Claudio Etxeberria Zabalo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Claudio Etxeberria Zabalo

Mensaje por txikillana el 27/01/14, 04:05 pm

Transplanto del efímero feisbuk aquí este retazo de historia que merece ser guardado como es debido. Se trata de un pequeño texto escrito acompañando a una vieja foto de Etxeberria, alsasuarra (creo) y residente en Argentina a sus 94 años.
O.

 " />

[/code]
Claudio Etxeberia Zabalo
Aquella tarde sepia como este río

Están de licencia pero sus ojos tienen yacimientos de tristeza, caminan por la calle de Vitoria queriendo olvidar pero los persiguen las sombras de las trincheras. Caminan en silencio y hacen comentarios como si fueran turistas pero la pólvora los invade como un perro hambriento. Ellos están francos y miran las faldas que se mueven gráciles antes de subir al tranvía, mientras en el frente el caos se sigue devorando brazos y alientos. Claudio Exteberia Zabalo-primer plano- lleva una bolsa de elementos de limpieza y algo de comer que va a compartir con su camarada pero la guerra no les da tregua.

La entrada de las tropas franquistas en Bilbao el 19 de junio de 1937 y la posterior rendición del ejército de Euskadi en Santoña hizo que el País Vasco quedase convertido en una inmensa cárcel, en la que, además, los pelotones de ejecución funcionaron a destajo.
Estando en el campo con uno de sus hermanos, se entera de la muerte de su madre, su padre preso en Pamplona, a su hermano mayor lo mandaron a recuperación a Sevilla, su suegro Esteban Guridi Masquiaran maestro de forja se escapa a Francia para combatir el fascismo en el Bajo Pirineo, su cuñado fusilado en Santander

Hoy, en esta pampa desesperadamente verde, con sus 94 años, Claudio mira el cielo y piensa en Alsasua, en los italianos tomándolos prisioneros en Santoña, en los insultos de un sacerdote en el Monasterio de Santa Espina y los compañeros que dejaron la vida, que se dejaron morir porque ya estaban vencidos.

Claudio, hijo de Cristóbal y Gregoria, de profesión cudador de cabras, fue condenado a cadena perpetua por adhesión a la rebelión cuando en realidad los golpistas eran los esbirros fascistas, “yo pelee con las armas en la mano, lo que quiere decir de frente contra las fuerzas de Franco que se alzaron en contra de la República”. Estuvo custodiado por los “fachetta nera” para no ser asesinado, fue conducido al monasterio Santa Espina (Valladolid) y finalmente, en noviembre de 1937 fue confinado a la Cárcel Provincial de Pamplona y después a la Prisión de “Los Escolapios de Bilbao”. En la cárcel aprendió a escribir “entre sin poder escribir una carta, y los que eran profesores e ingenieros nos enseñaron cultura general”.
Después de cuatro años de cárcel, a solo tres meses de libertad es reclutado por el Ejército en Pamplona y enviado al Grupo de Trabajadores Nº 30 a cargo del coronel de infantería Luis Molina González. Después de cumplir su milicia en el arma de artillería fue a trabajar a las canteras de piedra y después como guarda municipal hasta el 28 de febrero de 1949.

El 3 de mayo de ese año, sube la empalizada del buque “Entre Ríos “de bandera Argentina y acompañado por Pilar Guridi Uribey por Claudio Norberto de un año y medio, le dijo adiós a Euskal Herria.

Un río marrón le tiñe la mirada, sus manos sembraron en la tierra argentina; después nacieron Javier y Margarita Francisca, nietos, amigos del alma que lo ayudaron a cosechar estrellas y abrazos. La miel del afecto y una pampa desesperadamente verde le dio su corazón de islas y de siestas.
Pero aún conserva en sepia, esta foto de una tarde en Vitoria cuando la guerra cegaba sonrisas y le marca el alma. — con Pedro Maria De Aguirre y 49 personas más.

Javier Tisera.

_________________
***
Oier Gorosabel Larrañaga
http://www.abante.eus/
avatar
txikillana

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Lekeitio

Ver perfil de usuario http://www.abante.eus

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.