Frentes de Euzkadi
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cruz de Peña Lemona

5 participantes

Ir abajo

Cruz de Peña Lemona Empty Cruz de Peña Lemona

Mensaje por Ixile 15/01/14, 05:09 pm

Aupa

Acabo de leer en el Correo de hoy que precisamente hoy se va votar en el ayuntamiento de Lemona la petición para la recuperación de la memoria histórica ¿? de la asociación Lemoatx1937 de derribar la Cruz de Peña Lemona.

No entiendo muy bien la forma de "recuperar la memoria histórica" derribando monumentos, la verdad. La excusa es que es un monumento franquista, pues lo mismo que la ermita que esta justo al lado, pero esa no la derriban, no. Esa se queda por que se puede reutilizar.

¿Y la cruz no? No es mas que una cruz que también representa a los gudaris de las unidades del PNV que lucharon y murieron en esa cruenta batalla. Recordad que estos batallones tenían capellán y celebraban misas de campaña. ¿no es mas fácil y barato poner una placa que recuerde a TODOS los caídos en esa batalla?

Saludos
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Peña Lemona Empty Re: Cruz de Peña Lemona

Mensaje por udalabi 15/01/14, 08:31 pm

Opino lo mismo a lo sumo tunearla para dar cabida a todos y listo
un saludo

udalabi

Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Peña Lemona Empty Re: Cruz de Peña Lemona

Mensaje por Murumendi 16/01/14, 03:54 pm

Pues al final la tiran... http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20140116/vizcaya/ayuntamiento-lemoa-derribara-este-20140116.html
Eso si, gastandosose 4000€, lo siguiente, que va a ser¿?, tapar las trincheras¿?, hay que borrar todo vestigio de la guerra¿?, al final se repite el pasado  Evil or Very Mad , el ser humano es idiota  scratch
Murumendi
Murumendi

Cantidad de envíos : 350
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Peña Lemona Empty Re: Cruz de Peña Lemona

Mensaje por Ixile 16/01/14, 04:03 pm

Aupa

No que va. Después vendrá algún lumbreras y dirá que seria bonito poner un monumento a los gudaris y otra vez a gastar pasta del erario publico.

Esto demuestra lo cortos de mente que son algunos. Y encima no son capaces de dar un motivo lógico.

No se dan cuenta de que esa cruz, por mucho que la llamen "de los caidos" para justificarse, es ya representativa de ese monte. Que pregunten a cualquier montañero y le contestara "¿peñas de Lemona? si el de la cruz."

Me da que ante estos "talibanes" ni la iglesia les para.

Saludos
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Peña Lemona Empty Re: Cruz de Peña Lemona

Mensaje por Invitado 16/01/14, 11:38 pm

Van a joderlo todo porque luego seran las demas cruces que quedan por los montes
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cruz de Peña Lemona Empty Re: Cruz de Peña Lemona

Mensaje por T-26 17/01/14, 01:21 am

Que este tema aprobado por el ayuntamiento ( de los políticos no espero gran cosa) sea propuesto por una asociación de memoria historica, me parece a priori un despropósito, y me explico:
¿cómo una Asociación para la RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA histórica,propone borrar los vestigios arquitectónicos de la misma?.
¿memoria o desmemoria?. La historia contiene apartados que nos gustan y que nos producen rechazo, como es el caso.
Pero la cruz en cuestión no ostenta ninguna simbología fascista. En mi opinión se desaprovecha un conjunto arquitectónico inmejorable (ermita-cruz-entorno natural de los combates) para constituir un precioso "memorial-museo" de la batalla, similar al ejemplo de Elgueta.
Podrían tomar ejemplo de la cruz del Saibigain, donde también sucedió otra emblemática batalla, y se ha cambiado la placa de homenaje a un bando para poner otra a todos los caídos. En cualquier caso,es una opción más barata que la de derruir.
En la misma localidad, permanecen multitud de símbolos falangistas cotidianos, representados en las placas de muchos portales de viviendas del "Instituto Nacional de Vivienda", que en otras muchas localidades del Estado ya han sido retiradas. Concluyo por tanto, que parece un gesto propagandístico la primera opción...ojo, en mi opinión.
T-26
T-26

Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 54
Localización : Ugao-Miravalles

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Peña Lemona Empty Re: Cruz de Peña Lemona

Mensaje por Invitado 17/01/14, 08:02 am

A mi me parece una burrada destruir cualquier resto de la guerra civil sea del bando que sea.los que han votado esto no saben que van a derribar patrimonio?dios que burrada.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cruz de Peña Lemona Empty Re: Cruz de Peña Lemona

Mensaje por txikillana 20/01/14, 09:24 am

El periodista Javier Vizcaino (Onda Vasca) a favor nuestro:
https://twitter.com/Javiviz/status/425025045753114625
Buena baza!
O.
txikillana
txikillana

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Lekeitio

http://www.abante.eus

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Peña Lemona Empty Re: Cruz de Peña Lemona

Mensaje por txikillana 23/01/14, 01:05 pm

Creo que habría que promover el reciclaje sistemático de este tipo de monumentos a “unos caídos” en lugares de recuerdo a “todos los caídos”; yendo más allá, propondría incluso que se convirtieran en Monumentos contra la Guerra.

La cosa es que es ciertamente ofensivo para mucha gente el que persistan símbolos de exaltación franquista, y yo comprendo que se intenten destruir (por venganza). Entonces, los que estamos en contra de ésto creo que deberíamos dar una respuesta algo más elaborada que el simple “no”, que a botepronto la gente no entiende.

Porque hay que dar una respuesta. Estará mal derribarlos, pero tampoco está bien tener un aguilucho ahí como si nada.
txikillana
txikillana

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Lekeitio

http://www.abante.eus

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Peña Lemona Empty Re: Cruz de Peña Lemona

Mensaje por Ixile 23/01/14, 03:34 pm

Aupa

Txikillana, lo del reciclaje ya se lo comente yo en persona este verano pasado e incluso le hice ver la "incongruencia" que es tirar la cruz "por que lo dice una ley" y mantener la ermita. Y me dio la razón. Pero están obcecados en tirarla y ya esta. Da igual lo que les expliques. Y sinceramente me extraña los votos a favor de los ediles del PNV, bueno no me extraña, probablemente no sepan ni que ahí arriba murió mucha gente en batallones bajo sus siglas y que muchos eran católicos y celebraban misa, se confesaban, antes de atacar. Esa cruz también les representa a ellos.

Saludos
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

Cruz de Peña Lemona Empty Re: Cruz de Peña Lemona

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.