaña de Gipuzkoa, es como intentar hacer creer que se pueden poner puertas al mar....un insulto a la inteligencia.

Cualquier lugar de los que Ixile describe, que se pueden seguir ampliando, estaría más justificado.

Recomiendo la lectura del libro "Nueve meses de guerra en la campaña del norte" , del Coronel franquista getxotarra Jose Manuel Martinez Bande (alférez provisional en la guerra), quien cita el episodio de Ziardamendi desde "el punto de vista del enemigo", y desde luego no le da el valor militar de otros hechos coetaneos acontecidos.

Lo mismo se puede deducir del historiador donostiarra Pedro Barruso Bares en su "Verano y revolución.La guerra civil en Guipuzcoa". Pedro Barruso es probablemente la máxima autoridad en este campo del estudio militar en Guipuzcoa, con permiso de algún otro autor como Juan Carlos Jimenez de Aberasturi y Francisco Manuel Vargas Alonso.

Pues nada, es mi opinión, sin más.

T-26
T-26

Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 54
Localización : Ugao-Miravalles

Volver arriba Ir abajo

Columbario para la Dignidad Empty Re: Columbario para la Dignidad

Mensaje por Gernika 12/11/14, 07:00 pm

Yo creo que es algo positivo.para una vez que se intenta hacer algo no podemos quejarnos de lugares batallas etc.

Gernika

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 10/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Columbario para la Dignidad Empty Re: Columbario para la Dignidad

Mensaje por Ixile 13/11/14, 05:00 pm

Gernika escribió:Yo creo que es algo positivo.para una vez que se intenta hacer algo no podemos quejarnos de lugares batallas etc.

Gernika, de entrada ya digo que la idea no es mala e incluso necesaria. El problema es la elección del lugar, simple y llanamente la a escogido un partido político basándose en una mentira que están tratando de difundir, con el dinero de todos por cierto. Sin ningún consenso ni rigor histórico.

Nadie dice que no se tenga que hacer, ni tan siguiera como y quien gestionara el Columbario, que espero que esta cuadrilla de políticos tenga en cuenta quien lleva años trabajando en este tema. Te puedo asegurar que hace años que entre nosotros ya hubo quien dio esta idea...... pero se ve que entonces no "estaba de moda". Ahora vienen unos políticos y se inventan una gran batalla donde no la hubo y dicen que van hacer algo sin contar con nadie, excepto para poner el dinero, ¿y hemos de tragar y decir que si?

Saludos
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

Columbario para la Dignidad Empty Re: Columbario para la Dignidad

Mensaje por mutriku 20/11/14, 02:07 pm

si el columbario es para los restos no reclamados o no identificados, yo lo mas logico veo que se haga donde mas muertos o desaparecidos fueron

mutriku

Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 30/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Columbario para la Dignidad Empty Re: Columbario para la Dignidad

Mensaje por Gernika 22/11/14, 10:09 am

Pues en la zona de legutiano murieron y desaparecieron muchos hombres.podria ser una buena zona para ponerlo.es una opcion.

Gernika

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 10/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Columbario para la Dignidad Empty Re: Columbario para la Dignidad

Mensaje por Ixile 30/11/14, 09:43 pm

Aupa

Pues si, pues en Zigoita seria una mejor opción que donde quieren hacerlo. Eso es lo que hay que hacer, dar nuestra opinión.

Yo por ejemplo propondría otra ubicación: LEMOA.

Allí se esta trabajando por recuperar las trincheras y la Memoria Histórica. Allí se han recuperado restos de combatientes. Tienen una zona impresionante y cargada de historia. La batalla, esta si lo es, de las Peñas de Lemona, es nombrada en cualquier libro de la guerra civil en Euzkadi, y también en la mayoría de los libros dedicados a la guerra civil en general.
Yo no entiendo de construcción de columbarios y desconozco cuanto espacio requiere este, pero ahí hay un conjunto de ermita y cruz con el que no se sabe muy bien que hacer. Pero si ese espacio no fuese suficiente, ahí esta la antigua cantera un espacio grande y que se podría recuperar.

A mi la idea no me parece mal.

¿que ubicación propondríais vosotros?

Saludos
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

Columbario para la Dignidad Empty Re: Columbario para la Dignidad

Mensaje por udalabi 30/11/14, 11:34 pm

Pues yo tan bien apostaría por lemoa asi se podría integrar la ermita y la cruz y esta lo de la cantera me parece una idea muy buena y por supuesto es un sitio con mucha mas carga simbolica y emotiva que la ubicación que pretende el GB
un saludo

udalabi

Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Columbario para la Dignidad Empty Re: Columbario para la Dignidad

Mensaje por Gernika 02/12/14, 11:04 pm

Yo tampoco se que tamaño o que dimensiones se necesitan para eso del columnario.pero cualquier hubicacion parece mejor que ese de San Miguel.Lemona,Sollube,Elgeta o Villareal (apuesta arriesgada?).Mi marido dice que alli hubo fuertes combates.

Gernika

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 10/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Columbario para la Dignidad Empty Re: Columbario para la Dignidad

Mensaje por mutriku 03/12/14, 01:16 am

que mania con las cruces.

mutriku

Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 30/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Columbario para la Dignidad Empty Re: Columbario para la Dignidad

Mensaje por Ixile 03/12/14, 04:50 pm

Aupa, pues si Gernika, en Villareal -Legutio hubo una gran batalla, como quien dice la única ofensiva que realizó el Gobierno Vasco. Y no seria mal sitio tampoco.

Mutriku, no es cuestión de cruces. Lo que se dice es que el Lemoa hay un conjunto de ermita y cruz que no se sabe muy bien que hacer con el. Porque no tiene lógica tirar una cruz "por ser un monumento levantado por los franquistas para honrar a sus caídos" y no hacer lo mismo con la ermita que también fue levantada para lo mismo. ¿no? Y te repito que había muchos gudaris que rezaban a una cruz antes de salir de sus posiciones a combatir al fascismo. ¿no tiene derecho ellos a que este una cruz en su lugar de fallecimiento?.

Saludos
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

Columbario para la Dignidad Empty Re: Columbario para la Dignidad

Mensaje por mutriku 04/12/14, 01:18 am

una ermita como edificio se puede reutilizar para otras cosas, pero una cruz?
y si los gudaris catolicos tienen derecho a ser enterrados junto a una cruz, los no creyetes tambien podran hacerlo lejos de el, no?
estoy seguro que abria muchos creyentes, pero tambien muchos que se querian librar de la iglesia, que en aquellas epocas me parece se dedicaba mas a otras cosas que a las religiosas

mutriku

Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 30/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Columbario para la Dignidad Empty Re: Columbario para la Dignidad

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.