Frentes de Euzkadi
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El descanso del Gudari

+2
alluitz1+1
Ixile
6 participantes

Ir abajo

El descanso del Gudari Empty El descanso del Gudari

Mensaje por Ixile 13/06/11, 02:40 pm

Este sábado 11 de Junio habíamos quedado como casi siempre temprano, a las 9.30. Esta vez tocaba en Lemona, junto a la iglesia.
Al poco de aparcar, llegan los Udalas. Después de saludarnos, buscamos un bar abierto, no lo encontramos, se ve que en Lemona no madrugan o se acuestan tarde, que todo puede ser.
Poca a poco va llegando la gente, Iñaki, Akondia, NJoseba, Montaño, Jimi, unos conocidos otros no pero ya habra tiempo. Tan solo falta la furgoneta donde vienen los "jefes del tinglado". Ya llegan.
Un dato curioso y que es comentado entre risas, a pesar de existir una zona de aparcamiento solo tres vehículos aparcan allí, el resto deja los coches a ambos lados de la calle, menos mal que los municipales parece que tampoco madrugan jejejejeje.
Más saludos, preguntas
- ¿falta alguien? ¿Ya estamos todos?
Y empezamos a organizarnos para subir en coches
-yo voy con tal
- yo con este
- primero que vayan los que conocen el sitio
Pequeño lío, pero al final todos nos ubicamos en algún vehiculo y la comitiva enfila la pista cementada junto al cementerio del pueblo. Primero van NJoseba y Montaño, haciendo de guías y yo con los Udalas de coche escoba, no se porque pues la pista muere en el merendero que hay en el collado entre las dos cimas que componen Peña Lemona, que es a donde nos dirigimos, vamos que no hay perdida pero creo que nos gusta este pequeño puntito de expedición.
La furgoneta parece que no puede con la pendiente pero poco a poco vamos subiendo. Llegamos al aparcamiento. Más charleta. Cojemos los bártulos, se reparten cubos, palas, azadas etc. Y comenzamos a caminar, menos mal que el sitio esta cerquita. Alguno se despista y se va mas adelante.
Llegamos, es una zona entre pinos, con los helechos ya creciendo, un poco en pendiente, cerca de una pista de tierra, por debajo de la cima y de la trinchera nacional, en tierra de nadie, sinceramente no destaca por nada en especial. Seguro que por allí ha pasado muchísima gente sin percatarse de nada. Yo si ir mas lejos he pasado varias veces cerca.
En el lugar, Paco Etxeberria director de Aranzadi, nos forma en semicírculo, enfrente, solo ante el "peligro", NJoseba, le toca por que fue quien lo halló. Mientras se prepara la cámara, detrás de la misma, un par de amigos, algo cabroncetes, le hacen muecas y bromas a NJoseba. Parece que no, pero uno se pone nervioso, allí solo, mientras todos los ojos están sobre uno. Silencio. Comienza el "fusilamiento".

El descanso del Gudari 1147ec99d285cc76999de97f732c0709o

- Bueno, cuéntanos que es lo que encontraste aquí..............
Terminadas las preguntas se comienza con el trabajo, Etxeberria organiza "desde aquí hasta aquí", unos con palas y azadas, otros recogen la tierra sacada con cubos y la llevan hasta el lugar donde otros la criban. Otros hablan, comentan, explican a los que no saben, y a los que si, la batalla, los ataques, contraataques, las cotas, el terreno etc. Aquí colaboramos todos, por turnos, poliki, poliki. Otros pasamos el detector de metales por la tierra, sacada y sin sacar. El despistado aparece entre los matorrales de la cima, menuda vuelta que ha dado jejeje. Llegan algunos mas, Ander y familia, MaJabe, faltan otros que por distintos motivos no han podido acercarse.

El descanso del Gudari Dcfe6f11d5529b8697a544b57eb6fb19o

El descanso del Gudari E2fcef0e9a2411fcd1389ef1dcbce8b1o

Ya van apareciendo restos: el percutor de una granada laffitte, un trozo de metralla, restos de cuero junto a algunos cartuchos de 7,92 mm, el cierre de una cartuchera, otro hueso, una bala lebel impactada............ y de repente alguien grita:
- Huesos!!
Un peroné, vértebras, trozos del cráneo, ahora les toca el turno a los "expertos manitas" que, armados con brocha, espátula, palillos y con mucho cuidado, sin prisas, van sacando a la luz los restos. Los demás nos retiramos, un poco hay que dejar espacio en "la caja", que es como llaman al rectángulo, pero los demás seguimos colaborando llevando la tierra a cribar, a pasar el detector, hay trabajo para todos. Nos turnamos.

El descanso del Gudari Ebd4066be3fbb24a812e5eb24e8d128eo

Poco a poco va viéndose mejor, mis ojos inexpertos ya ven la postura, parece que esta algo ladeado y con las piernas recogidas, casi en posición fetal, como si al ver la masacre que se estaba produciendo a su alrededor, se hubiese tumbado a descansar de tanto horror. Y ya no se levantó……
……….hasta este sábado, casi exactamente 74 años ha estado allí descansando.

El descanso del Gudari E516b9b2a7472efff8369e6849a1d2c1o

El descanso del Gudari Af22863b09b990cf53716b49217d48b2o

Goian bego ta eskerrik asko, Gudari de Peña Lemona!!
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

El descanso del Gudari Empty Re: El descanso del Gudari

Mensaje por alluitz1+1 13/06/11, 05:46 pm

Que buenoooooo!!!
Me quede con unas ganas de ir de la leche pero no podia y si le abria llevado a Alluitz txiki y se entera mi ex seguro que me monta un pollo......
Muy currado el reporte, Ixile!!!
Saludos
Alluitz
alluitz1+1
alluitz1+1

Cantidad de envíos : 368
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Ugao-Miraballes

Volver arriba Ir abajo

El descanso del Gudari Empty Re: El descanso del Gudari

Mensaje por Invitado 13/06/11, 09:48 pm

¿Y porque desenterrar a ese gudari? ¿algun familiar lo ha reclamado? ¿se sabe quien es? A mi no se, a parte de que me da "cosa" esto de las exhumaciones, tambien me parece que los combatientes estan mejor donde estan, en los campos de batalla. Pero es una opinion mía que seguro que otros tendran sus propias opiniones al respecto. Ahora que si se sabe a ciencia cierta quien es el desdichado y su familia reclama sus restos me parece perfecto.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El descanso del Gudari Empty Re: El descanso del Gudari

Mensaje por Ixile 14/06/11, 02:57 pm

Steer escribió:¿Y porque desenterrar a ese gudari? ¿algun familiar lo ha reclamado? ¿se sabe quien es? A mi no se, a parte de que me da "cosa" esto de las exhumaciones, tambien me parece que los combatientes estan mejor donde estan, en los campos de batalla. Pero es una opinion mía que seguro que otros tendran sus propias opiniones al respecto. Ahora que si se sabe a ciencia cierta quien es el desdichado y su familia reclama sus restos me parece perfecto.

Entiendo tu postura pero yo te voy a plantear otras preguntas

¿cuantos murieron en los combates de Peña Lemona?
¿como saber si unos huesos encontrados al azar son de un combatiente o de otro?
¿Como reclama una familia unos restos si no se sabe de quien son esos restos?
¿el actual propietario del terreno/pinar considera esa parcela como un "campo de batalla" como dices?
¿es logico tener un pequeño "cementerio" en mitad de un pinar expuesto a lo que decida el propietario con ese terreno? (Este combatiente tenia los femures rotos por alguna maquina de roturar o similar)
¿Es logico tener los esqueletos por ahi tirados pudiendo ser dispersados, removidos etc?
¿por que en el monte si se puede y no en un cementerio?
¿Pensarias lo mismo si este fuera familiar tuyo? (Alli estaba el familiar de un combatiente muerto en Peña Lemona, seguro que cruzó los dedos por que fuera su familiar y saber por fin donde estaba)
¿si es ilegal esparcir cenizas de familares incinerados, no sera ilegal tenerlo enterrrado en un pinar?

Estas son solo algunas de las que se pueden plantear, seguro que el que este en contra de las exhumaciones, puede plantear otras en sentido contrario.

Yo tan solo te puedo decir que nunca llueve a gusto de todos.

Y que yo no creo que sea el mejor sitio para que este enterrada una persona que lucho y dio su vida para que yo pueda tener las libertades que tengo. Algunas al menos.
Que no me parece justo, ni moral que sobre este combatiente se hayan estado meando, literalmente, buena parte de la ganaderia de la zona y sim embargo haya otros que tienen su tumba bien delimitada por cordones y flores ¡¡ ni se te ocurra pisar, que te linchan a ostias !!
Tampoco que este combatiente fuera enterrado como un perro, un pordiosero.
Me gustaria que el Gobierno Vasco, que esta en deuda con este y otros comabatientes que murieron en su nombre, dispusiera de un lugar donde depositar, de forma ordenada, localizada y documentada, todos estos restos. Tanto de desconocidos como identificados, estos ultimos con el consentimiento de las familias, claro. Si, llamame iluso, porque con estos politicos de mier.... jamas se hara algo similar.

Saludos
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

El descanso del Gudari Empty Re: El descanso del Gudari

Mensaje por Invitado 14/06/11, 07:46 pm

...


Última edición por majabe el 07/03/13, 12:55 am, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El descanso del Gudari Empty Re: El descanso del Gudari

Mensaje por Invitado 14/06/11, 11:27 pm

.


Última edición por Steer el 30/01/12, 10:21 pm, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El descanso del Gudari Empty Re: El descanso del Gudari

Mensaje por Ixile 17/06/11, 08:51 pm

Hola Steer y demas foreros

Este tema es complejo y cada uno tendra su opinión, los habra mas de mi estilo,
los habra que diran que ¿para que?, incluso los hay que ni saben que existen y
los hay que estan totalmente en contra, un ejemplo, no hace tres años que a un amigo
le dijeron "si se abre esa fosa, esta noche la cerramos, pero contigo dentro", se lo dijo
un descendiente de uno delos que lleno la fosa.

Mira si es complejo que habiendo dos lugares que se crearon para "recojer estos restos"
ni a mi me gustan. Me explico.

Uno de esos sitios esta en Tarragona, en el cruce de Camposines, para los restos de
la Batalla del Ebro. Por lo que se y me cuentan gente de confianza, el "funcionamiento"
es el siguiente, tu vas paseando por los campos y si te encuentras algun hueso, humano claro,
pues lo metes en una bolsa, del super mismamente, vas y lo depositas en la puerta de este centro
y un dia a la semana pasa un operario, recoge las bolsas y las introduce dentro. Esto es lo
que me han contado incluso que si pasa el camion de la basura antes que el operario...... bueno
ya os imaginais donde acaba la bolsa.
Por eso dije que "de forma ordenada, localizada y documentada", por suerte aqui tenemos una entidad como la Sociedad de Ciencias Aranzadi
, alos que si encuentras algun restos les llamas y acuden y seguro que llevarian un buen control de
los restos.

El otro sitio, pues fue mandado hacer por un individuo, que despues lo lleno de huesos, dandole igual
a que bando pertecia cada combatiente (no me parece mal) pero sin permiso de familiares,
ni consensuarlo con nadie. Lo hizo con el "trabajo y sudor" de "obreros" a los que nunca pagó.
Costó muchas vidas. Aquello es grandioso, y se reservó, para el y un amiguito suyo, las mejores
plazas, holgadas, localizadas, bien cuidadas. Las demas pues son huecos llenos de cajones, segun creo a dia de hoy
muchos de ellos rotos, desparramandose los huesos. Los de los combatientes, no los suyos ;-)
Un problemilla que le veo a este lugar, a aparte de que esta lejos de Euzkadi, es la connotación
politica que tiene el lugar, es bastante partidista y eso que el mantenimiento lo hemos pagado entre todos.
Alguna pega más tiene, tengo un amigo quer cada vez que se le nombra este lugar, le salen sarpullidos jejeje.
Creo que ya sabes como se llama este lugar ¿no?

Siempre habra opiniones distintas unos que si,
otros que no, otros que si el combatiente era musulman habria que enterralo mirando a la meca, habra quien pregunte ¿y los
que son desconocidos, por sia caso tambien a la Meca?, que si los "rojos" no se pueden mezclar con los "azules", etc.

Uff complicada la cosa !!! pero yo creo que algo hay que hacer. ¿y vosotros?

Saludos y perdonar la txapa.
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

El descanso del Gudari Empty Re: El descanso del Gudari

Mensaje por txikillana 20/06/11, 11:50 pm

Es necesario, pero es complicado.

Conozco espeleólogos ancianos de cierta provincia vasca, que exploraron alguna sima en los años 40, donde se encontraron con muchos, muchos, muchos restos de gente "medio-fusilada" (con signos de haber sido arrojada viva). Pero hoy es el día que no quieren revelar el lugar, y no es porque estuvieran de acuerdo con los fusilamientos (más bien al contrario). Es miedo, puro miedo. Casi 40 años hace que palmó Franco, y todavía tienen miedo de "revolver el pasado" (sic). Los de Aranzadi ya sabrán de quienes hablo, porque han intentado sonsacarles y nada.

¿Cómo conjugar el respeto a este miedo con la necesidad de justicia?
txikillana
txikillana

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Lekeitio

http://www.abante.eus

Volver arriba Ir abajo

El descanso del Gudari Empty Re: El descanso del Gudari

Mensaje por Ixile 21/06/11, 02:24 pm

Si esa es otra, "esos miedos" sobre todo en gente mayor, que se han pasado 40 años oyendo cosas como: "shh, de eso no se habla...", etc. O directamente ni se mentaba el tema. Mi amama aun me dice ¿para que quieres saber eso?.

Lo que desconocia yo es que en los 40, se pudiera ahcer espeleo, pensaba que entre que aun estaba prohibido acercarse a las zonas de combate (por el peligro y eso), las desconfianzas, la hambruna (extraperlo, racionamiento), regiones devastadas etc esas "cosas de señoritos" se habian paralizado.
Nunca te acostaras sin aprender algo más.

Saludos
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

El descanso del Gudari Empty Re: El descanso del Gudari

Mensaje por T-26 28/06/11, 01:47 am

a ver si "chisca" el link que pego abajo.Es una entrevista a Pako Etxebarria ,presidente de Aranzadi,en Radio Euskadi (prog. "La mecánica del caracol") de la semana pasada.
Una buena manera de entender porqué se exhuman fosas y trincheras de ex-combatientes de la guerra civil.
http://www.mediafire.com/download.php?dnkkmw9z0tkmzto
Muy directamente relacionada con los post anteriores.
saludos!
T-26
T-26

Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 54
Localización : Ugao-Miravalles

Volver arriba Ir abajo

El descanso del Gudari Empty Re: El descanso del Gudari

Mensaje por alluitz1+1 28/06/11, 02:16 pm

Aupa T-26!!
El enlace que pones a mi no me abre mirar a ver si sirve este:

http://www.eitb.com/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-mecanica-del-caracol/detalle/687871/investigacion-fosas-comunes-guerra-civil-peste-siglo-xvi/

El otro dia me comentaba Iñaki Marino otro forero que habia visto un documental donde salia Paco Etxebarria bajando por unas cuevas ,si sabeis como se llama el docu agradecido.

Saludos
alluitz1+1
alluitz1+1

Cantidad de envíos : 368
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Ugao-Miraballes

Volver arriba Ir abajo

El descanso del Gudari Empty Re: El descanso del Gudari

Mensaje por IÑAKI MARINO 28/06/11, 10:23 pm

Aupa alluitz1+1
Bien el documental se emitio en la 2TVE. Corresponde a una serie de documentales llamados La Memoria Recobrada - Huesos. Grabado en las islas Canarias. Cuando salga de la villa pesquera, ya te los pasare.

Saludos

IÑAKI MARINO

Cantidad de envíos : 139
Fecha de inscripción : 06/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El descanso del Gudari Empty Re: El descanso del Gudari

Mensaje por jabi 26/12/11, 01:53 am

Hay una fosa en Usansolo, concretamente en el barrio de Arteta ,donde se halla el cuerpo de un miliciano asturiano, que fue escondido durante meses por el propietario de un caserío , al final fue descubierto y fusilado. El ayuntamiento de Galdakao lo sabe, el Gobierno vasco también , la Sociedad Aranzadi también.¿por que no se recupera el cuerpo?, ¿ Qué intereses hay para no hacerlo?, económico: Se esta haciendo una plantación de Txakoli en esa zona y no interesa, o no interesa a nadie, ese asturiano tendrá familia no?

jabi

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 22/12/2011

Volver arriba Ir abajo

El descanso del Gudari Empty Re: El descanso del Gudari

Mensaje por jabi 26/12/11, 02:10 am

Yo he dado las coordenadas, porque en internet, buscas en fosas de la guerra en vizcaya y entras en la pagina del gobierno vasco te pone todas las fosas con fotos y coordenadas, si lo publican ellos, no veo mal que lo denuncie yo, y mas cuando explica como fueron el alcalde ,etc , a ver la fosa, lo que pasa es que hay intereses económicos y no interesa , pero esa persona que esta enterrada debe estar en otro sitio, como en el cementerio municipal o con su familia, no como un perro en un huerta.


Última edición por jabi el 26/12/11, 08:46 pm, editado 1 vez

jabi

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 22/12/2011

Volver arriba Ir abajo

El descanso del Gudari Empty Re: El descanso del Gudari

Mensaje por Ixile 26/12/11, 11:13 am

jabi escribió:Hay una fosa en Usansolo, concretamente en el barrio de Arteta ,donde se halla el cuerpo de un miliciano asturiano, que fue escondido durante meses por el propietario de un caserío , al final fue descubierto y fusilado. El ayuntamiento de Galdakao lo sabe, el Gobierno vasco también , la Sociedad Aranzadi también.¿por que no se recupera el cuerpo?, ¿ Qué intereses hay para no hacerlo?, económico: Se esta haciendo una plantación de Txakoli en esa zona y no interesa, o no interesa a nadie, ese asturiano tendrá familia no?


Aupa Jabi, puede que el propietario de los terrenos no permita, o que el ayunta no de permiso, puede que tu creas que aun sigue ahi y no sea asi, pueden ser mil cosas. Si no hay una familia que reclame el cuerpo, y en el caso de un asturiano es muy dificil identificarles, sea ha de hacer de oficio y creo que no es facil. Aunque Aranzadi si tiene potestad para hacerlo, igual es cosa de "refrescarles" la memoria.

Si quieres lo hablamos mas extensamente por privado.

Ahora esto que te digo no te lo tomes a malas, pero es preferible, muy aconsejable etc que no des en internet las posibles coordenadas de una fosa. Asi que si no te importa preferiria que las borraras del post.

Saludos
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

El descanso del Gudari Empty Re: El descanso del Gudari

Mensaje por Invitado 26/12/11, 02:56 pm

Kaixo denoi!
Ixile escribio:
Si quieres lo hablamos mas extensamente por privado.

Ahora esto que te digo no te lo tomes a malas, pero es preferible, muy aconsejable etc que no des en internet las posibles coordenadas de una fosa. Asi que si no te importa preferiria que las borraras del post.

¿Porque es preferible y muy aconsejable no colgar coordenadas de fosas? Ya me ha picado la curiosidad desde mi ignorancia.
Agur bat!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El descanso del Gudari Empty Re: El descanso del Gudari

Mensaje por Ixile 26/12/11, 03:51 pm

Aupa Steer

A mi entender es sencillo, una fosa es una tumba que no tiene ningun tipo de proteccion, y si hay gente muy cafre que es capaz de destrozar un monolito, gente que saquea tumbas en cementerios cerrados y vigilados etc, ¿que no harian con una fosa desprotegida?

Pues si encima les damos facilidades................. Question Question

Pero como todo en esta vida, esta es mi opinión.

Saludos y espero haberte quitado el "picor" Very Happy
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

El descanso del Gudari Empty Re: El descanso del Gudari

Mensaje por jabi 26/12/11, 09:51 pm

Por cierto a mis oidos ha llegado, que sigue alli,hasta que alguien lo saque

jabi

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 22/12/2011

Volver arriba Ir abajo

El descanso del Gudari Empty Re: El descanso del Gudari

Mensaje por Invitado 26/12/11, 10:46 pm

Pues si, es una tumba sin protección pero como bien dice Jabi, si esta publicado un mapa de fosas con coordenadas y demas ¿porque aquí no ponerlas? En fin, este tampoco es un tema que me interese mucho la verdad, era simple curiosidad por tanto consejo para quitarlas.
Agur bat!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El descanso del Gudari Empty Re: El descanso del Gudari

Mensaje por Ixile 29/12/11, 10:58 am

Aupa

Sobre el tema de las coordenadas ya he dicho que en mi opinion es mejor no ponerlas. Cuando se localiza una posible fosa, en mi opinion, lo mejor es avisar a Aranzadi y despues ellos que hagan lo que estimen oportuno o la ley marque. Despues si ellos, el Gobierno Vasco deciden exponer las coordenadas publicamente es cosa suya.

Sobre que Jabi las haya puesto, he de disculparme pues pensaba que eran coordenadas que el habia tomado y estaba dando a conocer una fosa "nueva", pero despues he visto que es una fosa ya catalogada por Aranzadi, de la que ya hemos hablado por privado. Asi que pues: Mis disculpas Jabi.

Saludos
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

El descanso del Gudari Empty Re: El descanso del Gudari

Mensaje por jabi 31/12/11, 01:53 am

Aupa ixile !, como ya hemos hablado tranquilo, que tampoco estaba mosqueado ni mucho menos, te agradezco tu opinion, y tu consejo, Zorionak eta urte beri on !

jabi

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 22/12/2011

Volver arriba Ir abajo

El descanso del Gudari Empty Re: El descanso del Gudari

Mensaje por Ixile 12/02/12, 03:36 pm

Aupa a todos

Voy a aprovechar que ultimamente han salido un par de noticias sobre este tema para enlazarlas aqui.

La primera ya nos la comunicó el forrero Alluitz hace poquito.


DEIA - Tras la pista del Gudari deconocido

La otra noticia me la acaba de pasar el forero Murumendi, y es esta:

DEIA - Gudaris en buenas manos.

En mi modesta opinion, hay que colaborar y apoyar este tipo de intervenciones, asi como difundir este tipo de noticias, porque siempre hay quien conoce, o le comentaron, o sabe etc.

Estas personas que conocen esos lugares lo mejor que pueden hacer es ponerse en contacto con La Sociedad de Ciencias ARANZADI

Y tambien a traves de este foro, que no duden que la información llegará a ARANZADI

Saludos
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

El descanso del Gudari Empty Re: El descanso del Gudari

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.