Frentes de Euzkadi
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Castillo de Olite

Ir abajo

Castillo de Olite  Empty Castillo de Olite

Mensaje por Murumendi 26/03/12, 11:52 am

Buenas
Historia de este barco. Espero que os guste. Saludos study

El Castillo de Olite fue un buque mercante, botado originalmente con el nombre de Zaandijk en Rotterdam, que fue hundido por una de las baterías de defensa costera de Cartagena en los últimos días de la Guerra Civil Española.

Historial

El buque fue construido en el año 1921 por los astilleros Rotterdamsche Droogdok Maatschappij (RDM) (Países Bajos).

Su primer nombre fue el de Zaandijk, y lo portó entre 1921 y 1929, como propiedad de la naviera holandesa Solleveld Van der Meer & T.H. Van Hattum, que lo destinó al transporte de mercancías en su línea con Java y Sumatra.

Fue vendido a otra empresa que lo bautizó Akedemik Paulo, con la que navegó entre 1929 y 1932, y de nuevo, fue vendido a la naviera holandesa Nederlandsche Lloyd, que lo rebautizó Zwaterwater, y con la que navegó desde 1932 hasta 1936.

En 1936, fue adquirido por la Unión Soviética, que lo rebautiza Postishev para honrar al político comunista ucraniano Pavel Postishev, hasta que el 31 de mayo de 1938 es capturado en el Estrecho de Gibraltar por el crucero auxiliar del bando sublevado Vicente Puchol, un buque de Transmediterránea, al que se le dotó de minas, 1 cañón Vickers de 120 mm y 1 cañón Nordenfeldt de 57 mm, y que fue asignado a la armada en noviembre de 1936, mientras transporta un cargamento de carbón durante la Guerra Civil Española, tras lo cual fue trasladado a Cádiz.

Fue incorporado a la marina de Guerra por orden de 1 de noviembre de 1938 y quedó rebautizado como Castillo de Olite.

Hundimiento

Tras conocerse la sublevación de Cartagena en los últimos días de la Guerra Civil Española y la petición de ayuda de estos sublevados, los militares franquistas organizaron el envío inmediato de tropas a esta ciudad, en cuyo puerto aún estaba atracada la todavía importante flota republicana. Era la última baza que podía jugar la República. Si Cartagena era tomada la guerra estaría prácticamente terminada.

Con este fin zarparon desde Castellón y Málaga más de 30 buques entre transportes y buques de guerra, que debían transportar a más de 20.000 hombres con apenas 48 horas de preparación.

Mientras tanto, la Brigada 206, una unidad de élite de las fuerzas repúblicanas, había reconquistado Cartagena. Aunque no lo consiguieron a tiempo de evitar la huida el 5 de marzo del grueso de la escuadra nacional con rumbo a Bizerta (Túnez), sí pudieron tomar algunas de la baterías de costa sublevadas y evitar el desembarco.

Los buques regresaron a sus puntos de partida, excepto el Castillo de Olite, que con la radio averiada, siguió navegando con rumbo a Cartagena, donde fue hundido por un impacto directo en la santabárbara procedente de uno de los 3 cañones Vickers de 152 mm de los 4 que había originariamente en la batería de defensa costera de La Parajola. De los 2.112 hombres que había a bordo, 1.476 murieron, 342 fueron heridos y 294 fueron hechos prisioneros, siendo el mayor número de victimas mortales en el hundimiento de un solo buque en la historia de España.
Murumendi
Murumendi

Cantidad de envíos : 350
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.