Frentes de Euzkadi
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida

+2
Murumendi
txikillana
6 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida Empty Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida

Mensaje por txikillana 04/05/14, 11:43 pm

Alguna mente simple. La foto es de esta mañana:
Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida Kurutzea
txikillana
txikillana

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Lekeitio

http://www.abante.eus

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida Empty Re: Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida

Mensaje por Murumendi 05/05/14, 12:03 pm

Cuanto ** suelto  Evil or Very Mad
Murumendi
Murumendi

Cantidad de envíos : 350
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida Empty Re: Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida

Mensaje por mutriku 05/05/14, 12:56 pm

pues yo me alegro. ya esta bien de tantas cruces y tanta gloria a los caidos.

mutriku

Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 30/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida Empty Re: Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida

Mensaje por Ixile 05/05/14, 02:22 pm

Aupa

Pues yo discrepo, me parece que los que han hecho esto no llegan ni a tener mente tan siquiera, son una puta cuadrilla de talibanes de la historia que no ven mas allá de las orejeras que les han puesto otros cafres como ellos pero mucho más cobardes.

Motriku, ¿esa cruz ya no representaba a los caídos, de ningún bando, desde el mismo día que se le quito la leyenda que tenia. Nadie de los miles de montañeros, senderistas etc.  que por allí han pasado sabían que por que estaba puesta.

Lo único que consiguen estos talibanes cortos de entenderas es que no volvamos a decir públicamente donde están este tipo de cosas..... a no ser que se trate de algo con lo que ellos comulgan. Entonces si hay que respetar La Memoria Histórica...... cogen la ley, una ley que esta muy mal hecha, como les interesa.

Eso si ahora que el ayuntamiento de Éibar quería hacer algo en la zona..... ahora a gastar dinero publico que no se tiene en poner un monumento.

Saludos

Esta foto me la pasa el forero Akondia para que os la cuelgue

Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida C58485b960ebea3dd93ae5c900fe8b11o
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida Empty Re: Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida

Mensaje por Murumendi 05/05/14, 04:32 pm

Oso ondo Ixile  Wink 
Murumendi
Murumendi

Cantidad de envíos : 350
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida Empty Re: Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida

Mensaje por T-26 05/05/14, 04:38 pm

No entiendo porque una cruz ofende, no es simbología franquista que enaltece la dictadura. Quitada la placa alegórica Franquista original, creo que cumplía una función de recuerdo a los sucesos que allí acontecieron.
Y lo dice un ateo!
Cuanto ** hay en nuestro pais.
T-26
T-26

Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 53
Localización : Ugao-Miravalles

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida Empty Re: Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida

Mensaje por mutriku 06/05/14, 12:46 pm

¿y la placa alegorica desaparecio por arte de magia?
¿con consenso en algun ayuntamiento o en alguna institucion?
¿ o la quito alguien a su cuenta y riesgo?
la cruz es simbolo franquista desde que la llamaron cruzada
cuanto ** hay

mutriku

Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 30/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida Empty Re: Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida

Mensaje por Ixile 06/05/14, 04:11 pm

mutriku escribió:........
la cruz  es simbolo franquista desde que la llamaron cruzada
........


Si claro y estos son fascistas de la época rezando .......

Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida 7c79fca792784b8a07c8fadc17cb8efeo

Una cruz es un símbolo religioso y punto. Y también representa a miles de gudaris que lucharon defendiendo la legalidad Republicana............ para que ahora vengan estos cafres ..............

Saludos
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida Empty Re: Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida

Mensaje por Murumendi 06/05/14, 05:08 pm

http://www.diariovasco.com/v/20140506/bajo-deba/indignacion-destrozos-cruz-akondia-20140506.html
Murumendi
Murumendi

Cantidad de envíos : 350
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida Empty Re: Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida

Mensaje por mutriku 07/05/14, 12:46 pm

Ixile escribió:
mutriku escribió:........
la cruz  es simbolo franquista desde que la llamaron cruzada
........


Si claro y estos son fascistas de la época rezando .......

Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida 7c79fca792784b8a07c8fadc17cb8efeo

Una cruz es un símbolo religioso y punto. Y también representa a miles de gudaris que lucharon defendiendo la legalidad Republicana............ para que ahora vengan estos cafres ..............

Saludos

no e dicho que todos los catolicos sean fascistas ni franquistas, solo que los que los facistas llamaron al alzamiento "CRUZADA" y a partir de alli todo o casi todo lo que hacian era en nombre de ...
me parece increible que gente tan metida en el tema de la guerra civil (eso me parecia) no vea relacion entre iglesia y franqusimo

mutriku

Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 30/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida Empty Re: Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida

Mensaje por T-26 07/05/14, 03:22 pm

Por ese mismo baremo y regla, ¿derrumbarías todas las Iglesias y patrimonio relacionado con la Iglesia?. Así se acabaría con el problema...muerto el perro, se acabó la rabia. Y todos los religiosos a la cárcel, claro, por fascistas, incluídos los de cáritas, que esos si matan mira... pero el hambre de cientos ciudadanos vascos cada día.

Averigua un poco sobre los curas vascos asesinados por los franquistas, a ver si esos también eran de la CRUZADA, al igual que otros cientos que fueron encarcelados o desterrados.
No quiero hacer un panegírico en favor de la iglesia, soy ateo, pero creo que derribar esas cruces es borrar las señales materiales que nos recuerdan lo que allí sucedió.

Otra opinión tengo de simbolos fascistas o franquistas cotidianos, como las conocidas placas deL Instituto Nacional de la vivienda de Franco, de las que mi Asociación y yo mismo hemos contribuido a retirar en la villa donde yo vivo: Ugao-Miraballes.

http://www.ugao-miraballes.net/es-ES/Noticias/Paginas/20130606_Aprobacionporunanimidaddeliniciodelexpedientederetiradadelossimbolosfranquistasdelmunicipio.aspx

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130613/nervion/orduna-ugao-retiraran-edificios-20130613.html

Salud!
T-26
T-26

Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 53
Localización : Ugao-Miravalles

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida Empty Re: Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida

Mensaje por txikillana 07/05/14, 11:42 pm

Venga, no os sulfuréis; Mutriku es un recién llegado como quien dice, y es natural que tenga esa postura (yo también la tenía, antes de introducirme en estos temas; de hecho, proyectaba derribar la cruz de los caídos de Ondarroa Twisted Evil ).

Mutriku: este tema se ha discutido varias veces en este mismo foro, por lo que la gente está algo quemadita. La mayor parte de nosotros estamos de acuerdo en que los monumentos no deben retirarse; en todo caso, reformarse para no resultar ofensivos y reciclarse en lugares que recuerden a todas las víctimas de la GCE. Hay que decir que esta postura no ha calado mucho todavía en la sociedad vasca, donde sigue siendo mayoritaria la opinión que tú defiendes.
txikillana
txikillana

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Lekeitio

http://www.abante.eus

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida Empty Re: Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida

Mensaje por T-26 08/05/14, 11:51 am

Txikilla,estoy de acuerdo en casi todo contigo, menos en lo de la opinión mayoritaria de la sociedad vasca. En mi opinión, la mayoria no sabe ni porqué estan ahí, y los que lo saben, normalmente del ámbito montañero por lo que yo conozco y compartido y departido,incluso con algún ex-combatiente, no están de acuerdo en derribarlas, sino en reconvertilas para que sirvan de recuerdo a todos los caídos, y tengan una utilidad pedagógica y de reconcialición.
Si me he sulfurado y ofendido, pido sinceras disculpas.
T-26
T-26

Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 53
Localización : Ugao-Miravalles

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida Empty Re: Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida

Mensaje por mutriku 08/05/14, 01:09 pm

no era mi intencion sulfurar a nadie, solo queria dar mi opinion (a mi alrededor casi nadie es creyente ni practicante, salvo los padres, siempre pense que la iglesia es cosa de viejos).

mutriku

Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 30/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida Empty Re: Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida

Mensaje por Montaud 08/05/14, 08:44 pm

T-26: No quiero polemizar contigo. Creo que tu exposición y criterios son adecuados. Pero si establecer cierta distinción entre los símbolos de las batallas en los montes y las placas del Instituto Nacional de la Vivienda. De lo 1º, nada tengo que decir. Creo que ha quedado claro, por consenso que no hay que destruirlas. Todo lo más reconvertirlas, como homenaje a todos los que cayeron en la contienda fraticida. Por ejemplo, en Gorbea, los que estaban luchando por el bando franquista, en las posiciones del Oketa, eran en su mayor parte carlistas de Arratia (Vicente Talón). Luchaban por su casa al otro lado del monte. Los que se oponían eran batallones nacionalistas vascos (al menos en aquel sector), tanto ó más católicos que ellos. No hay allí cruz alguna que dignifique más a unos que otros, pues la que existe tiene otras connotaciones (entrada del nuevo siglo XIX-XX). Pero en su caso, debería ser respetada como lo que allí aconteció. Punto, respetar la historia y, en todo caso, reconvertir la dedicatoria. Donde se escribe que al Tercio de la Sta. Cruzada, reescribir: a todos los que cayeron por sus ideales. ¿O alguien cree que ante semejante división de opiniones alguno de ambos bandos quería la ruina para el valle de Arratia?
Las placas de Inst. Nac. Vivienda, aparte de ser un símbolo franquista, tenía otras connotaciones. Son viviendas construídas en los años 1959-60, cuando hubo un gran éxodo de los caseríos hacia las ciudades (o municipios) e inmigración, como augurio de los nuevos tiempos (mayor industrialización, etc.). Eran algo así como las actuales VPO. Ante la escasez de vivienda, el estado daba subvenciones, o premiaba el bajo coste de la vivienda, para garantizar un acceso más universal a las mismas.
La placa (con las flechas y en lugar de yugo, una casita dibujada) se colocaban en el portal. Su misión era la de dar a conocer su misión de viviendas que sus moradores necesitaban. Que no las podían comprar para alquilar, ni vender. Los que allí vivían debían de ser sus compradores, evitando así algo tan normal como era entonces el estraperlo.
Bueno, algo bueno debía de tener el viejo régimen, aunque sólo fuera por casualidad.Únicamente, ala cabo de 20 ó 30 años podían venderse o alquilarse. Lapso de tiempo suponible para mejorar la situación económica general. Al cabo de ese tiempo se podían retirar.
Donde yo vivo, se retiraron en los años 70-80, casi por ambas razones. Para que quedará claro que se podían vender o alquilar y también por retirar las flechas (que no el yugo).
Saludos y que siga el buen rollito.

Montaud

Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida Empty Re: Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida

Mensaje por T-26 09/05/14, 12:24 am

Montaud, no sé si me has entendido bien y has seguido todo el hilo de discusión, pero creo que básicamente coincidimos en lo mismo, sino corrígeme:
"Yo he dicho que abogo por no destruir cruces en lo montes y reconvertirlas en homenaje a todos los caídos":ejemplos como el Saibigaín. Pero a la vez "estoy a favor, y he sido partícipe de la retirada de la simbología franquista cotidiana en nuestras ciudades", como lo son las placas del Instituto Nacional de Vivienda .
¿Es lo lo mismo que tu sostienes?, creo que mi exposición anterior ha sido clara.
El caso de los carlistas Arratianos no es exclusivo, sin ir más lejos había en nuestra villa de Miravalles( al igual que en toda Vizcaya), hubo una nutrida representación de la COMUNIÓN TRADICIONALISTA, cuyo local fue incautado por el COMITE DE DEFENSA LOCAL DEL FRENTE POPULAR LOCAL, y más de una docena de sus  miembros detenidos y encarcelados, y dos de ellos asesinados en la barco-prisión "Cabo Quilates".....
Estos hechos también forman parte de nuestra memoria histórica que no debemos borrar, al igual que las cruces en cuestión... en mi opinón, aunque nuestro empeño sea en Ugao-Miraballes conocer y hacer pública la desproporcionada represión del bando vencedor y  lo  poco la conocemos, salvo que tuvimos 235 encarcelados en prisiones, campos de concentración y esclavizados en batallones de trabajadores, pero nos faltan muchos detalles aún.
Digo esto, para que no se me confunda, que es muy fácil en este pais simplificar "entre buenos y malos", "Abertzales y fascistas" (la izda vasca republicana ya se olvidó).
Deben prevalecer la historia y los datos...y cada uno los interprete como quiera...desgraciadamente la puta política hará buena rapiña de ellos.
saludos, Richie, un amigo de Ugao-Miraballes cuando queraís.
T-26
T-26

Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 53
Localización : Ugao-Miravalles

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida Empty Re: Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida

Mensaje por Montaud 09/05/14, 07:37 pm

Hola T-26 y demás compañía:
A lo que me refería concretamente era el matiz que separa ambas simbologías.
Las placas del Inst. Nac. de la Vivienda (el yugo con la casita) indicaban que esa vivienda estaba acogida a unas medidas de protección de la vivienda. Quien la comprara debía de residir en ella. No la podía vender ni alquilar en un período de 20 ó 30 años. Para dar fe de ello se colocaba la placa en el portal. Al cabo de ese tiempo el propietario si podía hacer de su capa un sayo. Esto implica que una casa construída en 1964 no podía retirar el susodicho símbolo hasta 1984 ó 1994. Una de 1969 hasta 1989 ó 1999. Por eso perviven muchas de ellas. Porque legalmente no se podían retirar hasta cumplido ese plazo al denotar un uso.
Las cruces de los montes no denotan uso alguno. Eran puramente ideológicas. No implican que el uso del monte sobre las que estén erigidas sea comunal privado. Que hayan de dedicarse a pastos, pinares, etc.
A pesar de que ambas sean símbolos franquistas, un matiz legal las diferencia.

Montaud

Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida Empty Re: Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida

Mensaje por T-26 10/05/14, 12:42 am

Montaud, si no se han quitado esas placas anteriormente , no ha sido por cuestiones legales que ya han preescrito hace muchos años , y más a partir del año 1981, cuando le son transferidas las competencias en materia de vivienda al Gobierno Vasco. No se han quitado porque en general nos hemos acostumbrado a su compañía sin pensar en su significado ( ya ni nos acordabamos de que estaban), y porque la superación de tiempos pasados, no hacen que la retirada de las mismas sean objetivos prioritarios en los tiempos que corren....no por cuestiones de legalidad ya abolida, que ni el mercado (bancos y cajas ) tenían en cuenta a la hora de la compra-venta, sino por indeferencia de el pueblo en general.
Mantengo mi postura en retirar , no por cuestiones legales que la Ley de Memoria Histórica ordena, si no por criterios éticos y morales, aquellos símbolos que cotidianamente recuerden a un régimen que no fue democráticamente erigido, sino lo fue por la fuerza.

Cruces y monumentos sin simbología franquista, yo los dejaría y reconvertiría "in memorian" de todos los caídos, principalmente del bando perdedor...de los que poco sabemos y queremos reivindicar. De los ganadores ya sabemos todo.

No sé si me explico...

Todavía estamos en postguerra...se nota.
T-26
T-26

Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 53
Localización : Ugao-Miravalles

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida Empty Re: Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida

Mensaje por mutriku 12/11/14, 02:05 pm

hablando de cruces y para tener de que hablar...
¿ que pasa con la cruz de morkaiko?¿tampoco es un simbolo franquista?
¿como ya no tiene placas se a conbertido automaticamente en simbolo de "TODOS" los combatientes?

mutriku

Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 30/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida Empty Re: Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida

Mensaje por txikillana 12/11/14, 02:11 pm

Es que si nos ponemos exquisitos, haríamos una escabechina. Empezando por el cacho-Sagrado Corazón de Donostia, esa ciudad gobernada por la izquierda abertzale ;-)
http://eltrajedelosdomingos.wordpress.com/2014/02/28/como-hemos-cambiado-viii-urgull-y-el-sagrado-corazon/
txikillana
txikillana

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Lekeitio

http://www.abante.eus

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida Empty Re: Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida

Mensaje por mutriku 13/11/14, 01:07 pm

txikillana escribió:Es que si nos ponemos exquisitos, haríamos una escabechina. Empezando por el cacho-Sagrado Corazón de Donostia, esa ciudad gobernada por la izquierda abertzale ;-)
http://eltrajedelosdomingos.wordpress.com/2014/02/28/como-hemos-cambiado-viii-urgull-y-el-sagrado-corazon/

claro, y como es mucho trabajo hay se quedan todos

mutriku

Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 30/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida Empty Re: Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida

Mensaje por mutriku 20/11/14, 02:15 pm

¿acaso alguno cree que se construyeron con motibos religiosos?
¿son de la iglesia o tiene la iglesia algo que ver en su construccion?

mutriku

Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 30/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida Empty Re: Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida

Mensaje por txikillana 20/11/14, 05:30 pm

Mutriku, gerrazale honek gerra gitxi emoten dabe ezta? Twisted Evil Bakarrik gu bixok gagozela emoten dau.

Danak lotan!
txikillana
txikillana

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Lekeitio

http://www.abante.eus

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida Empty Re: Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida

Mensaje por mutriku 21/11/14, 12:38 pm

bai txikillana, ni ere eztabaida gehio sortuko zelakoan nengoen

mutriku

Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 30/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida Empty Re: Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida

Mensaje por txikillana 21/11/14, 04:14 pm

Danak lanpetuta dabiz edo!

Nik be, batzutan, astiak pasatzen dittudaz forora sartu barik.
txikillana
txikillana

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Lekeitio

http://www.abante.eus

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida Empty Re: Cruz de Akondia / Arrikrutz, destruida

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.