Posición de Zubeltzu (Irun)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Posición de Zubeltzu (Irun)

Mensaje por txikillana el 25/10/09, 11:30 pm

Formó parte del segundo cinturón defensivo que establecieron las fuerzas leales en torno al paso fronterizo. En la llamada "Batalla del Bidasoa" (Agosto-Septiembre de 1936) fue objeto de varios ataques por parte de los sublevados:

  • * 19 de Agosto: ataque de las columnas de García Valiño y Los Arcos. El día pasa con violentos enfrentamientos, en los que las posiciones cambian varias veces de dueño. Finalmente los golpistas se retiran con 20 prisioneros, que son fusilados.
  • * 24 de Agosto: primeros bombardeos de aviación sobre Irun.
  • * 26 de Agosto: ataque simultáneo de tres columnas golpistas. En esta zona actúan los legionarios, que son rechazados y deben retirarse a la posición de Erlaitz.
  • * 27 de Agosto: tercer ataque a las mismas posiciones, que es rechazado de nuevo. Los ataques de ayer y hoy han costado 100 bajas a los golpistas, de los cuales 25 son muertos.
  • * 30 de Agosto: ante la imposibilidad de atravesar la línea republicana, los sublevados optan por endurecer el bombardeo (artillería y aviación) sobre Irun. 2000 personas huyen a Hendaia este mismo día; pasan por
    delante de 4 vagones de tren llenos de armas para los republicanos, que permanecen allí retenidos por el gobierno francés en aplicación del "Pacto de no intervención".
  • * 1 de Septiembre: por la mañana, al tiempo que Irun está siendo bombardeada, Los Arcos intenta tomar la colina de Zubeltzu por dos veces y es rechazado otras tantas. Al mediodía los golpistas cuentan 100 bajas. Por la tarde mientras continúa el bombardeo lo intentan de nuevo; consiguen ocupar unas granjas en la ladera y situarse en los montes Bunaniarri Y Bianditz para cubrir el avance. Las bajas se acumulan (20 muertos el día de hoy) y las posiciones leales no se mueven.
  • * 5 de Septiembre: tras duras batallas las fuerzas leales dan por perdido el Bidasoa y se retiran hacia Donostia; últimos tiroteos en torno al Puente Internacional; los golpistas toman Irun en llamas, el paso
    fronterizo de Behobia y la colina de Zubeltzu.
25 de Octubre de 2009: Oswaldo, Xabier, Ane, Niko y Oier. Partimos del barrio Olaberria de Irun. Vamos preguntando a los lugareños quienes nos van orientando hacia Zubeltzu. En el camino dejamos 3 "gutierrez" (uno de ellos reutilizado como elegante cobertizo de un caserío) y vamos ascendiendo por un camino protegido en la ladera del lado de Irun. En el cortado contra el monte observamos unas maderas tapando un túnel que nos parece un refugio o polvorín. No es muy acogedor, así que nos abstenemos de explorarlo y seguimos arriba.


Argazkiak.org | Zubeltzu A ©️ cc-by-sa: txikillana

Zubeltzu tiene dos cimas; en la primera de ellas hay una sociedad, hecha sobre un curioso terraplén cuadrado con contrafuertes, alguno de ellos bastante antiguo. Un hombre que encontramos allí nos cuenta que en aquel lugar hubo en las carlistadas una guarnición de diez soldados y un capitán (entre ellos su abuelo), y que contaban con una torre de señales en la otra cima a unos 800 metros. Nos indica la localización de una trinchera, y dice que aparte de ella no conoce más restos en la zona.


Argazkiak.org | Zubeltzu C ©️ cc-by-sa: txikillana

En la segunda cima, observamos los restos de una pequeña torre. En el camino no hemos visto nada sugestivo de ser resto GCE, y tras dar una pequeña vuelta en torno a la torre tampoco vemos nada claro; la abundante
explotación forestal y la maleza deben haberlos ocultado, pero tiene que haber algo, seguro. Una posición no consigue resistir a cinco ataques de un ejército profesional desde una trinchera y una torre solitaria.


Argazkiak.org | Zubeltzu D ©️ cc-by-sa: txikillana
avatar
txikillana

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Localización : Lekeitio

Ver perfil de usuario http://www.abante.eus

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.