Diversos documentos involucran a Franco en el bombardeo de Gernika

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Diversos documentos involucran a Franco en el bombardeo de Gernika

Mensaje por Murumendi el 31/12/12, 08:54 pm

Arrow http://www.deia.com/2012/12/31/politica/euskadi/diversos-documentos-involucran-a-franco-en-el-bombardeo-de-gernika

El historiador Xabier Irujo ha presentado en dos días dos libros: un análisis sobre la naturaleza, objeto y consecuencias del bombardeo de Gernika de 1937 y, una segunda referencia, sobre la historia del gobierno del lehendakari José Antonio Aguirre en el exilio

Bilbao. Presenta dos libros en dos días tras años de investigaciones.

He dedicado más de seis años a El Gernika de Richthofen y diría yo que nací con los apuntes de la historia del exilio político vasco bajo el brazo, ya que pertenezco a la quinta generación de exilados en ambas familias, los Irujo y los Ametzaga, que han conocido el destierro desde las guerras napoleónicas. De ahí salió Expelled from the motherland.

Dijo a DEIA que el bombardeo de Gernika fue un "regalo de Göring a Hitler". ¿Dónde obtuvo esa información?

Las razones del bombardeo son muy complejas. Los líderes de los tres ejércitos de la coalición golpista tenían razones para bombardear Gernika y otras localidades. Por la documentación facilitada por Ángel Viñas y la hallada en archivos italianos y norteamericanos, podemos indicar sin vacilación que el general Franco tenía perfecto conocimiento del hecho y, asimismo, que el mariscal Göring estaba interesado en que se ejecutara un bombardeo como aquel. La confluencia de intereses personales, ideológicos y estratégicos de los líderes de los tres regímenes totalitarios implicados en la guerra explican el bombardeo de Gernika.

¿Qué detallan los documentos que usted ha consultado?

Indican que el ataque estuvo inicialmente pensado para el día 19 de abril, lunes, pero algunos retrasos en el envío de hombres y material de guerra lo retrasarían una semana, por lo que los desfiles en honor del natalicio del führer fueron asimismo retrasados al 26 de abril, coincidiendo con el bombardeo. Göring actuó igual al final de la guerra, en junio de 1939, cuando hizo coincidir el desfile de la victoria con la celebración de la onomástica de Hitler.

¿Qué ofrece de inédito 'El Gernika de Richthofen: un ensayo de bombardeo de terror'?

He dado con documentación que involucra al general Franco en el bombardeo, con mucha información sobre el carácter de bombardeo de terror de este episodio y sobre la forma en que fue ejecutado. Asimismo, sobre las dimensiones materiales del mismo, esto es, que el 20% de la aviación rebelde tomó parte en el bombardeo, y sobre el nivel de destrucción material: el 85,22% de las viviendas de la villa fueron totalmente destruidas, lo que representa el 67,58% de las viviendas totalmente destruidas en el conjunto de Bizkaia en 1937, si exceptuamos Bilbao. También tengo información del número de víctimas que provocó, que fue mayor del que el general Salas Larrazabal sugiere en la nueva edición de su obra sobre el bombardeo.

Defiende que nunca se sabrá cuántas personas murieron...

También lo cree Herbert R. Southworth, pero las fuentes históricas de que disponemos indican, sin excepción y con rotundidad, que fueron más de 1.654, que es la cifra que facilitó el Gobierno de Euzkadi antes de que diesen comienzo las labores de desescombro de la villa.

¿Su libro supone un antes y un después en la materia?

Ningún libro es definitivo, y ninguna historia es irrebatible. Este es el producto de análisis de 12.000 documentos inéditos y aporta mucha información desconocida, pero existen otras obras relevantes sobre el bombardeo, como la magnífica de Southworth, así como el volumen que edita Ana Teresa Núñez, fruto del congreso que se celebró en Gernika en abril.

Ensalza también la reedición del libro del grupo Gernikazarra...

Sí, Sustrai Erreak, fruto de años de investigación. Además, William Smallwood Egurtxiki presentó este verano en Gernika la edición de sus 129 entrevistas entre supervivientes del bombardeo escrita en 1972 bajo el título The Day Guernica was Bombed: una excelente y única fuente de información primaria.

Hable de su otra publicación, sobre el Gobierno de Aguirre en el exilio. ¿Qué aporta este libro a la bibliografía que hay sobre el tema?

Existen numerosas monografías sobre diversos aspectos del Gobierno del lehendakari Aguirre en el exilio en euskara o castellano, pero muy contadas historias generales del exilio político vasco. Ninguna escrita en inglés, lo que explica que este se haya publicado en Estados Unidos por la Universidad de Nevada.

Ya escribió sobre el exilio en Uruguay...

Sí, euskara. En castellano, he publicado Un nuevo Treinta y Uno junto a Goiogana y Legarreta, sobre las bases ideológicas del Gobierno vasco en el exilio, y varias obras sobre este mismo tema en Uruguay junto con Alberto Irigoyen. Nuestros abuelos se conocieron y colaboraron en el exilio de Montevideo.

¿Y qué ofrece este libro?

Como los anteriores, está escrito a partir de material de archivo, por lo que aporta documentación novedosa sobre muy diversos aspectos del exilio político; por ejemplo, sobre las bases ideológicas y estratégicas del Gobierno vasco, la crisis financiera y política del 49, y sobre la actividad cultural gestionada desde el Gobierno de Euskadi a partir de 1938. Añadí un glosario biográfico para el lector norteamericano o británico, desconocedor de estos detalles.

Hay más de 180 euskal etxeas. ¿En muchas de ellas están más informados de lo que acontece en Euskadi y de su historia que aquí?

En efecto. A menudo se habla de la visión idílica o irreal que de Euskadi tienen los vascos de la diáspora, compartida por muchos de los vascos de Euskadi. Es un comentario fútil. Los de América somos tan esencialmente vascos como los que vivimos en Euskal Herria y poseemos nuestra visión propia de lo vasco, tan legítima y cercana a la realidad en que vivimos cada uno de nosotros como cualquier otra.

¿Qué actos de la diáspora vasca son poco conocidos para nosotros?

El Jaialdi y la ikastola de Boise, las celebraciones del Centro Vasco de Caracas, los campeonatos de pelota del Euskal Erria de Montevideo o la activa vida social del Laurak Bat de Buenos Aires no son realidades menos cercanas a la vida cultural de nuestro pueblo, ni más alejadas de la vida vasca que cualquier otra actividad cultural, social, económica o política que se desarrolle en nuestro suelo. Tan política vasca es el Memorial que Pete Cenarrusa presentó en primavera en la cámara de Idaho sobre los derechos históricos y políticos y el anhelo de paz del pueblo vasco, como una ley aprobada en cualquiera de las instituciones de nuestro suelo. Por lo mismo, los libros de poemas de Sophie Etxeberria forman parte integral de nuestro universo literario, tan lejano o cercano al mundo cultural vasco como sepamos o queramos vivirlo. Todos somos, en definitiva, Euskal Herria y nadie detenta el monopolio sobre la realidad vasca.

Un ejemplo es el Centro de Estudios Vascos de Reno.

El Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada es un ejemplo de todo ello, un centro de investigación académica sobre cultura, historia, política, economía y arte vascos que cumple 45 años de edad, en América, y ha dado a luz una colección de más de 60 libros de temática vasca escritos en inglés. Y tiene numerosos antecedentes, como la editorial Ekin de Buenos Aires con sus más de cien títulos, o el Departamento de Estudios Vascos de la Universidad de la República de Uruguay con su cátedra de euskara, cuando hablar euskara en nuestro suelo estaba proscrito.

¿Qué recuerdos conserva de aquel niño dantzari que usted era en Caracas y de Manuel de Irujo?

Muchos. Nací y viví mis primeros años en Caracas, di mis primeros pasos en la estación de Radio Euzkadi de Venezuela y ahora vivo como parte de la diáspora vasca del oeste norteamericano. Los exilios han marcado la historia de muchos hogares vascos, como el nuestro. Mercedes Iribarren contaba que salieron hacia América en el vapor Alsina, desde Marsella, sin saber cuál sería su puerto de destino, con el contenido de una maleta verde de mimbre como toda posesión. Dicha maleta estuvo en una repisa, colocada sobre la puerta de entrada de las siete casas que habitó el matrimonio durante los 40 años de exilio, como símbolo del retorno a Euskadi.

Y los ejemplos se suceden en su familia.

Sí, Bingen Ametzaga partió hacia América y la recorrió de norte a sur con la sola intención de volver algún día a su Algorta natal, pero no volvería a ver a María Aresti, su madre. Murió en Caracas y está enterrado en el Panteón de los Vascos. Eusebio, Pello, Andrés y Manuel Irujo sobrevivieron a la dictadura. Recuerdo ver morir al tío Manuel, y a Andrés hablarme sobre la diáspora vasca y sobre las centenarias instituciones vasco-americanas, el cordón umbilical de los vascos de ambos mundos. Arantzazu Ametzaga ha recogido estos recuerdos en obras como La Mujer Vasca o la biografía de Manuel Irujo.

¿Qué trascendencia tuvo la muerte del lehendakari Agirre en el exilio?

A las cinco y media de la tarde del 22 de marzo de 1960 Aguirre pidió a su esposa, Mari Zabala, que le trajera un té con pastas y el periódico. Esta le sirvió el refrigerio y le trajo un ejemplar de Le Monde. Al salir de la habitación, le oyó respirar con dificultad y, cuando entró, encontró a su marido agonizando. Murió minutos después. José Ignacio Lizaso señaló que la postura adoptada por los Estados Unidos y Gran Bretaña hacia el régimen de Franco en 1955 provocó la muerte prematura, a los 56 años, del lehendakari, que había dedicado su vida de defender un proyecto político y cultural de país. Aguirre era un símbolo para los vascos. Creía en la restitución de la democracia, el respeto integral de los derechos humanos y, la constitución de un Estado vasco en una Europa unida. Y personificaba el retorno, que fue el leit motiv del exilio. Su muerte significó un duro golpe para los exilados y para los vascos que desde Euskadi trabajaban en la resistencia. Leizaola supo suceder al lehendakari y restituir la confianza en estos ideales por los que aún seguimos luchando.
avatar
Murumendi

Cantidad de envíos : 350
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.