Frentes de Euzkadi
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bombardeo en Otxandio

2 participantes

Ir abajo

Bombardeo en Otxandio Empty Bombardeo en Otxandio

Mensaje por alluitz1+1 25/07/12, 12:43 am

Me mandan desde Otxandio esta carta y estas fotos para que las suba al foro.
Saludos
alluitz




KAIXO .......¡¡pues eso......me pudo el sueño¡¡........hoy retomo el reportaje


Bien ....como creo que sabreis ...por el año 1936.......un 18 de Julio .......LOS GOLPISTAS,SE ALZARON EN ARMAS CONTRA EL ORDEN ESTABLECIDO


La historia contempla el bombardeo de Gernika por el 26 abril del 37........como una de las grandes varbaries de ese GOLPE DE ESTADO........sobre poblacion civil........pero ha estado un poco apartado de la memoria lo que fue ...EL PRIMER ATAQUE DE AVIACION A POBLACION CIVIL...........fue aqui .......el 22 julio 1936.......en plenas fiestas de SANTA MARIA DE OTXANDIANO........en esta plza.que TRES AVIONES a poca altura ..bombardearon y ametrallaron en esta plza.a la poblacion ....mayormente chicos ,chicas y madres que estaban alrededor de la fuente


Existe un libro que se edito el año pasado en estas fechas ,con dvd...........y unos actos del año pasado con motivo del 75 aniversario de esta masacre


De lo de este año ......os muestro el mural que en esta semana se ha realizado para esta conmemoracion ...como creo tambien sabreis ........despues de estas fechas .LOS GOLPISTAS ......ocuparon OTXANDIO ...y en ese mural en la esquina esta representada esta ocupacion desde la torre de la iglesia


Como quiera que el director de la banda de ARAIA(ARABA) es familia ..un tanto de mi tia ASUNCION AROSTEGI........esposa de BENITO ARRONDO(fallecidos los dos).....el director es Alfredo Markinez AROSTEGI................cuando llegaron me dijo tenian ensayo .....lo cual aprveche a sacar fotos y despues saque video


El programa .....fue en sitesis el siguiente...comenzo con la txalaparta ...presentacion del acto ......banda de ARAIA.......tocando LA MARCHA FUNEBRE GERNIKA........y dando voz el coro de OTXANDIO


Ofrenda a los pies del monumento que el año pasado se coloco de (creo)NESTOR BASTERRECHEA...........por lo familiares de las victimas cuyos nombres estan en placa adosados en casa de esta plza.y ......tambien como parte del monumento desde el año pasado alrededor de el


El alcalde de OTXANDIO...leyo en euskera la aprobacion de los acuerdos de lla alcaldia ......del año pasado y mas implicacion en la campaña de verdad ,justicia y reparacionde la memoria historica


El coro con acompañamiento de txistularis .canto el GUREA DA..de SABIN SALABERRY(ARAMAIONA)..........termino el acto con la cancion de la plza.ANDIKONA ........que la teneis en esa ultima foto con anverso y reverso de este cuadro que se pinto de como quedo esta plza.la canto acompañado de acordeon y .......de las personas que estaban en la plza.


SALUDOS






Bombardeo en Otxandio P2690242





Bombardeo en Otxandio P2690274





Bombardeo en Otxandio P2690275





Bombardeo en Otxandio P2690279





Bombardeo en Otxandio P2690358



Bombardeo en Otxandio P2690389[/URL





[URL=https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/42/p2690394.jpg/]Bombardeo en Otxandio P2690394





Bombardeo en Otxandio P2690424





Bombardeo en Otxandio P2690438





Bombardeo en Otxandio P2690449[/UR





[URL=https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/853/p2690462.jpg/]Bombardeo en Otxandio P2690462





Bombardeo en Otxandio P2690468



Bombardeo en Otxandio P2690470





Bombardeo en Otxandio P2690477



Bombardeo en Otxandio P2690613




alluitz1+1
alluitz1+1

Cantidad de envíos : 368
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Ugao-Miraballes

Volver arriba Ir abajo

Bombardeo en Otxandio Empty Re: Bombardeo en Otxandio

Mensaje por Ixile 29/07/12, 05:04 pm

Aupa

Pues si, ese fue el primer bombardeo y masacre de poblacion civil de la guerra en Euzkadi, despues vinieron otros muchos, entre ellos Amorebieta, Ugao y muchos más pero bueno para muchos, instituciones y "mas media" incluidos, solo debio de ocurrir el de Gernika. A lo mas el de Durango.

Saludos y gracias por las fotos
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.