Frentes de Euzkadi
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DERRIBO AEREO EN ARBILDU (VALLE DE ZEBERIO)

3 participantes

Ir abajo

DERRIBO AEREO EN ARBILDU (VALLE DE ZEBERIO) Empty DERRIBO AEREO EN ARBILDU (VALLE DE ZEBERIO)

Mensaje por T-26 24/03/11, 01:42 am

CONSULTA A QUIEN TENGA A BIEN ESCUCHAR:
POR DIFERENTES TESTIMONIOS E INCONEXOS ENTRE SÍ, HA LLEGADO A MIS OIDOS EL RELATO DE EL DERRIBO DE UN AVION ALEMÁN EN EL BARRIO DE ARBILDU DE ZEBERIO. ME DICEN QUE HUBO UNA LÁPIDA CONMEMORATIVA ( AL ESTILO DE LA DE LARRABETZU?) DURANTE MUCHOS AÑOS, Y VISITADA X FAMILIARES DE ORIGEN TEUTÓN, HASTA QUE FUÉ DERRIBADA X NO SE SABE MUY BIÉN QUIEN.
¿ALGUIEN SABE ALGO DEL TEMA? EN LA BIBLIOGRAFIA QUE HE CONSULTADO NO HE ENCONTRADO NADA.
GRACIAS ANTICIPIDAS X VUESTRA COLABORACIÓN....SI ES QUE EL TEMA NO ES UNA LEYENDA URBANA ( EN ESTE CASO RURAL,JE,JE).
T-26
T-26

Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 53
Localización : Ugao-Miravalles

Volver arriba Ir abajo

DERRIBO AEREO EN ARBILDU (VALLE DE ZEBERIO) Empty Re: DERRIBO AEREO EN ARBILDU (VALLE DE ZEBERIO)

Mensaje por alluitz1+1 24/03/11, 11:25 am

Aupa T-26
A mi si me suena de haber leido por ahi que callo un avion por la parte de Zeberio ya voy a buscar a ver si encuentro algo.
Saludos
alluitz1+1
alluitz1+1

Cantidad de envíos : 368
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Ugao-Miraballes

Volver arriba Ir abajo

DERRIBO AEREO EN ARBILDU (VALLE DE ZEBERIO) Empty Re: DERRIBO AEREO EN ARBILDU (VALLE DE ZEBERIO)

Mensaje por Ixile 24/03/11, 04:13 pm

Hola

Podeis probar a buscar informacion aqui http://www.axishistory.com/index.php?id=235

Aqui tambien pero debereis aprender aleman o usar el traductor http://www.forum-der-wehrmacht.de/thread.php?threadid=3773&page=1&sid=e00baa22e223a3243c92b2afb68ea034

Y rebuscando he encontrado esto sobre Hans Sobokta el piloto de la lapida de larrabetzu

http://www.usmbooks.com/condor_legion_jew.html

Curioso

Saludos

PD: Hay una pagina con datos de muchos pilotos alemanes caidos en la guerra con datos como donde cayeron etc es de donde saque los de Hans pero no la encuentro, seguire probando.
Ixile
Ixile

Cantidad de envíos : 890
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Edad : 51
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

DERRIBO AEREO EN ARBILDU (VALLE DE ZEBERIO) Empty Re: DERRIBO AEREO EN ARBILDU (VALLE DE ZEBERIO)

Mensaje por alluitz1+1 15/06/11, 06:05 pm

Aupa T-26!!!!
He estado salseando por ahi y lo unico que he econtrado sobre el derribo de Arbildu es esto:

16-06-1937 (Mañana hace 74 años)
Los republicanos derriban un HEINKEL 70 sobre Zeberio,cerca de Miraballes.
Gente de Ugao tambien me han hablado de un derribo en Txilau,nose si seria el mismo avion y el nombre del barrio o la zona no lo tengo claro pues me lo ha dicho por el celular.
Hoy he ido a dar una vuelta a echar un ojillo pero me ha salido tu amigo el de la trinchera de Bea que te queria pegar y me he tenido que ir corriendo.
Saludos
Alluitz
alluitz1+1
alluitz1+1

Cantidad de envíos : 368
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Ugao-Miraballes

Volver arriba Ir abajo

DERRIBO AEREO EN ARBILDU (VALLE DE ZEBERIO) Empty Re: DERRIBO AEREO EN ARBILDU (VALLE DE ZEBERIO)

Mensaje por T-26 16/06/11, 02:51 am

Gracias por la respuesta ,Alluitz!
De donde sacas la fuente del Heinkel-70?me figuro que será una reseña bibliográfica.
Lo del del derribo de "Txilau"....podría ser en el barrio de Artiñao?Me comentan gente "nativa" , que hubo otro más allí.
Lo del derribo de Arbildu, no fué en esa localización concreta, sino en la carretera de subida hacía el barrio de Uriondo (vive un testigo que nos lo menciona).Se le conoce por "derribo" de Arbildu, por que fué donde se construyó (sitio más accesible) la lápida conmemorativa al piloto germano,vista por mucha gente viva del lugar, y desaparecida para la posteridad por diversos avatares:venganza,vandalismo,riada 1983....Hay testimonios que relatan que la vieron tirada en medido de la carretera Ugao-Zeberio en alguna ocasión.Sería una apreciada pieza historíca su localización.
T-26
T-26

Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 53
Localización : Ugao-Miravalles

Volver arriba Ir abajo

DERRIBO AEREO EN ARBILDU (VALLE DE ZEBERIO) Empty Re: DERRIBO AEREO EN ARBILDU (VALLE DE ZEBERIO)

Mensaje por alluitz1+1 16/06/11, 04:20 am

Pues ya sabes....a patearnos la zona que la tenemos cerca y esas cosillas que te cuentan muy intesantes.


Lo he sacado de aqui,pero nose si darle mucha veracidad porque no encuentro nada mas,me suena haber leido algo pero no recuerdo donde.

http://www.modelarmor.es/efemerides.php

Saludos
alluitz1+1
alluitz1+1

Cantidad de envíos : 368
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Ugao-Miraballes

Volver arriba Ir abajo

DERRIBO AEREO EN ARBILDU (VALLE DE ZEBERIO) Empty Re: DERRIBO AEREO EN ARBILDU (VALLE DE ZEBERIO)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.